Discurso prescriptivo, ficción literaria y cacotopía: "La hora de la verdad", de Santiago Eximeno, en su contexto genérico
DOI:
https://doi.org/10.5944/signa.vol24.2015.14700Palabras clave:
Prescripción, Ficción, Cacotopía, Santiago Eximeno, Zombis, Prescription, Fiction, Dystopia, Zombies,Resumen
Varios textos recientes sugieren que la ficción es un concepto que habría que distinguir del de narración. Incluso el discurso prescriptivo (normas, instrucciones, etc.) puede servir para crear un mundo posible de ficción, sin necesidad de narración ni de personajes. El ejemplo de la ficción de zombis La hora de la verdad, de Santiago Eximeno (2003), indica que la introducción de elementos fantásticos en un discurso normativo contribuye a configurar un universo ficcional íntegro, que se caracteriza por sus rasgos distópicos en esa obra de Eximeno por indicarse mediante su ficción los mecanismos represivos del poder prescriptivo estatal.
Several recent texts suggest that fiction is a concept which should be distinguished from the narrative. Even prescriptive discourse (rules, instructions, etc.) can be used to create a possible fictional world, without narration or characters. The example of Santiago Eximeno’s zombie fiction The Moment of Truth (2003) shows that the introduction of fantastic elements in a normative discourse can contribute to the shaping of a whole fictional universe. This presents dystopian features in the above-mentioned work, as it indicates the repressive mechanisms exercised through the prescriptive power of the State.