Roles del docente universitario en procesos de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.26.1.34031

Palabras clave:

roles docentes, aprendizaje colaborativo, educación superior, entornos virtuales, competencia digital

Resumen

Las instituciones de educación superior se enfrentan al compromiso permanente de formar y acompañar al profesorado en un contexto marcadamente digital que implica una continua adaptación cultural y un compromiso con la innovación en los procesos docentes. El trabajo colaborativo constituye una presencia consolidada en las aulas virtuales que sigue planteando grandes retos a docentes y estudiantes. Este artículo presenta un estudio acerca de las tareas y roles docentes en el trabajo colaborativo en entornos virtuales; identificando su tipología y la importancia conferida por los estudiantes. La investigación se llevó a cabo con 104 alumnos en 5 asignaturas de grado en las que se desarrolló una metodología de trabajo colaborativo en línea. Se utilizó un enfoque cuantitativo basado en el método de encuesta, en el que se emplearon diversos análisis descriptivos y multivariantes. Los estudiantes han valorado como muy importantes todas y cada una de las tareas docentes propuestas para el desarrollo del trabajo colaborativo, destacando aquellas con un componente social y personal. Los resultados obtenidos han permitido identificar un total de siete roles clave que un docente universitario debería desarrollar cuando implementa una metodología de trabajo colaborativo en línea: pedagógico, evaluador, social, tecnológico, orientador/mediador, organizador/gestor y personal. Si bien no todos alcanzan la misma valoración, las puntuaciones obtenidas son muy altas indicando la necesidad de una formación docente específica para asumir las exigencias de una enseñanza en línea y, más específicamente, para afrontar la implementación de las propuestas de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Núria Hernández-Sellés, Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle

Vicedecana del Grado en diseño y gestión de proyectos transmedia en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. Facultad de Educación y Ciencias Sociales, C/La Salle, 10, 28023, Madrid, Spain.

Pablo-César Muñoz-Carril, Universidad de Santiago de Compostela

Profesor Doctor en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Formación del Profesorado, Universidad de Santiago de Compostela, Avda. Ramón Ferreiro, s/n, 27002, Lugo, Spain.

Mercedes González-Sanmamed, Universidad de A Coruña

Catedrática de Universidad. Departamento de Pedagogía y Didáctica, área de Didáctica y organización escolar. Universidad de A Coruña, Campus de Elviña, s/n, 15071, A Coruña, Spain.

Citas

Arancibia Muñoz, M. L., Valdivia Zamorano, I., Araneda Riveros, S. M., y Cabero-Almenara, J. (2017). Tipologías para la Innovación tecnológica en Docentes de Educación Superior a partir de un análisis de conglomerados: un estudio exploratorio. Revista de Educación a Distancia, 17(55). https://doi.org/10.6018/red/55/5

Balderas, A., Palomo-Duarte, M., Dodero, J. M., Ibarra-Saiz, M. S., y Rodríguez-Gómez, G. (2018) Scalable authentic Assessment of collaborative work assignments in wikis. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 15(40). https://doi.org/10.1186/s41239-018-0122-1

Bodemer, D., Janssen, J., y Schnaubert, L. (2018). Group awareness tools for computer-supported collaborative learning. En F. Fischer, C. E. Hmelo-Silver, S. R. Goldman, y P. Reimann (Eds.), International Handbook of the Learning Sciences (pp. 351-358). Routledge/Taylor & Francis. https://doi.org/10.4324/9781315617572-34

Borge, M., Ong, Y. S., y Rosé, C. P. (2018). Learning to monitor and regulate collective thinking processes. IJCSCL, 13(1), 61–92. https://doi.org/10.1007/s11412-018-9270-5

Brown, M., McCormack, M., Reeves, J. Brooks, C., y Grajek, S. (2020). 2020 EDUCAUSE Horizon Report, Teaching and Learning Edition, EDUCAUSE, 2020.

da Silva, K. K. A., y Behar, P. A. (2021). Modelos Pedagógicos Baseados em Competências Digitais na Educação a Distância: Revisão e Análise Teórica Nacional e Internacional. EaD Em Foco, 11(1). https://doi.org/10.18264/eadf.v11i1.1423

Darling-Hammond, L., y Hyler, M. (2020). Preparing educators for the time of COVID… and beyond. European Journal of Teacher Education, 43(4), 457-465. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1816961

Everitt, B., Landau, S., Leesse, M., y Stahl, D. (2011). Cluster Analysis. Wiley. https://doi.org/10.1002/9780470977811

González-Sanmamed, M., Muñoz-Carril, P.C., y Sangrà, A. (2017). We can, we know how. But do we want to? Teaching attitudes toward ICT based on the level of integration of technology in the schools. Technology, Pedagogy and Education, 26(5), 633-647. https://doi.org/10.1080/1475939X.2017.1313775

González-Sanmamed, M., Estévez, I., Souto-Seijo, A., y Muñoz-Carril, P. C. (2020). Ecologías digitales de aprendizaje y desarrollo profesional del docente universitario; digital learning ecologies and professional development of university professors. Revista Comunicar, 28(62), 9-18. https://doi.org/10.3916/C62-2020-01

Hai-Jew, S. (2020). Online Survey Design and Data Analytics: Emerging Research and Opportunities. IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-5225-8563-3

Hederich-Martínez, C., Carmago-Uribe, A., y Hernández-Valvuena, C. (2022). Patrones de aprendizaje del profesorado colombiano en formación. Estudios sobre Educación, 42, 195-215. https://doi.org/10.15581/004.42.009

Hernández, N., González, M., y Muñoz, P. C. (2014). La planificación del aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Revista Comunicar, 42, 25-33. https://doi.org/10.3916/C42-2014-02

