El oro de un crepúsculo sombrío: Caravaggio en la poesía española contemporánea
DOI:
https://doi.org/10.5944/signa.vol24.2015.14706Palabras clave:
Poesía, Pintura, Écfrasis, Caravaggio, Luis Antonio de Villena, Luis Javier Moreno, Jesús Ponce Cárdenas, Marina Aoiz Monreal, Poetry, Painting, Ekphrasis,Resumen
El presente artículo estudia la presencia de la vida y obra del pintor Michelangelo Merisi da Caravaggio en un conjunto de textos líricos de cuatro autores contemporáneos. El análisis de siete poemas de Luis Antonio de Villena, Luis Javier Moreno, Jesús Ponce Cárdenas y Marina Aoiz Monreal pretende poner en relieve ciertas cuestiones relacionadas con el diálogo interartístico y la escritura ecfrástica en la poesía reciente, así como valorar las influencias literarias, interpretativas y audiovisuales que confluyen en la apreciación contemporánea de la pintura de Caravaggio.
The present article aims to study the presence of Michelangelo Merisi da Caravaggio’s work in a selection of lyrical texts published by four Spanish contemporary authors. The analysis of seven poems by Luis Antonio de Villena, Luis Javier Moreno, Jesús Ponce Cárdenas and Marina Aoiz Monreal aims to underline the specific characteristics of interartistic dialogue and ekhprastical writing in recent poetry, as well as valuing the literary, interpretative and audio-visual influences that converge in the contemporary appreciation of Caravaggio’s pictorial work.