Inteligencia artificial generativa para autoaprendizaje en educación superior: Diseño y validación de una máquina de ejemplos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.28.1.41548

Palabras clave:

inteligencia artificial generativa, máquina de ejemplos, ChatGPT, autoaprendizaje, metodología de investigación, educación superior

Resumen

La Inteligencia Artificial Generativa, como tecnología emergente y disruptiva, ha supuesto una revolución en la comunicación hombre-máquina. Esta nueva forma de interactuar con los dispositivos electrónicos abre interesantes posibilidades en el ámbito educativo. El objetivo de este trabajo fue analizar la eficacia de una máquina de ejemplos prácticos interactivos desarrollada con IA generativa para el estudio y repaso de contenidos en enseñanzas universitarias. Bajo un enfoque de investigación evaluativa, se llevó a cabo un proceso de diseño, validación e implementación piloto de cuatro prompts desarrollados en la herramienta ChatGPT. Tras el diseño de cada prompt, se validó su funcionamiento por parte de tres jueces expertos, que aplicaron un proceso de testeo sistemático. Los prompts definitivos fueron pilotados en una muestra de n=192 estudiantes de titulaciones de Ciencias de la Educación, que valoraron la utilidad y su satisfacción general con las máquinas de ejemplos a partir de escalas validadas en estudios previos. Los resultados del testeo mostraron un mejor desempeño de las máquinas de ejemplos con prompts más sencillos. Por otra parte, los estudiantes mostraron una satisfacción muy elevada con las máquinas, junto a una elevada percepción sobre su utilidad. Específicamente, mientras que las mujeres mostraron percepciones de utilidad más elevadas que los hombres en alguno de los indicadores medidos, la utilidad percibida fue más elevada en general en los grupos de estudiantes en los que la máquina cometió errores durante el pilotaje. A pesar de las limitaciones de la herramienta, los resultados obtenidos resultan prometedores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Carlos Sánchez-Prieto, Universidad de Salamanca, USAL (España)

Diplomado en Educación Social, Licenciado en Pedagogía, Máster en las TIC en Educación y Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Permanente Laboral de Métodos de Investigación de la Universidad de Salamanca. Centra su actividad investigadora en el análisis de los factores que condicionan la adopción tecnológica en contextos educativos.

Vanessa Izquierdo-Álvarez, Universidad de Salamanca, USAL (España)

Licenciada en Pedagogía, Máster Universitario en Estudios Avanzados en Dificultades de Aprendizaje y Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora Ayudante Doctora de Métodos de Investigación de la Universidad de Salamanca. Miembro del Grupo de Investigación GRoup of InterAction and e-Learning (GRIAL).

María Teresa del Moral-Marcos, Universidad de Salamanca, USAL (España)

Doctora en Ciencias Humanas y Sociales. Licenciada en Psicopedagogía. Profesora Asociada en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca y Profesora Contratada Encargada de Cátedra en la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca. Miembro del Grupo de Investigación GRoup of InterAction and e-Learning (GRIAL).

Fernando Martínez-Abad, Universidad de Salamanca, USAL (España)

Diplomado en Maestro de Educación Primaria, Grado en Estadística, Licenciado en Psicopedagogía, Máster en las TIC en Educación y Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor titular de universidad de Métodos de Investigación de la Universidad de Salamanca. Centra su actividad investigadora en el análisis de la eficacia escolar y equidad en los sistemas educativos con evaluaciones educativas a gran escala.

