LA SEMIÓTICA DE LA COMUNICACIÓN MASIVA EN ESPAÑA: SUS AVATARES ACADÉMICOS CONTADOS POR SUS PROTAGONISTAS
DOI:
https://doi.org/10.5944/signa.vol29.2020.23455Palabras clave:
Semiótica, Comunicación masiva, Trayectoria de la disciplina, España, Semiotics, Mass communication, Academic history, SpainAgencias:
Proyecto “25 años de investigación sobre Comunicación en España (1990-2015), producción científica, comunidad académica y contexto institucional”, Plan Estatal de I D i (CSO2013-40684-P).Resumen
Resumen: La comunicación masiva ha sido y es un objeto privilegiado
de la semiótica. A partir del testimonio de seis semiólogos españoles en
este artículo se reconstruye la recepción y aclimatación de esa línea de
estudios en España. Sus evocaciones parten de la llegada de la disciplina
a mediados de los años ‘60, continúan con su período de moda intelectual
(años ‘70) y con su inserción en las facultades de comunicación (años
‘80), y concluyen en la situación actual, señalada por la falta de relevo
generacional, el avance de paradigmas empírico-positivistas y las dudas
sobre su continuidad académica.
Abstract: Mass communication is a prominent field of study for semiotics.
In this article the Spanish reception and institutionalization of this branch
of semiotics is reconstructed. The data collected from the interviews with
six distinguished Spanish semioticians allow following the process since
its introduction in the mid Sixties to a formative phase in the Seventies,
followed by its institutionalisation in the Eighties. These conversational
narratives end at the current situation, where the difficulties for generational
renewal and the ascendancy of empiricist methodologies and positivist
paradigms raise serious doubts about the future of the sub-discipline.