El aseguramiento de la calidad en el Instituto Consorcio Clavijero

Autores/as

  • Ricardo Mercado del Collado Instituto Consorcio Clavijero (México)
  • Mónica López Granados Instituto Consorcio Clavijero (México)
  • Gustavo Balderas Rosas Instituto Consorcio Clavijero (México)

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.2.14.786

Palabras clave:

Educación a Distancia, Modaliad virtual, Educación superior, Aseguramiento de la calidad,

Resumen

En este trabajo se analiza el crecimiento de la matrícula de educación superior mundial en programas a distancia como parte de la estrategia emprendida por los gobiernos para incrementar su competitividad en una economía basada en el conocimiento. Se presenta, además, información sobre la educación a distancia en México, especialmente en su modalidad virtual y se analizan posibles causas de su lenta evolución, para después analizar distintos modelos de aseguramiento de la calidad de la educación a distancia y presentar el modelo empleado en el Instituto Consorcio Clavijero compuesto por los siguientes elementos: pertinencia de la oferta, legalidad de los programas, calidad de los cursos y materiales de aprendizaje, perfil del profesor, acceso a la tecnología, inducción de estudiantes, apoyo estudiantil, desempeño de profesores, aprendizaje, satisfacción de estudiantes, seguimiento de egresados y plataforma tecnológica.

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Cómo citar

Mercado del Collado, R., López Granados, M., & Balderas Rosas, G. (2011). El aseguramiento de la calidad en el Instituto Consorcio Clavijero. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 14(2), 15–47. https://doi.org/10.5944/ried.2.14.786

Número

Sección

Estudios e investigaciones