Citas

Ahmad, N., Murugesan, S. y Kshetri, N. (2023). Generative Artificial Intelligence and the Education Sector. Computer, 56(6), 72-76. https://doi.org/10.1109/MC.2023.3263576

Alam, F., Lim, M. A. y Zulkipli, I. N. (2023). Integrating AI in Medical Education: Embracing Ethical Usage and Critical Understanding. Frontiers in Medicine, 10, Article 1279707. https://doi.org/10.3389/fmed.2023.1279707

Ali, J., Shamsan, M. A. A., Hezam, T. y Mohammed, A. A. Q. (2023). Impact of ChatGPT on learning motivation: Teachers and students' voices. Journal of English Studies in Arabia Felix, 2(1), 41-49. https://doi.org/10.56540/jesaf.v2i1.51

Amézquita Zamora, J. A. (2023). Uso responsable de ChatGPT en el aula: Cómo convertirlo en un aliado en los procesos educativos. Company Games & Business Simulation Academic Journal, 3(2), 69-86. http://uajournals.com/ojs/index.php/businesssimulationjournal/article/view/1511

Aranda, L., Rubio, L., Di Giusto, C. y Dumitrache, C. (2019). Evaluation in the use of TIC in students of the University of Malaga: gender differences. INNOEDUCA. International Journal of Technology And Educational Innovation, 5(1), 63-71. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2019.v5i1.5175

Ayala, E., López, R. E. y Menéndez, V. H. (2023). Implementación holística de tecnologías digitales emergentes en educación superior. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (83), 153-172. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.83.2707

Ayuso-del Puerto, D. y Gutiérrez-Esteban, P. (2022). La Inteligencia Artificial como Recurso Educativo durante la Formación Inicial del Profesorado. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 347-362. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32332

Bower, M., Torrington, J., Lai, J. W. M., Petocz, P. y Alfano, M. (2024). How should we change teaching and assessment in response to increasingly powerful generative Artificial Intelligence? Outcomes of the ChatGPT teacher survey. Education and Information Technologies. https://doi.org/10.1007/s10639-023-12405-0

Brailas, A. (2024). Postdigital Duoethnography: An Inquiry into Human-Artificial Intelligence Synergies. Postdigital Science and Education, 6, 486-515. https://doi.org/10.1007/s42438-024-00455-7

Cabero-Almenara, J. y Fernández-Robles, B. (2018). Las tecnologías digitales emergentes entran en la Universidad: RA y RV. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 119-138. https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20094

Cabero-Almenara, J., Vázquez-Cano, E. y López-Meneses, E. (2018). Uso de la Realidad Aumentada como Recurso Didáctico en la Enseñanza Universitaria. Formación Universitaria, 11(1), 25-34. https://doi.org/10.4067/S0718-50062018000100025

Cascella, M., Montomoli, J., Bellini, V. y Bignami, E. (2023). Evaluating the Feasibility of ChatGPT in Healthcare: An Analysis of Multiple Clinical and Research Scenarios. Journal of Medical Systems, 47(1), Article 33. https://doi.org/10.1007/s10916-023-01925-4

Chaudhry, M. A. y Kazim, E. (2022). Artificial Intelligence in Education (AIEd): a high-level academic and industry note 2021. AI and Ethics, 2(1), 157-165. https://doi.org/10.1007/s43681-021-00074-z

Choi, E. P. H., Lee, J. J., Ho, M. H., Kwok, J. Y. Y. y Lok, K. Y. W. (2023). Chatting or cheating? The impacts of ChatGPT and other artificial intelligence language models on nurse education. Nurse Education Today, 125, Article 105796. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2023.105796

Cooper, G. (2023). Examining Science Education in ChatGPT: An Exploratory Study of Generative Artificial Intelligence. Journal of Science Education and Technology, 32(3), 444-452. https://doi.org/10.1007/s10956-023-10039-y

Copeland, B. (2023). Artificial intelligence (AI). Definition, Examples, Types, Applications, Companies, & Facts. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/technology/artificial-intelligence

Deike, M. (2024). Evaluating the performance of ChatGPT and Perplexity AI in Business Reference. Journal of Business & Finance Librarianship, 29(2), 125-154. https://doi.org/10.1080/08963568.2024.2317534

Destéfano, M., Trifonova, A. y Barajas, M. (2024). Teaching AI to the next generation: A humanistic approach. Digital Education Review, 45, 115-123. https://doi.org/10.1344/der.2024.45.115-123

