El aseguramiento de la calidad en el Instituto Consorcio Clavijero

Autores

  • Ricardo Mercado del Collado Instituto Consorcio Clavijero (México)
  • Mónica López Granados Instituto Consorcio Clavijero (México)
  • Gustavo Balderas Rosas Instituto Consorcio Clavijero (México)

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.2.14.786

Palavras-chave:

Educación a Distancia, Modaliad virtual, Educación superior, Aseguramiento de la calidad,

Resumo

En este trabajo se analiza el crecimiento de la matrícula de educación superior mundial en programas a distancia como parte de la estrategia emprendida por los gobiernos para incrementar su competitividad en una economía basada en el conocimiento. Se presenta, además, información sobre la educación a distancia en México, especialmente en su modalidad virtual y se analizan posibles causas de su lenta evolución, para después analizar distintos modelos de aseguramiento de la calidad de la educación a distancia y presentar el modelo empleado en el Instituto Consorcio Clavijero compuesto por los siguientes elementos: pertinencia de la oferta, legalidad de los programas, calidad de los cursos y materiales de aprendizaje, perfil del profesor, acceso a la tecnología, inducción de estudiantes, apoyo estudiantil, desempeño de profesores, aprendizaje, satisfacción de estudiantes, seguimiento de egresados y plataforma tecnológica.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Allen, E.; Seaman, J. (2010). Learning on Demand. Online Education in the United States 2009. [en línea]. Disponible en: http://sloanconsortium. o r g / p u b l i c a t i o n s / s u r v e y / p d f / learningondemand.pdf (consulta 2011, 6 de mayo).

Ally, M. (2004). Foundations of Educational Theory for Online Learning. En Anderson, T.; Elloumi, F. (Eds.). Theory and Practice of Online Learning. Athabasca: Athabasca University.

Ander-Egg, E. (1999). Diccionario de Pedagogía. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.

Anderson, T. (2004). Toward a Theory of Online Learning. En Anderson, T. y Elloumi, F. (Eds.). Theory and Practice of Online Learning. Athabasca: Athabasca University.

Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (2011). Directorio Nacional de Instituciones de Educación Superior. [en línea]. Disponible en: www. anuies.mx/la_anuies/diries (consulta 2011, 2 de mayo).

Athabasca University (2010). Annual report to Alberta Advanced Education and Technology. [en línea]. Disponible en: http://www2.athabascau.ca/aboutau/ documents/annual/report2010.pdf (consulta 2011, 6 de mayo). Banco Mundial (2011). Internet users per 100 people. [en línea]. Disponible en: http:// data.worldbank.org/indicator/IT.NET. USER.P2?order=wbapi_data_value_ 2009+wbapi_data_value+wbapi_data_ value-last&sort=desc (consulta 2011, 13 de mayo).

Bekele, T. A. (2010). Motivation and Satisfaction in Internet-Supported Learning Environments. Review Educational Technology & Society, 13 (2), (116-127). [en línea]. Disponible en: http://www.ifets.info/journals/13_ 2/10.pdf (consulta 2010, 2 de diciembre).

Bollinger, D.; Martindale, T. (2004). Key Factors for Determining Student Satisfaction in Online Courses. [en línea]. Disponible en: http://teachable. org/papers/2004_satisfaction_factors. pdf (consulta 2011, 10 de mayo).

Brennan, J.; Williams, R. (2009). Collecting and using student feedback on quality and standards of learning and teaching in higher education. Report to HEFCE. [en línea]. Disponible en: http://www.hefce. ac.uk/pubs/rdreports/2003/rd08_03 (consulta 2011, 4 de abril).

Centro Virtual para el Desarrollo de Estándares de Calidad para la Educación a Distancia en América Latina y el Caribe (2004). Memoria. Estándares de Calidad. Loja: UTPL.

Chickering, A.; Ehrman, S. (1996). Implementing the Seven Principles: Technology as Lever. American Association for Higher Education Bulletin, 49 (2), (3-6).

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (2010). Metodología General para la Evaluación de Programas Educativos a Distancia. México, D.F.: CIEES.

Council for Higher Education Accreditation (2002). Accreditation and Assuring Quality in Distance Learning. Institute for Research and Study of Accreditation and Quality Assurance, Council for Higher Education Accreditation. [en línea]. Disponible en: http://www.ncahlc. org/information-for-institutions/ publications.html. (consulta 2011, 29 de abril).

De la Garza, J. (2011). Evaluación Diagnóstica. Estrategia para Elevar la Calidad de educación Superior a Distancia. 3er Congreso Virtual Educa México, 16-18 de marzo 2011, Chiapas, México. [en línea]. Disponible en: http://libroselectronicos. unach.mx/virtual11/javier/index.html (consulta 2011, 11 de mayo).

Diaz, D. (2002). Online Drop Revisited. [en línea]. Disponible en: http:// technologysource.org/article/online_ drop_rates_revisited/ (consulta 2011, 13 de mayo).

Facundo, A. H. (2004). Tecnologías de la Información y Comunicación y Educación Superior Virtual en Latinoamérica y el Caribe. Evolución, Características y Perspectivas. Bogotá: UNESCO/CRESALC.

Fahy, P. (2004). Media Characteristics and Online Learning Technology. En Anderson, T. y Elloumi, F. (Eds.). Theory and Prectice on Online Learning. Athabasca: Athabasca University.

