Explorando la singularidad en la educación superior: innovar para adaptarse a un futuro incierto

Autores

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37675

Palavras-chave:

análisis de tendencia, innovación pedagógica, enseñanza superior, tecnología de la educación, estudios de futurización

Resumo

Esta investigación presenta un modelo de análisis diseñado para detectar, organizar y clasificar la singularidad en la educación superior basado en estudios de futurización. Para ello, se recopilan evidencias con el fin de identificar rasgos diferenciales en el campo educativo, lo que permite a las universidades tomar decisiones estratégicas en entornos complejos. El estudio se fundamenta en técnicas de análisis respaldadas por investigaciones futurísticas para identificar tendencias y organizaciones innovadoras en diversos contextos educativos. Estas singularidades se clasifican y organizan mediante una propuesta metodológica mixta que combina investigación confirmatoria y la recopilación de datos cualitativos y cuantitativos. Los resultados del estudio proporcionan una visión de 55 organizaciones de educación superior con características singulares, destacando aspectos importantes de cada una de ellas. Además, se valida la utilidad del instrumento desarrollado como una herramienta crucial que permite a las universidades revisar y adaptar constantemente sus prácticas educativas, manteniéndolas actualizadas y respondiendo a los avances sociales y tecnológicos en un mundo en constante cambio. Asimismo, la investigación busca fomentar un debate sobre el papel futuro de las universidades como actores en una sociedad dinámica, compleja e incierta. Esto resalta la importancia de que las universidades estén preparadas para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que surgen en este contexto cambiante.

ARTÍCULO COMPLETO:
https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/37675/28054

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Biografias Autor

Pablo Lara-Navarra, Universitat Oberta de Catalunya, UOC (España)

Profesor asociado de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Doctor por la Universidad Pompeu Fabra.  Máster de Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).  Ha sido Director de Innovación en la Universitat Oberta de Catalunya y Presidente del Comité de Innovación de la Asociación 22@Networ. Miembro de AENOR (Asociación Española de Normalización). Ha publicado más 50 trabajos indexados y ha dictado más de 100 conferencias en más de 9 países.

Jordi Sánchez-Navarro, Universitat Oberta de Catalunya, UOC (España)

Profesor asociado de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Decano de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación. Coordinador del Grupo de Investigación en Aprendizajes, Medios y Entretenimiento (GAME), reconocido como grupo de investigación consolidado por la AGAUR.  Ha sido director del Saló Internacional del Còmic de Barcelona y subdirector del Sitges-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Investigador de los proyectos financiados Ludoliteracy (CSO2014-57302-P) y D-stories (RTI2018-098417-B-I00, 20192021).

Àngels Fitó-Bertran, Universitat Oberta de Catalunya, UOC (España)

Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, es profesora sénior de la UOC, desde 2019 hasta 2023 vicerrectora de Competitividad y Empleabilidad y desde 2023 Rectora de la Universitat Oberta de Catalunya. A lo largo de su trayectoria académica se ha especializado en dirección fiscal y financiera y el impacto transformador de la educación superior en la empleabilidad atendiendo a la complejidad de las dinámicas laborales.

Jose López-Ruiz, Universitat Oberta de Catalunya, UOC (España)

Técnico de Innovación en el equipo de Estimulación y Desarrollo de Procesos de Innovación Educativa del eLearning Innovation Center (eLinC) de la UOC. Diplomado en Ciencias Empresariales, ha cursado estudios de posgrado de gestión de productos e innovación en tecnología, procesos creativos, administración y gestión de redes y sistemas, y formación de formadores. Está especializado en la gestión de procesos y proyectos de innovación en el ámbito de la educación en línea.

Cris Girona, Universitat Oberta de Catalunya, UOC (España)

Técnica de innovación en el eLearning Innovation Center, el centro de investigación, innovación y formación de la Universitat Oberta de Catalunya como diseñadora de aprendizaje sénior, especialista en educación digital. Licenciada en Pedagogía especializada en asesoramiento, educación para la carrera y formación profesional. Postgrado en Comunicación Audiovisual para la educación y la formación. Asesora senior en educación abierta y a distancia con más de 20 publicaciones en este campo.

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Publicado

2024-01-01

Como Citar

Lara-Navarra, P., Sánchez-Navarro, J., Fitó-Bertran, Àngels, López-Ruiz, J., & Girona, C. (2024). Explorando la singularidad en la educación superior: innovar para adaptarse a un futuro incierto. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 115–137. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37675