Díaz, B. y Nussbaum, M. (2024). Artificial intelligence for teaching and learning in schools: The need for pedagogical intelligence. Computers & Education, 217, Article 105071. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2024.105071

Eysenbach, G. (2023). The role of ChatGPT, generative language models, and artificial intelligence in medical education: A conversation with ChatGPT and a call for papers. JMIR Medical Education, 9(1), Article e46885. https://doi.org/10.2196/46885

González, R. A. y Silveira, M. H. (2022). Educación e Inteligencia Artificial: Nodos temáticos de inmersión. Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 82, 59-77. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.82.2633

Guan, C., Mou, J. y Jiang, Z. (2020). Artificial intelligence innovation in education: A twenty-year data-driven historical analysis. International Journal of Innovation Studies, 4(4), 134-147. https://doi.org/10.1016/j.ijis.2020.09.001

Halter, C. P. (2020). Quantitative Analysis: With JASP open-source software. Independently published.

Hirsch-Kreinsen, H. (2023). Artificial intelligence: A “promising technology”. AI & Society. https://doi.org/10.1007/s00146-023-01629-w

Hsu, Y. C. y Ching, Y. H. (2023). Generative Artificial Intelligence in Education, Part One: the Dynamic Frontier. TechTrends, 67, 603-607. https://doi.org/10.1007/s11528-023-00863-9

Illera, J. (2024). AI in the discourse of the relationships between technology and education. Digital Education Review, 45, 1-7. https://doi.org/10.1344/der.2024.45.1-7

Jauhiainen, J. S. y Guerra, A. G. (2023). Generative AI and ChatGPT in School Children's Education: Evidence from a School Lesson. Sustainability, 15(18), Article 14025. https://doi.org/10.3390/su151814025

Kalota, F. (2024). A Primer on Generative Artificial Intelligence. Education Sciences, 14(2), Article 172. https://doi.org/10.3390/educsci14020172

Karakose, T. (2023). The utility of ChatGPT in educational research—potential opportunities and pitfalls. Educational Process: International Journal, 12, 7-13. https://doi.org/10.22521/edupij.2023.122.1

Karakose, T., Demirkol, M., Yirci, R., Polat, H., Ozdemir, T. Y. y Tülübaş, T. A. (2023). A conversation with ChatGPT about digital leadership and technology integration: Comparative analysis based on human–AI collaboration. Administrative Sciences, 13(7), Article 157. https://doi.org/10.3390/admsci13070157

Kennedy, B., Tyson, A. y Saks, E. (2023). Public awareness of artificial intelligence in everyday activities: Limited enthusiasm in U.S. over AI’s growing influence in daily life. Pew Research Center. https://www.pewresearch.org/science/2023/02/15/public-awareness-of-artificial-intelligence-in-everyday-activities/

Kortemeyer, G. (2023). Could an artificial-intelligence agent pass an introductory physics course? Physical Review Physics Education Research, 19(1), Article 010132. https://doi.org/10.1103/PhysRevPhysEducRes.19.010132

Korzynski, P., Mazurek, G., Krzypkowska, P. y Kurasniski, A. (2023). Artificial intelligence prompt engineering as a new digital competence: Analysis of generative AI technologies such as ChatGPT. Entrepreneurial Business and Economics Review, 11(3), 25-37. https://doi.org/10.15678/EBER.2023.110302

Krause-Wichmann, T., Greisel, M., Wekerle, C., Kollar, I. y Stark, R. (2023). Promoting future teachers’ evidence-informed reasoning scripts: Effects of different forms of instruction after problem-solving. Frontiers in Education, 8, Article 1001523. https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1001523

Kuhail, M. A., Alturki, N., Alramlawi, S. y Alhejori, K. (2023). Interacting with educational chatbots: A systematic review. Education and Information Technology, 28, 973-1018. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11177-3

Law, L. (2024). Application of generative artificial intelligence (GenAI) in language teaching and learning: A scoping literature review. Computers and Education Open, 6, Article 100174. https://doi.org/10.1016/j.caeo.2024.100174

