Explorando la singularidad en la educación superior: innovar para adaptarse a un futuro incierto
DOI:
https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37675Palavras-chave:
análisis de tendencia, innovación pedagógica, enseñanza superior, tecnología de la educación, estudios de futurizaciónResumo
Esta investigación presenta un modelo de análisis diseñado para detectar, organizar y clasificar la singularidad en la educación superior basado en estudios de futurización. Para ello, se recopilan evidencias con el fin de identificar rasgos diferenciales en el campo educativo, lo que permite a las universidades tomar decisiones estratégicas en entornos complejos. El estudio se fundamenta en técnicas de análisis respaldadas por investigaciones futurísticas para identificar tendencias y organizaciones innovadoras en diversos contextos educativos. Estas singularidades se clasifican y organizan mediante una propuesta metodológica mixta que combina investigación confirmatoria y la recopilación de datos cualitativos y cuantitativos. Los resultados del estudio proporcionan una visión de 55 organizaciones de educación superior con características singulares, destacando aspectos importantes de cada una de ellas. Además, se valida la utilidad del instrumento desarrollado como una herramienta crucial que permite a las universidades revisar y adaptar constantemente sus prácticas educativas, manteniéndolas actualizadas y respondiendo a los avances sociales y tecnológicos en un mundo en constante cambio. Asimismo, la investigación busca fomentar un debate sobre el papel futuro de las universidades como actores en una sociedad dinámica, compleja e incierta. Esto resalta la importancia de que las universidades estén preparadas para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que surgen en este contexto cambiante.
ARTÍCULO COMPLETO:
https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/37675/28054
Downloads
Referências
Andriushchenko, K., Kovtun, V., Cherniaieva, O., Datsii, N., Aleinikova, O., & Mykolaiets, A. (2020). Transformation of the educational ecosystem in the singularity environment. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 19(9), 77-98. https://doi.org/10.26803/ijlter.19.9.5
Baig, M., González-Ceballos, I., & Esteban-Guitart, M. (2023). Universidades 360. La vinculación de tiempos, espacios y agentes sociales, educativos y comunitarios. Revista de Educación a Distancia (RED), 23(74). https://doi.org/10.6018/red.540591
Beran, T., & Violato, C. (2005). Rating of university teacher instruction: How much do student and course characteristics really matter? Assessment & Evaluation in Higher Education, 30, 593-601. https://doi.org/10.1080/02602930500260688
Berenskoetter, F. (2011). Reclaiming the vision thing: Constructivists as students of the future. International Studies Quarterly, 55(3), 647-668. https://doi.org/10.1111/j.1468-2478.2011.00669.x
Bodinet, J. C. (2016). Pedagogies of the futures: Shifting the educational paradigms. European Journal of Futures Research, 4(21), 1-11. https://doi.org/10.1007/s40309-016-0106-0
Brown, T. J., & Kuratko, D. F. (2015). The impact of design and innovation on the future of education. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 9(2), 147-151. https://doi.org/10.1037/aca0000010
Cai, Y. (2017). From an analytical framework for understanding the innovation process in higher education to an emerging research field of innovations in higher education. Review of Higher Education, 40(4), 585-616. https://doi.org/10.1353/rhe.2017.0023
Decoufle, A. C. (1974). La prospectiva. Oikos-tau. https://bit.ly/3wFADZM
Fernández, J. (2008). Valoración de la calidad docente. Editorial Complutense.
Gee, J., & Esteban-Guitart, M. (2019). Designing for deep learning in the context of digital and social media. [El diseño para el aprendizaje profundo en los medios de comunicación sociales y digitales]. Comunicar, 58, 9-18. https://doi.org/10.3916/C58-2019-01
Gehanno, J.-F., Rollin, L., & Darmoni, S. (2013). Is the coverage of Google Scholar enough to be used alone for systematic reviews. BMC Medical Informatics and Decision Making, 13(7). https://doi.org/10.1186/1472-6947-13-7
Godet, M. (2001). Creating futures. Economica. https://bit.ly/3wBsiHP
Gough, N. (1990). Futures in Australian education: Tacit, token and taken for granted futures. Futures, 22(3), 298-310. https://doi.org/10.1016/0016-3287(90)90149-C
Gros Salvat, B., & Lara Navarra, P. (2009). Estrategias de innovación en la educación superior: el caso de la Universitat Oberta de Catalunya. Revista Iberoamericana de Educación, 49, 223-245. https://doi.org/10.35362/rie490681
Guàrdia, L., Clougher, D., Anderson, T., & Maina, M. (2021). IDEAS for Transforming Higher Education: An Overview of Ongoing Trends and Challenges. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 22(2), 166-184. https://doi.org/10.19173/irrodl.v22i2.5206
Guàrdia, L., Witthaus, G., Girona, C., & Padilla, B. (2016). Next Generation Pedagogy: IDEAS for Online and Blended Higher Education. Final report of the FUTURA project. http://hdl.handle.net/10609/51441
Guerrero, C. (2018). Evaluación de la calidad de la innovación docente. In Contenidos universitarios innovadores (pp. 159-164). GEDISA.