Hernández, N., Muñoz, P. C., y González, M. (2019). Computer-supported collaborative learning: An analysis of the relationship between interaction, emotional support and online collaborative tools. Computers & Education, 138, 1-12. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.04.012

Hernández-Sellés, N., Muñoz-Carril, P. C., y González-Sanmamed, M. (2020). Interaction in computer supported collaborative learning: an analysis of the implementation phase. Int J Educ Technol High Educ, 17, 23. https://doi.org/10.1186/s41239-020-00202-5

Hernández-Sellés, N. (2021). Herramientas que facilitan el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales: nuevas oportunidades para el desarrollo de las ecologías digitales de aprendizaje. Educatio Siglo XXI, 39(2), 81-100. https://doi.org/10.6018/educatio.465741

Hong, H. Y., Lin, P. Y., Chai, C. S., Hung, G. T., y Zhang, Y. (2019). Fostering design-oriented collective reflection among preservice teachers through principle-based knowledge building activities. Computers & Education, 130, 105-120. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.12.001

Johnston, B., MacNeill, S., y Smyth, K. (2018). Conceptualising the Digital University: The Intersection of Policy, Pedagogy and Practice. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-319-99160-3

Kaendler, C., Wiedmann, M., Rummel, N., y Spada, H. (2015). Teacher Competences for the Implementation of Collaborative Learning in the Classroom: A Framework and Research Review. Educational Psychology Review, 27, 505-536. https://doi.org/10.1007/s10648-014-9288-9

Kwon, K., Liu, Y., y Johnson, L. (2014). Group regulation and social-emotional interactions observed in computer supported collaborative Learning: Comparison between good vs. poor collaborators. Computers & Education, 78, 185-200. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.06.004

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., y Tomás-Marco, I. (2014). El Análisis Factorial Exploratorio de los Ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361

Martin, F., Kumar, S., y She, L. (2021). Examining higher education instructor perceptions of roles and competencies in online teaching. Online Learning, 25(4), 187-215. https://doi.org/10.24059/olj.v25i4.2570

Mishra, P., y Koehler, M. J. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017–1054. https://doi.org/10.1111/j.1467-9620.2006.00684.x

Molinillo, S., Aguilar-Illescas, R., Anaya-Sánchez, R., y Vallespín-Arán M. (2018). Exploring the impacts of interactions, social presence and emotional engagement on active collaborative learning in a social web-based environment. Computers & Education, 123, 41-52. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.04.012

Muñoz-Carril, P. C., González-Sanmamed, M., y Hernández-Sellés, N. (2013). Pedagogical Roles and ‎Competencies of University Teachers Practicing in the E-learning Environment. The International Review of Research in Open and Distance Learning, 14(3), 462-487.‎ https://doi.org/10.19173/irrodl.v14i3.1477

Noguera, I., Guerrero-Roldán, A.E., y Masó, R. (2018). Collaborative agile learning in online environments: Strategies for improving team regulation and project management. Computers & Education, 116, 110-123. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.09.008

Pelletier, K., Brown, M., Brooks, C., McCormack, M., Reeves, J., y Arbino, N. (2021). EDUCAUSE Horizon Report, Teaching and Learning Edition. EDUCAUSE, 2021.

Pelletier, K., McCormack, M., Reeves, J., Robert, J., y Arbino, N. (2022). EDUCAUSE Horizon Report, Teaching and Learning Edition. EDUCAUSE, 2022.

Prieto, L. P., Sharma, K., Kidzinski, Ł., y Dillenbourg, P. (2018). Orchestration load indicators and patterns:In-the-wild studies using mobile eye-tracking. IEEE Transactions on Learning Technologies, 11(2), 216-229. https://doi.org/10.1109/TLT.2017.2690687

Redecker, C. (2017). European Framework for the Digital Competence of Educators: DigCompEdu. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/159770

Sangrá, A., y Cleveland-Innes, M. (2021). Leadership in a Mex Era of Higher Distance Education. En M. Claveland-Innes, y R. Garrison (Eds.), An Introduction to Distance Education. 2ª Edition. 149-167. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315166896-12

Schnaubert, L., y Vogel, F. (2022). Integrating collaboration scripts, group awareness, and self-regulation in computer-supported collaborative learning. International Journal of Computer-Supported Collaborative Learning, 17, 1-10. https://doi.org/10.1007/s11412-022-09367-9

Stigler, J. W., y Miller, K. F. (2018). Expertise and expert performance in teaching. En K. A. Ericsson, R. R. Hoffman, A. Kozbelt, y A. M. Williams (Eds.), The Cambridge handbook of expertise and expert performance. 2ª Edition. 431-452. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781316480748.024

Van Dijk, E. E., Van Tartwijk, J., Van der Schaaf, M. F., y Kluijtmans, M. (2020). What makes an expert university teacher? A systematic review and synthesis of frameworks for teacher expertise in higher education. Educational Research Review, 31, 1-16. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2020.100365

Vauras, M., Volet, S., y Nolen, S. (2019). Supporting motivation in collaborative learning: Challenges in the face of an uncertain future. En E. Gonida y M. Lemos (Eds.), Motivation in education at a time of global change: Theory, research, and implications for practice. Emerald. https://doi.org/10.1108/S0749-742320190000020012

Vilà-Baños, R., Rubio-Hurtado, M. J., Berlanga-Silvente, V., y Torrado-Fonseca, M. (2014). Cómo aplicar un clúster jerárquico en SPSS. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 7(1), 113-127. https://doi.org/10.1344/reire2014.7.1717

Publicado

2022-10-28

Cómo citar

Hernández-Sellés, N., Muñoz-Carril, P.-C., & González-Sanmamed, M. (2022). Roles del docente universitario en procesos de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 26(1). https://doi.org/10.5944/ried.26.1.34031