Gaskell, A. (2009). Student satisfaction and retention: are they connected? Open Learning (Vol. 24) [en línea]. Disponible en: http://pdfserve.informaworld. com/149352__915021385.pdf (consulta 2010, 2 de diciembre).

Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior de América latina y el Caribe (2006). Informe sobre la Educación Superior en América latina y el Caribe 2000-2005. Caracas: IESALC Instituto Nacional de Geografía y Estadística (2010). Encuesta de Hogares sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información. [en línea]. Disponible en: http://www.consulta.mx/Estudio. aspx?Estudio=tecnologa-internet-inegi (consulta 2011, 6 de mayo).

Indhira Gandhi National Open University (2010). Building an Inclusive Knowledge Society, 2010 Profile. [en línea]. Disponible en: www.ignou.ac.in (consulta 2010, 5 de mayo).

Mercado, R. (2007) (Coord.). Guía para el Diseño de Cursos en Línea. Xalapa: Universidad Veracruzana.

OCDE (2001). Education Policy Analysis. Paris: OECD. OCDE (2011). Testing Student and University Performance Globally: OECD´s AHELO. [en línea]. Disponible en: http://www. oecd.org/document/22/0,3746,en_ 2649_39263231_40624662_1_1_1_ 1,00.html (consulta 2011, 12 de mayo).

OECD (2008). Tertiary Education for the Knowledge Society. OECD Thematic Review of Tertiary Education.Synthesis Report. Paris: OCDE.

Open University (2010). Annual Report. [en línea]. Disponible en: http://www.open. ac.uk/about/documents/about-annualreport-2010.pdf (consulta 2011, 5 de mayo).

Open Univesities Australia (2010). Annual Report 2010. [en línea]. Disponible en: https://www.open.edu.au/public/file/ OUA_Annual_Report_2010.pdf?id=ca4 5fb804688e23eb739bfd19325056c&CA CHEID=ca45fb804688e23eb739bfd193 25056c (consulta 2011, 6 de mayo).

Ortiz. A. (2003). Estudio sobre el Uso de las Tecnologías de la Comunicación e Información para la Virtualización de la Educación Superior en México. IESALC/ANUIES. Palmer, S. R. & Holt, D. M. (2009). Examining student satisfaction with wholly online learning. Journal of Computer Assisted Learning , 25, (101-113).

Rama, C. (2007). La educación Virtual en los Posgrados: Una Nueva Relación entre el Escenario Global y los Ámbitos Nacionales. En: Mena, M. (Coord.). Construyendo la Nueva Agenda de la Educación a Distancia. Buenos Aires: La Crujía.

Robles, H. (2006). La Economía Basada en el Conocimiento. Las Condiciones de los Estados Mexicanos. [en línea]. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/ anteriores/n49/bienal/Mesa%2012/ HectorRobles.pdf (consulta 2011, 12 de mayo).

Senge, P. (1990). The Fifth Discipline. The Art and Practice of the Learning Organization. New York: Double day Shieh, R. S.; Gummer, E.; Niess, M. (2008). The Quality of a Web-Based Course: Perspectives of the instructor and the students. TechTrends, (61-68).

Sloan Consortium (2008). Staying the Course. Online Education in the United States. [en línea]. Disponible en: www. sloanconsortium.org/sites/default/files/ staying _the_course-2.pdf (consulta 2010, 5 de mayo).

Strachiota, E. (2006). The Use of Survey Research to Measure Student Satisfaction in Online Courses. [en línea]. Disponible en: http://www. umsl.edu/continuinged/education/ mwr2p06/pdfs/D/Strachota_Use_of_ Survey_Research.pdf (consulta 2011, 10 de mayo).

The Open Univesity of China (2010). Annual Report. [en línea]. Disponible en: http://en.crtvu.edu.cn/about/annualreport/2010 (consulta 2011, 6 de mayo). Tuirán, R. (2011). La educación superior en México: avances, rezagos y retos. http://ses.sep.gob.mx/wb/ses/la_ educacion_superior_en_mexico_ avances_rezagos_y_retos (consulta 2011, 9 de mayo).

UNESCO (2009). Compendio Mundial de la Educación 2009. Comparación de las Estadísticas de Educación en el Mundo. [en línea]. Disponible en: http:// www.uis.unesco.org/template/pdf/ ged/2009/GED_2009_SP.pdf (consulta 2011, 9 de mayo). Universidad Nacional a Distancia (2010). Memoria Anual Curso 2009-10. [en línea]. Disponible en: http://portal. u n e d . e s / p l s / p o r t a l / d o c s / P A G E / UNED_MAIN/LAUNIVERSIDAD/ VICERRECTORADOS/SECRETARIA/ PORTLET/MEMORIA%20ANUAL%20 UNED%202009-10.PDF (consulta 2011, 13 de mayo).

University of South Africa (2010). University of South Africa Annual Report 2009. [en línea]. Disponible en: http://www.unisa. ac.za/happening/docs/AnnualReport_ 2009.pdf (consulta 2011, 13 de mayo).

Como Citar

Mercado del Collado, R., López Granados, M., & Balderas Rosas, G. (2011). El aseguramiento de la calidad en el Instituto Consorcio Clavijero. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 14(2), 15–47. https://doi.org/10.5944/ried.2.14.786

Edição

Secção

Estudos e pesquisas