Influencia de las TIC en la utilización de materiales y recursos en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Universidad de Lleida: ¿uso o abuso?
DOI:
https://doi.org/10.5944/ried.2.15.605Palabras clave:
tecnologías de la información y la comunicación, enseñanza-aprendizaje, educación superior, recursos materialesResumen
El artículo es un estudio realizado con el objetivo de observar la utilización de recursos de aprendizaje en diferentes asignaturas presenciales, semipresenciales y no presenciales de la Universidad de Lleida. La investigación se desarrolló bajo la modalidad de estudio de casos, recogiendo datos de profesorado y estudiantado a través de análisis documental, cuestionarios y entrevistas. El estudio mostró que, independientemente de la modalidad formativa de las asignaturas, se utilizaba una variedad considerable de recursos para hacer llegar la información a los estudiantes, aunque se detectó una baja mediación entre los materiales que el profesorado publicaba y el acceso a estos por parte de los estudiantes. Consideramos que todavía queda camino por recorrer en el aprovechamiento de los recursos TIC en los procesos formativos universitarios.Descargas
Citas
Baelo, R. (2009). El e-learning, una respuesta educativa a las demandas de las sociedades del siglo XXI. PixelBit. Revista de Medios y Educación, 35, (87-96). [en línea] Disponible en: http://www.sav.us.es/pixelbit/ pixelbit/articulos/n35/7.pdf (consulta 2011, 15 de marzo).
Chen, S. (2007). Instructional Design Strategies for Intensive Online Courses: An Objectivist-Constructivist Blended Approach. Journal of Interactive Online Learning, 6 (1), (72-86). [en línea] Disponible en: http://www.ncolr. org/jiol/issues/PDF/6.1.6.pdf (consulta 2009, 23 de diciembre).
Escofet, A.; Alabart, A.; Vilà, G. (2006). Ensenyar i aprendre amb TIC a la universitat. Barcelona: ICE de la Universitat de Barcelona. [en línea] Disponible en: http://www.ub.es/ forum/Archivos/escofet.pdf (consulta 2011, 14 de marzo).
Gros, B.; Kirschner, P. (2006). La recerca sobre la docència a la universitat: l’ús d’entorns electrònics en l’educació superior. Barcelona: Institut de Ciències de l’Educació de la Universitat de Barcelona. [en línea] Disponible en: http://www.ub.es/forum/Archivos/ kirschnergros.pdf (consulta 2011, 17 de marzo).
Hernández Pina, F. (1995). Bases metodológicas de la investigación educativa. Fundamentos. Murcia: Promociones y Publicaciones Universitarias, SA.
Izquierdo, R.; María, R. (2010). El impacto de las TIC en la transformación de la enseñanza universitaria: repensar los modelos de enseñanza y aprendizaje. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11 (1), (32 – 68).
Latorre, A.; Del Rincón, D.; Arnal, J. (2003). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Experiencia.
Mahdizadeh, H.; Biemans, H.; Mulder, M. (2008). Determining factors of the use of e-learning environments by University teachers. Computers & Education, 51, (142–154).
Marín, V.; Romero, M. A. (2009). La formación docente universitaria a través de las TICs. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 35, (97-103). [en línea] Disponible en: http://www. sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/ n35/8.pdf (consulta 2011, 16 de marzo).
Monge, S. (2007). La escuela vasca ante el cambio tecnológico. Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza (1999-2004). [en línea] Disponible en: http://www. sergiomonge.com/doc/tesis-doctoralsergio-monge.pdf (consulta 2009, 12 de noviembre).
Mülbert, A.; Matuzawa, F. (2011). La transformación del proceso de diseño institucional: del impreso a la multimedia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación, 14 (1), (41-54). [en línea] Disponible en: http://www.utpl.edu.ec/ ried/images/pdfs/volumen141/ latransformaciondelproceso.pdf (consulta 2011, 20 de octubre).
Pedró, F.; Benavides, F. (2007). Políticas educativas sobre nuevas tecnologías en los países iberoamericanos. RIE. Revista Iberoamericana de Educación, 45, (19-70). [en línea] Disponible en: http://www.rieoei.org/rie45a01.pdf (consulta 2011, 14 de marzo).
Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad de Conocimiento, 1 (1), (1-16). [en línea] Disponible en: http://www.uoc.edu/ rusc/dt/esp/salinas1104.pdf (consulta 2011, 14 de marzo).
Wright, C. R. (2003). Criteria for Evaluating the Quality of Online Courses. Edmonton: Grant MacEwan College. [en línea] Disponible en: http://elearning.typepad.com/ thelearnedman/ID/evaluatingcourses. pdf (consulta 2011, 17 de marzo).