El sujeto escindido y la renuncia a la novela como totalidad (Escritura fragmentaria e hibridación genérica en la narrativa de Enrique Vila-Matas)
DOI:
https://doi.org/10.5944/signa.vol25.2016.16965Palabras clave:
sujeto, modernidad, novela, escritura fragmentaria, Enrique Vila-Matas, subject, modernity, novel, fragmentary writing,Resumen
Este artículo analiza la profunda imbricación entre el desmontaje del concepto moderno de sujeto y los mecanismos textuales puestos en funcionamiento en las novelas de Enrique Vila-Matas, especialmente en su trilogía metaliteraria (bartleby y compañía, el mal de montano y doctor pasavento). Procedimientos como la escritura fragmentaria, la hibridación genérica, la intertextualidad o la autoficción, están puestos en la obra de Vila-Matas al servicio del cuestionamiento de una noción cerrada y monológica de la identidad y contribuyen así construir ese yo múltiple y en constante proceso de transformación que proponen los textos del escritor catalán.This article analyzes the deep connection between the disassembly of the modern concept of subject and the textual mechanisms put to work in Enrique Vila-Matas’s novels, specially in his “metaliterary trilogy”. Procedures as the fragmentary writing, the generic hybridization, the intertextuality or the autofiction, are put in the work of Vila-Matas to the service of the deconstruction a closed and monologic notion of the identity.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2016-01-01
Cómo citar
Castro Hernández, O. (2016). El sujeto escindido y la renuncia a la novela como totalidad (Escritura fragmentaria e hibridación genérica en la narrativa de Enrique Vila-Matas). Signa: Revista De La Asociación Española De Semiótica, 25, 471–493. https://doi.org/10.5944/signa.vol25.2016.16965
Número
Sección
Artículos