Aprendizaje colaborativo en entornos digitales

Autores

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.27.2.40208

Palavras-chave:

aprendizaje colaborativo, educación superior, educación a distancia, enfoque humanista, dinámicas de grupo

Resumo

La educación superior, en coherencia con las exigencias de una industria transformada, ha incorporado prácticas y herramientas que permiten a sus discentes aplicar la tecnología a su práctica profesional. Sin embargo, el compromiso de la universidad va más allá de facilitar las competencias técnicas, dado que estas, sin una base humanista, son incompatibles con los verdaderos desafíos del siglo XXI. El aprendizaje colaborativo implica el entrenamiento para la colaboración mediada por tecnologías desde un abordaje pedagógico que se plantea tanto la mejora del aprendizaje individual en contacto con el grupo, como el desarrollo de una cultura de colaboración. En sí misma, la habilidad de colaboración es considerada como típica del siglo XXI y tanto el ámbito de la educación superior como el entorno corporativo, reconocen que las herramientas de aprendizaje colaborativo constituyen una de las tres tecnologías de la comunicación de las que se espera mayores aportes en las enseñanzas universitarias. Los retos que se presentan pasan por la capacitación docente, cuyas competencias entran en conflicto con el interés creciente de los alumnos universitarios por hacer uso de una cultura colaborativa mediada por tecnologías. Por tanto, el trabajo colaborativo toma una especial relevancia cuando las instituciones, o, individualmente, los docentes, desean adoptar una cultura humanista en los formatos digitales, proponiendo un marco documentado y sustentado en la evidencia científica que atiende a la intersección del conocimiento, la pedagogía y el nivel socioemocional en el grupo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Núria Hernández-Sellés, Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle (España)

Vicedecana del Grado en diseño y gestión de proyectos transmedia en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. Miembro del grupo de investigación de Ananta Cultura Transmedia, en el CSEULS y del grupo de Investigación Educativa MESTURA de la Universidad de Santiago de Compostela.

Pablo César Muñoz-Carril, Universidad de Santiago de Compostela, USC (España)

Profesor Titular en el área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Santiago de Compostela. Coordinador del Grupo de Investigación Educativa MESTURA. Sus líneas de investigación se focalizan principalmente en la integración de las TIC en el ámbito educativo, la formación del profesorado y la innovación educativa.

Mercedes González-Sanmamed, Universidad de A Coruña, UDC (España)

Catedrática de Didáctica y Organización Escolar, con 6 sexenios (5 de investigación y 1 de transferencia). Ha participado en 41 proyectos de investigación. Es autora de más de doscientas publicaciones. Sus líneas de investigación se centran en la formación del profesorado, integración de las TIC e innovación en la enseñanza. 

Referências

Asif Qureshi, M., Khaskheli, A., Ahmed Qureshi, J., Ali Raza, S., & Qamar Yousufi, S. (2021). Factors affecting students’ learning performance through collaborative learning and engagement. Interactive Learning Environments, 31(4), 2371-2391. https://doi.org/10.1080/10494820.2021.1884886

Borge, M., Ong, Y. S., & Rosé, C. P. (2018). Learning to monitor and regulate collective thinking processes. IJCSCL, 13(1), 61-92. https://doi.org/10.1007/s11412-018-9270-5

Garrison, D. R., Cleveland-Innes, M., & Fung, T. S. (2010). Exploring causal relationships among teaching, cognitive and social presence: Student perceptions of the community of inquiry framework. Internet and Higher Education, 13(1), 31-36. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2009.10.002

Glenn, M., & D’Agostino, D. (2008). The Future of Higher Education: How Technology Will Shape Learning. New Media Consortium, 1-27.

Gómez-Aguilar, M., Roses-Campos, S., & Farias-Batlle, P. (2012). The academic use of social networks among university students. [El uso académico de las redes sociales en universitarios]. Comunicar, 38, 131-138. https://doi.org/10.3916/C38-2012-03-04

Hernández Sellés, N., González Sanmamed, M., & Muñoz Carril, P. C. (2014). La planificación del aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Comunicar, 42, 25-33. https://doi.org/10.3916/C42-2014-02

Hernández-Sellés, N., Muñoz-Carril, P. C., & González-Sanmamed, M. (2020). Interaction in computer supported collaborative learning: an analysis of the implementation phase. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 17(23), 1-13. https://doi.org/10.1186/s41239-020-00202-5

Hernández-Sellés, N., Muñoz-Carril, P. C., & González-Sanmamed, M. (2023). Roles del docente universitario en procesos de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. RIED-Revista Iberoamericana de Educación Superior, 26(1), 59-82. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.34031

Martin, F., Kumar, S., & She, L. (2021). Examining higher education instructor perceptions of roles and competencies in online teaching. Online Learning, 25(4), 187-215. https://doi.org/10.24059/olj.v25i4.2570

Noguera, I., Guerrero-Roldán, A. E., & Masó, R. (2018). Collaborative agile learning in online environments: Strategies for improving team regulation and project management. Computers & Education, 116, 110-123. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.09.008

Pereira, S., Fillol, J., & Moura, P. (2019). Young people learning from digital media outside of school: The informal meets the formal. [El aprendizaje de los jóvenes con medios digitales fuera de la escuela: De lo informal a lo formal]. Comunicar, 58, 41-50. https://doi.org/10.3916/C58-2019-04

Piki, A. (2022). Re-imagining the Distributed Nature of Learner Engagement in Computer-Supported Collaborative Learning Contexts in the Post-pandemic Era. Lecture Notes in Computer Science, 13316. https://doi.org/10.1007/978-3-031-05064-0_13

Saito, K. (2022). El capital en la era del Antropoceno. Ediciones B.

Sobko, S., Unadkat, D., Adams, J., & Hull, G. (2020). Learning through collaboration: A networked approach to online pedagogy. E-Learning and Digital Media, 17(1), 36–55. https://doi.org/10.1177/2042753019882562

Srnicek, N. (2018). Capitalismo de plataformas. Caja Negra.

Wen, L. (2022). Influence of Emotional Interaction on Learners’ Knowledge Construction in Online Collaboration Mode. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 17(2), 76-92. https://doi.org/10.3991/ijet.v17i02.28539

Xiulin, M., Jingjing, L., Jing, L., & Chenyu, F. (2023). An empirical study on the effect of group awareness in CSCL environments. Interactive Learning Environments, 31(1). 38-53. https://doi.org/10.1080/10494820.2020.1758730

Yeşilyurt, E., & Vezne, R. (2023). Digital literacy, technological literacy, and internet literacy as predictors of attitude toward applying computer-supported education. Education and Information Technologies, 18, 9885-9911. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11311-1

Publicado

2024-04-28

Como Citar

Hernández-Sellés, N., Muñoz-Carril, P. C. ., & González-Sanmamed, M. . (2024). Aprendizaje colaborativo en entornos digitales . RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(2), 9–15. https://doi.org/10.5944/ried.27.2.40208