Ling, J. y Afzaal, M. (2024). Automatic question-answer pairs generation using pre-trained large language models in higher education. Computers and Education: Artificial Intelligence, 6, Article 100252. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2024.100252

Lo, C. K. (2023). What Is the Impact of ChatGPT on Education? A Rapid Review of the Literature. Education Sciences, 13(4), Article 410. https://doi.org/10.3390/educsci13040410

Mah, C. y Levine, S. (2023, February 19). How to use ChatGPT as an example machine. Cult of Pedagogy. https://www.cultofpedagogy.com/chatgpt-example-machine/

Mao, J., Chen, B. Y. y Liu, J. C. (2024). Generative Artificial Intelligence in Education and Its Implications for Assessment. Techtrends, 8(1), 58-66. https://doi.org/10.1007/s11528-023-00911-4

Martinez, D., Malyska, N., Streilein, B., Caceres, R., Campbell, W., Dagli, C., Gadepally, V., Greenfield, K., Hall, R., King, A., Lippmann, R., Miller, B., Reynolds, D., Richardson, F., Sahin, C., Tran, A., Trepagnier, P. y Zipkin, J. (2019). Artificial intelligence: Short history, present developments, and future outlook. Massachusetts Institute of Technology.

Martínez-Abad, F. y Hernández-Ramos, J. P. (2017). FlippedClassroom con píldoras audiovisuales en prácticas de análisis de datos para la docencia universitaria: Percepción de los estudiantes sobre su eficacia. En S. Pérez Aldeguer, G. Castellano Pérez y A. Pina Calafi (Eds.), Propuestas de Innovación Educativa en la Sociedad de la Información (pp. 92-105). AdayaPress. https://doi.org/10.58909/ad17267178

Mintz, J., Holmes, W., Liu, L. y Perez-Ortiz, M. (2023). Artificial Intelligence and K-12 Education: Possibilities, Pedagogies and Risks. Computers in the Schools, 40(4), 325-333. https://doi.org/10.1080/07380569.2023.2279870

Mouta, A., Pinto-Llorente, A. M. y Torrecilla-Sánchez, E. M. (2023). Uncovering Blind Spots in Education Ethics: Insights from a Systematic Literature Review on Artificial Intelligence in Education. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 2023. https://doi.org/10.1007/s40593-023-00384-9

Nash, B. L., Hicks, T., Garcia, M., Fassbender, W., Alvermann, D., Boutelier, S., McBride, C., McGrail, E., Moran, C., O'Byrne, I., Piotrowski, A., Rice, M. y Young, C. (2023). Artificial Intelligence in English Education: Challenges and Opportunities for Teachers and Teacher Educators. English Education, 55(3), 201-206. https://doi.org/10.58680/ee202332555

Olmos, S., Martínez-Abad, F., Torrecilla, E. M. y Mena, J. J. (2014). Análisis psicométrico de una escala de percepción sobre la utilidad de Moodle en la universidad. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 20(2), Artículo 1. https://doi.org/10.7203/relieve.20.2.4221

Pavlik, J. V. (2023). Collaborating with ChatGPT: Considering the implications of generative artificial intelligence for journalism and media education. Journalism & Mass Communication Educator, 78(1), 84-93. https://doi.org/10.1177/10776958221149577

Petricini, T. (2024). What would Aristotle do? Navigating generative artificial intelligence in higher education. Postdigital Science and Education, 6, 439-445. https://doi.org/10.1007/s42438-024-00463-7

Raman, R., Mandal, S., Das, P., Kaur, T., Sanjanasri, J. P. y Nedungadi, P. (2024). Exploring University Students’ Adoption of ChatGPT Using the Diffusion of Innovation Theory and Sentiment Analysis with Gender Dimension. Human Behavior and Emerging Technologies, 2024, Article 085910. https://doi.org/10.1155/2024/3085910

