Narradores y reflexividad en el documental político del tardofranquismo y la transición democrática (1967-1977)
DOI:
https://doi.org/10.5944/signa.vol26.2017.19950Palabras clave:
cine documental, narradores, ironía, parodia, sinécdoque, documentary cinema, narrators, irony, parody, synecdocheResumen
En el tardofranquismo y la Transición democrática surge un cine documental que busca contrainformar, estimular la toma de conciencia respecto a ciertos problemas sociales e incluso contribuir al cambio social y político. Este cine se caracteriza por el enfrentamiento a los discursos informativos audiovisuales de la dictadura, tanto en lo referente a los temas que aborda como, sobre todo, a la manera de tratarlos. Este artículo analiza dos de las estrategias empleadas para ello: la proliferación de subnarradores y la diversidad de actitudes de estos frente a lo narrado.
A type of documentary film arose during the period between late Francoism and the democratic transition that sought to provide alternative information, stimulate awareness about certain social problems and even contribute to social and political change. This type of cinema is characterized by a confrontation with the audiovisual informative discourses of the dictatorship, both in regard to the issues addressed and, above all, about how they were treated. This article analyses two of the strategies employed to do this: the proliferation of sub-narrators and the variety of these narrators’ attitudes to what was being narrated.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Creative Commons CC-BY-NC 4.0 Internacional, que permite a terceros citar el texto y usarlo sin alterarlo y sin beneficio económico, siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- SIGNA no se responsabiliza de los contenidos, juicios y opiniones expresados por autores y reseñistas. El/la firmante de un artículo se responsabiliza de las licencias de uso de las imágenes incluidas, cuando las haya.
