LA POESÍA DE JUAN MALPARTIDA COMO CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO
DOI:
https://doi.org/10.5944/signa.vol29.2020.23452Palabras clave:
Juan Malpartida, análisis discursivo, transversalidad, trayectoria, piedra, sentido, Discursive analysis, Transversality, Trajectory, Stone, MeaningResumen
Resumen: La obra poética de Juan Malpartida no se ajusta al canon español de las últimas décadas. La perspectiva que otorga su obra poética reunida se vincula a la modernidad de la que habla Octavio Paz, las corrientes europeas de vanguardia, y no al realismo, tan característico de España. Su poesía busca la construcción del sentido a través de una semiosfera —en términos lotmanianos— que indaga en la arqueología del sable, tal y como quería Foucault. Se ponen en otra dirección semántica los símbolos, en su mayoría bisémicos, y las palabras, motivadas por la influencia de otras tradiciones. De este modo se articula la interdisciplinariedad de otras artes, su transversalidad, la lectura mitocrítica de la cotidianidad, la relación gestáltica entre teoría y práctica, la función cognitiva de la escritura, o la reflexión metapoética.
Abstract: The perspective of the poetic work of an author such as Juan Malpartida does not conform to the Spanish canon of the last decades. The vision and perspective of his poetic work is linked to the modernity Octavio Paz would speak about, to the European avant-gard currents, and never to the realism, more characteristic of Spain. His poetry seeks the construction of meaning through a semiosphere, in terms of Lotman. This construction investigates the archeaology of knowledge, as in Foucault.The mostly bisemic symbols are placed in another semantic direction, and so do the words, motivated by the influence of other traditions. Thus, the interdisciplinarity of other arts, their transversality, the mythocriticism reading of everyday life, the gestural relation between theory and practice, the cognitive function of writing, or the metapoetic reflection are all constructed.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Creative Commons CC-BY-NC 4.0 Internacional, que permite a terceros citar el texto y usarlo sin alterarlo y sin beneficio económico, siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- SIGNA no se responsabiliza de los contenidos, juicios y opiniones expresados por autores y reseñistas. El/la firmante de un artículo se responsabiliza de las licencias de uso de las imágenes incluidas, cuando las haya.