Rebelo, A. D. P., Inês, G. D. O. y Damion, D. V. (2022). The Impact of Artificial Intelligence on the Creativity of Videos. ACM Transactions on Multimedia Computing, Communications, and Applications (TOMM), 18(1), 1-27. https://doi.org/10.1145/3462634

Reynolds, L. y McDonell, K. (2021). Prompt Programming for Large Language Models: Beyond the Few-Shot Paradigm. En Extended Abstracts of the 2021 CHI Conference on Human Factors in Computing Systems (pp. 314). Association for Computing Machinery (ACM). https://doi.org/10.1145/3411763.3451760

Ruiz-Campo, S., Matías-Batalla, D., Boronat-Clavijo, B. y Acevedo-Duque, Á. (2023). Los metaversos como herramienta docente en la formación de profesores de educación superior. RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 22(1), 135-153. https://doi.org/10.17398/1695-288X.22.1.135

Ruiz-Rojas, L. I., Acosta-Vargas, P., De-Moreta-Llovet, J. y Gonzalez-Rodriguez, M. (2023). Empowering Education with Generative Artificial Intelligence Tools: Approach with an Instructional Design Matrix. Sustainability, 15(15), Article 11524. https://doi.org/10.3390/su151511524

Saif, N., Khan, S. U., Shaheen, I., ALotaibi, F. A., Alnfiai, M. M. y Arif, M. (2024). Chat-GPT; validating Technology Acceptance Model (TAM) in education sector via ubiquitous learning mechanism. Computers in Human Behavior, 154, Article 108097. https://doi.org/10.1016/j.chb.2023.108097

Sánchez, M. M. (2024). La inteligencia artificial como recurso docente: usos y posibilidades para el profesorado. Educar, 60(1), 33-47. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1810

Stöhr, C., Ou, A. W. y Malmström, H. (2024). Perceptions and usage of AI chatbots among students in higher education across genders, academic levels and fields of study. Computers and Education. Artificial Intelligence, 7, Article 100259. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2024.100259

Stokel-Walker, C. y Nordeen, V. R. (2023). The promise and peril of generative AI. Nature, 614, 214-216. https://doi.org/10.1038/d41586-023-00340-6

Surden, H. (2019). Artificial intelligence and law: An overview. Georgia State University Law Review, 35(4), 1305-1337. https://readingroom.law.gsu.edu/gsulr/vol35/iss4/8

Thiga, M. M. (2024). Generative AI and the development of critical thinking skills. Iconic Research and Engineering Journals, 7(9), 83-90. https://bit.ly/3WEyQRt

Trust, T. y Maloy, R. W. (2023). AI in the history classroom: Strategies for rethinking teaching and learning. Teaching History, 57(3), 10-15. https://search.informit.org/doi/10.3316/informit.322842139237015

UNESCO. (2021). Artificial Intelligence and Education. Guidance for Policy-makers. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. https://doi.org/10.54675/PCSP7350

Williams, C. K., Tremblay, L. y Carnahan, H. (2016). It pays to go off-track: Practicing with error-augmenting haptic feedback facilitates learning of a curve-tracing task. Frontiers in Psychology, 7, Article 2010. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.02010

Yilmaz, H., Maxutov, S., Baitekov, A. y Balta, N. (2023). Student attitudes towards chat GPT: a technology acceptance model survey. International Educational Review, 1(1), 57-83. https://doi.org/10.58693/ier.114

Zhang, C., Schießl, J., Plößl, L., Hofmann, F. y Gläser-Zikuda, M. (2023). Acceptance of artificial intelligence among pre-service teachers: a multigroup analysis. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 20, Article 49. https://doi.org/10.1186/s41239-023-00420-7

Publicado

2024-09-23

Cómo citar

Sánchez-Prieto, J. C., Izquierdo-Álvarez, V., del Moral-Marcos, M. T., & Martínez-Abad, . F. (2024). Inteligencia artificial generativa para autoaprendizaje en educación superior: Diseño y validación de una máquina de ejemplos. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 28(1). https://doi.org/10.5944/ried.28.1.41548