DE LO FANTÁSTICO EN LA POESÍA: HACIA UNA SEMIÓTICA DE LA DESAPARICIÓN. A PROPÓSITO DE LECTURA, ANTROPOFAGÍA Y PICNOLEPSIA EN “LA DESAPARICIÓN DE UNA FAMILIA” DE JUAN LUIS MARTÍNEZ
DOI:
https://doi.org/10.5944/signa.vol29.2020.23758Palabras clave:
Poesía, Fantástico, Semiótica de la desaparición, Juan Luis Martínez, Poetry, Fantastic, Semiotic of the disappearanceResumen
Resumen: El trabajo se propone realizar una lectura semiótica conforme a
la presencia de lo fantástico en el poema “La desaparición de una familia”
de Juan Luis Martínez. A este propósito, se articula un amplio marco de
conceptos relativos a la lectura de ficción (Umberto Eco, Roland Barthes,
Jean-Luc Nancy, entre otros), el entendimiento de lo fantástico como
sistema semiótico (David Roas, Omar Nieto), la antropofagia sígnica
(Rodrigo Browne) y la noción de picnolepsia (Paul Virilio). Con todo, se
pretende formular una idea inicial de semiótica de la desaparición en tanto
cualidad particular del poema.
Abstract: The work aims to perform a semiotic reading according to the
presence of the fantastic in the poem “La desaparición de una familia” by
Juan Luis Martínez. In this regard, a broad framework of concepts related
to fiction reading is articulated (Umberto Eco, Roland Barthes, Jean-Luc
Nancy, among others), the understanding of the fantastic as a semiotic
system (David Roas, Omar Nieto), the anthropophagy (Rodrigo Browne)
and the notion of picnolepsy (Paul Virilio). With everything, it is intended
to form an initial idea of semiotic of the disappearance as a particular
quality of the poem.
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