El sujeto escindido y la renuncia a la novela como totalidad (Escritura fragmentaria e hibridación genérica en la narrativa de Enrique Vila-Matas)

Autores/as

  • Olalla Castro Hernández

DOI:

https://doi.org/10.5944/signa.vol25.2016.16965

Palabras clave:

sujeto, modernidad, novela, escritura fragmentaria, Enrique Vila-Matas, subject, modernity, novel, fragmentary writing,

Resumen

Este artículo analiza la profunda imbricación entre el desmontaje del concepto moderno de sujeto y los mecanismos textuales puestos en funcionamiento en las novelas de Enrique Vila-Matas, especialmente en su trilogía metaliteraria (bartleby y compañía, el mal de montano y doctor pasavento). Procedimientos como la escritura fragmentaria, la hibridación genérica, la intertextualidad o la autoficción, están puestos en la obra de Vila-Matas al servicio del cuestionamiento de una noción cerrada y monológica de la identidad y contribuyen así construir ese yo múltiple y en constante proceso de transformación que proponen los textos del escritor catalán.

This article analyzes the deep connection between the disassembly of the modern concept of subject and the textual mechanisms put to work in Enrique Vila-Matas’s novels, specially in his “metaliterary trilogy”. Procedures as the fragmentary writing, the generic hybridization, the intertextuality or the autofiction, are put in the work of Vila-Matas to the service of the deconstruction a closed and monologic notion of the identity.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Castro Hernández, O. (2016). El sujeto escindido y la renuncia a la novela como totalidad (Escritura fragmentaria e hibridación genérica en la narrativa de Enrique Vila-Matas). Signa: Revista De La Asociación Española De Semiótica, 25, 471–493. https://doi.org/10.5944/signa.vol25.2016.16965

Número

Sección

Artículos