Hicks, D. (2012). The future only arrives when things look dangerous: Reflections on futures education in the UK. Futures, 44, 4-13. https://doi.org/10.1016/j.futures.2011.08.002
Hicks, D., & Slaughter, R. (1998). Futures education. World yearbook of education 1998. Kogan Page. https://bit.ly/39ZYb3Z
Howland, J. L., Wright, T. C., & Boughan, R. A., (2009). How Scholarly Is Google Scholar? A Comparison of Google Scholar to Library Databases. Faculty Publications. 1263. https://doi.org/10.5860/0700227
Huber, L., & Veldman, G. J. (2015). Manual thinking. Empresa Activa
Ito, J., & Howe, J. (2016). Whiplash: How to survive our faster future. Grand Central Publishing. https://bit.ly/3BTnX3A
Jolliffe I. T., & Cadima J. (2016). Principal component analysis: a review and recent developments. Philosophical Transactions. Series A, Mathematical, Physical, and Engineering Sciences, 374, Article ID: 20150202. https://doi.org/10.1098/rsta.2015.0202
Kuosa, T. (2010). Futures signals sense-making framework (FSSF): A start-up tool to analyse and categorise weak signals, wild cards, drivers, trends and other types of information. Futures, 42(1), 42-48. https://doi.org/10.1016/j.futures.2009.08.003
Kuosa, T. (2016). The evolution of strategic foresight: Navigating public policy making. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315558394
Loukkola, T., Peterbauer, H., & Gover, A. (2020). Exploring Higher Education Indicators. European University Association. https://eua.eu/downloads/publications/indicators%20report.pdf
Manetti, A., Lara-Navarra, P., & Sánchez-Navarro, J. (2022a). Design process for the generation of future education scenarios. [El proceso de diseño para la generación de escenarios futuros educativos]. Comunicar, 73, 33-44. https://doi.org/10.3916/C73-2022-03
Manetti, A., Lara-Navarra, P., & Sánchez-Navarro, J. (2022b). Possibilities for futurecasting: designing a digital map of trends. Artnodes, 30, 1-10. https://doi.org/10.7238/artnodes.v0i30.401218
Manzoni, J. F. (2022). Real learning, Real impact. In The Value & Purpose of Management Education (pp. 124-131). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003261889-20
Marcet, X. (2016). Más allá de la innovación: una nueva época de menos ruido y más nueces. Sintetia. https://www.sintetia.com/mas-alla-de-la-innovacion-una-nueva-epoca-de-menos-ruido-y-mas-nueces/
Menéndez-Alvarez-Hevia, D., Urbina-Ramírez, S., Forteza-Forteza, D., & Rodríguez-Martín, A. (2022). Contributions of futures studies to education: A systematic review. [Contribuciones de los estudios de futuros para la educación: Una revisión sistemática]. Comunicar, 73, 9-20. https://doi.org/10.3916/C73-2022-01
Meyer, I., & Mackintosh, K. (1994). Phraseme analysis and concept analysis: Exploring a symbiotic relationship in the specialized lexicon. In W. Martin (Eds.), Proceedings of the 6th EURALEX International Congress (pp. 339-348). Euralex. https://bit.ly/3M68u4N
Mojica, F. J. (2005). La construcción del futuro. Concepto y modelo de prospectiva estratégica. Books, Universidad Externado de Colombia, Facultad de Administración de Empresas, edition 1, volume 1, number 26, January. https://bit.ly/3G4lRA6
Organization for Economic Cooperation and Development OECD & Statistical Office of the European Union EUROSTAT. (2005). Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre Innovación. European Communities: Grupo Tragsa.
Patterson, E., Pugalia, S., & Agarwal, R. (2022). Innovation Management as a Dynamic Capability for a Volatile, Uncertain, Complex and Ambiguous World. In Innovation (pp. 378-396). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429346033-23
Peris-Ortiz, M., García-Hurtado, D., & Román, A. P. (2023). Measuring knowledge exploration and exploitation in universities and the relationship with global ranking indicators. European Research on Management and Business Economics, 29(2), 100212. https://doi.org/10.1016/j.iedeen.2022.100212
Ramírez-Montoya, M. S., McGreal, R., & Obiageli Agbu, J.-F. (2022). Horizontes digitales complejos en el futuro de la educación 4.0: luces desde las recomendaciones de UNESCO. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 09-21. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.33843
Southern Voice (2020). Estado global de los ODS: tres niveles de acción decisivos (Reporte 2019). Southern Voice.
Steiner, G., & Posch, A. (2006). Higher education for sustainability by means of transdisciplinary case studies: an innovative approach for solving complex, real-world problems. Journal of Cleaner Production, 14(9-11), 877-890. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2005.11.054
Toffler, A. (1974). Learning for tomorrow: The role of the future in education. Random House
Torres-Samuel, M., Vásquez Stanescu, C., Luna Cardozo, M., Amelec, V., & Crissien Borrero, T. (2020). Eficiencia técnica de la investigación y desarrollo, ciencia y tecnología, educación e innovación en países Latinoamericanos. Corporación Universidad de la Costa. https://hdl.handle.net/11323/8230
Vásquez Zamora, L. G., Herrera Vinelli, I. P., Cobeña Talledo, R. A., & Peralta Beltrán, A. R. (2023). Gestión del proceso de innovación de las prácticas de enseñanza en instituciones educativas. RECIMUNDO, 7(1), 468-477. https://doi.org/10.26820/recimundo/7.(1).enero.2023.468-477
Velasco, L. C., Estrada, L. I., Pabón, M., & Tójar, J. C. (2019). Evaluar y promover las competencias para el emprendimiento social en las asignaturas universitarias. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, Segundo Cuatrimestre, 131, 199- 223. https://doi.org/10.5209/REVE.63561
Wenham, M. (1987). Singular Problems in Science and Science Education. Journal of Philosophy of Education, 21(1), 47-58. https://doi.org/10.1111/j.1467-9752.1987.tb00142.x
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição 4.0.