LA SEMIÓTICA DE LA COMUNICACIÓN MASIVA EN ESPAÑA: SUS AVATARES ACADÉMICOS CONTADOS POR SUS PROTAGONISTAS

Autores/as

  • Luis Pablo FRANCESCUTTI PÉREZ Universidad Rey Juan Carlos

DOI:

https://doi.org/10.5944/signa.vol29.2020.23455

Palabras clave:

Semiótica, Comunicación masiva, Trayectoria de la disciplina, España, Semiotics, Mass communication, Academic history, Spain

Agencias:

Proyecto “25 años de investigación sobre Comunicación en España (1990-2015), producción científica, comunidad académica y contexto institucional”, Plan Estatal de I D i (CSO2013-40684-P).

Resumen

Resumen: La comunicación masiva ha sido y es un objeto privilegiado
de la semiótica. A partir del testimonio de seis semiólogos españoles en
este artículo se reconstruye la recepción y aclimatación de esa línea de
estudios en España. Sus evocaciones parten de la llegada de la disciplina
a mediados de los años ‘60, continúan con su período de moda intelectual
(años ‘70) y con su inserción en las facultades de comunicación (años
‘80), y concluyen en la situación actual, señalada por la falta de relevo
generacional, el avance de paradigmas empírico-positivistas y las dudas
sobre su continuidad académica.

 

Abstract: Mass communication is a prominent field of study for semiotics.
In this article the Spanish reception and institutionalization of this branch
of semiotics is reconstructed. The data collected from the interviews with
six distinguished Spanish semioticians allow following the process since
its introduction in the mid Sixties to a formative phase in the Seventies,
followed by its institutionalisation in the Eighties. These conversational
narratives end at the current situation, where the difficulties for generational
renewal and the ascendancy of empiricist methodologies and positivist
paradigms raise serious doubts about the future of the sub-discipline.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Pablo FRANCESCUTTI PÉREZ, Universidad Rey Juan Carlos

Licenciado en Antropología Sociocultural, doctor en Ciencias Políticas y Sociología.

Miembro del Grupo de Estudios de Semiótica de la Cultura

Profesor titular de Periodismo de Análisis y Opinión, Departamento de Sociología y Ciencias de la Comunicación  Facultad de Ciencias de la Comunicación

Universidad Rey Juan Carlos, Madrid

Descargas

Publicado

2020-04-08

Cómo citar

FRANCESCUTTI PÉREZ, L. P. (2020). LA SEMIÓTICA DE LA COMUNICACIÓN MASIVA EN ESPAÑA: SUS AVATARES ACADÉMICOS CONTADOS POR SUS PROTAGONISTAS. Signa: Revista De La Asociación Española De Semiótica, 29, 391–414. https://doi.org/10.5944/signa.vol29.2020.23455

Número

Sección

Artículos