La organización red en educación a distancia

Autores/as

  • Daniel Domínguez Figaredo UNED

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.1.12.919

Palabras clave:

educación a distancia, educación superior, gestión organizativa, organización red, Internet, e-learning.

Resumen

En los últimos años la educación a distancia ha despejado las dudas sobre su viabilidad y consolidado su posición central dentro de la oferta educativa general. Sin embargo, ese proceso de consolidación no se ha dado de una manera clara y abierta para los agentes educativos, sino que ha avanzado en paralelo a la confusión que se deriva del uso de métodos y formas de organización institucional diseñadas para la no presencialidad. Esta situación adquiere una nueva dimensión con el uso masivo de Internet en los procesos didácticos y en la dinámica organizativa. Este artículo analiza el fenómeno de la organización de las instituciones de educación a distancia basada en Internet. A partir de un análisis de las opciones organizativas en los principales modelos institucionales, se profundiza de forma especial en las posibilidades de un tipo de organización reticular aplicado en casos de uso masivo de Internet. El texto compara las diversas formas de organización aplicadas en la educación superior y discute las consecuencias institucionales de apostar por un modelo basado en las propiedades estructurales de las redes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Domínguez Figaredo, D. (2009). La organización red en educación a distancia. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 12(1), 15–36. https://doi.org/10.5944/ried.1.12.919

Número

Sección

Estudios e investigaciones