LA AUTONOMÍA DEL GUION CINEMATOGRÁFICO COMO GÉNERO LITERARIO. LA GENIALIDAD CREATIVA DE BUÑUEL Y JULIO ALEJANDRO EN VIRIDIANA (1961)

Autores/as

  • Cristina JIMÉNEZ GÓMEZ UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

DOI:

https://doi.org/10.5944/signa.vol29.2020.23806

Palabras clave:

Guion cinematográfico, Géneros literarios, Buñuel, Julio Alejandro, Viridiana, Screenplay, Literary genres, Alejandro

Resumen

Resumen: El guion cinematográfico no constituye un simple instrumento
para la realización final del film, sino que requiere ser estudiado como un
texto artístico y como un género literario en sí mismo en tanto que posee
unas características retóricas, estéticas y poéticas que son expresadas a
través del lenguaje cinematográfico. En el guion cinematográfico de
Viridiana (1961), Luis Buñuel y Julio Alejandro explotan los recursos
retóricos, poéticos y estéticos del texto guionístico para construir la
analogía visual y los significados metafóricos y simbólicos en la estructura
narrativa de su película.

 

Abstract: The screenplay is not a simple instrument for the final realization
of the film, but it needs to be studied as an artistic text and as a literary
genre due to that possesses a rhetorical, aesthetic and poetic characteristics
that are expressed through the cinematographic language. In the script of
Viridiana (1961), Luis Buñuel and Julio Alejandro use the rhetorical, poetic
and aesthetic resources of the screenwriting text to construct the visual analogy and the metaphorical and symbolic meanings in the narrative structure of their film.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina JIMÉNEZ GÓMEZ, UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Departamento de Ciencias del Lenguaje, Investigadora contratada

Citas

BAJTÍN, M. (1999). “El problema de los géneros discursivos”. En Estética de la creación verbal, M. Bajtín (aut.), 248-293. México: Siglo XXI.

BUÑUEL, L. y DE CASTRO, J. A. (1995). Viridiana. Madrid: Alma-Plot.

CARRIÈRE, J.C. (1998). Práctica del guion cinematográfico, A. López (trad.). Barcelona: Paidós.

CASTRO, M. (1999). “¿Es el guion cinematográfico un género literario?”. En Literatura sin fronteras. Memorias del Segundo Congreso Internacional de Literatura, R. Alvarado et al (comps.), 652-663. México: UAM/DC.

FERNÁNDEZ-TUBAU, V. ((2012). “El Guion como género literario”, http://www.abcguionistas.com/noticias/noticias_id.phpseccion=editorial&id=11111111111111111111111111111118eq&parametroBusqueda=%22Guillermo%20Arriaga%22 [12/10/2018].

FIELD, S. (1994). El libro del guion. Fundamentos de la escritura de guiones. Madrid: Plot.

____ (1996). El manual del guionista: ejercicios e instrucciones para escribir un buen guion paso a paso. Madrid: Plot.

GENETTE, G. (1988). “Géneros, “tipos”, modos”. En Teoría de los Géneros Literarios, M. A. Garrido (comp.), 183-233. Madrid: Arco Libros.

KRAUSS, W. (1982). “Apuntes sobre la teoría de los géneros literarios”. En Actas del cuarto Congreso Internacional de Hispanistas, E. de Bustos (coord.), vol. I, 79-90. Salamanca: Universidad de Salamanca.

LÁZARO CARRETER, F. (1986). “Sobre el género literario”. En Estudios de poética (La obra en sí), Lázaro Carreter (aut.), 113-120. Madrid: Taurus.

LÓPEZ IZQUIERDO, J. (2009). Teoría del guion cinematográfico: lectura y escritura. Madrid: Síntesis.

LOTMAN, Y. (1982). Estructura del texto artístico, V. Imbert (trad.). Madrid: Istmo.

MCKEE, R. (2009). El guion. Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones, J. Lockhart (trad.). Barcelona: Alba Ediciones.

MEDVEDEV, P. (1995). “El problema del género literario”. En Antología del formalismo ruso y el grupo de Bajtín. Vol. II: Semiótica del discurso y posformalismo bajtiniano, E. Volek (ed.), 229-238. Madrid: Fundamentos.

PASOLINI, P. P. (1993). “El guión como estructura que tiende a otra estructura”. En Antes que en el cine, entre la letra y la imagen: el lugar del guión, C. Gamerro y P. Salomón (comps.). Buenos Aires: La Marca.

PÉREZ TURRENT, T. y DE LA COLINA, J. (2002), Buñuel por Buñuel. Madrid: Alma-Plot.

POLLAROLO, G. (2011). “El guion cinematográfico, ¿texto literario?”. Lexis, vol. XXXV (2), 289-318.

RAYNAULD, I. (2014). Leer y escribir un guion. El guion cinematográfico como texto. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: La Marca.

RÍOS, M. (2008). “La escritura del presente: El guion cinematográfico como género literario”. En De la agresión a las palabras, C. Barría et al. (auts.). Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales,

ROLLING, B. E. (1988). “Naturaleza, convención y teoría del género”. En Teoría de los Géneros Literarios, M. A. Garrido (comp.), 129-153.Madrid: Arco Libros.

SABINA, J. (2018), “El guion cinematográfico: su escritura y su estatuto artístico”. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, nº 27, 523-539.

SÁNCHEZ-ESCALONILLA, A. (2001). Estrategias de guion cinematográfico. Barcelona: Ariel.

SCHAEFFER, J. M. (1988). “Del texto al género. Notas sobre la problemática genérica”. En Teoría de los Géneros Literarios, M. A. Garrido (comp.), 155-179. Madrid: Arco Libros.

TODOROV, Z. (1988). “El origen de los géneros”. En Teoría de los Géneros Literarios, M. A. Garrido (comp.), 31-48. Madrid: Arco Libros.

VALE, E. (1996). Técnicas del guion para cine y televisión, M. Wald (trad.). Barcelona: Gedisa.

VERA MÉNDEZ, J. D. (2006). “La estructura del guion cinematográfico: ¿Hacia un nuevo género literario?”. Hispanófila, nº 146, 25-36.

Descargas

Publicado

2020-04-08

Cómo citar

JIMÉNEZ GÓMEZ, C. (2020). LA AUTONOMÍA DEL GUION CINEMATOGRÁFICO COMO GÉNERO LITERARIO. LA GENIALIDAD CREATIVA DE BUÑUEL Y JULIO ALEJANDRO EN VIRIDIANA (1961). Signa: Revista De La Asociación Española De Semiótica, 29, 523–547. https://doi.org/10.5944/signa.vol29.2020.23806

Número

Sección

Artículos