Propiedades psicométricas de una escala para medir estilos de enseñanza en línea en docentes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.28.2.43564

Palabras clave:

educación en línea, estilos de enseñanza, docentes universitarios, medición, validez

Resumen

Los estilos de enseñanza se relacionan con el compromiso académico y la motivación de los estudiantes, e influyen de forma significativa en su satisfacción y su percepción sobre el proceso de aprendizaje en línea. Esto destaca la necesidad de contar con instrumentos psicométricamente robustos, que reflejen las particularidades de los entornos de educación en línea. La revisión de literatura mostró que existen múltiples escalas sobre estilos de enseñanza diseñadas para contextos presenciales; sin embargo, son limitadas las propuestas específicas para ambientes virtuales. El objetivo del estudio fue analizar las propiedades psicométricas de una escala diseñada para medir los estilos de enseñanza en línea (EEL) en docentes universitarios. Participaron 240 docentes, quienes completaron una escala de 28 ítems organizada en cuatro dimensiones (diseñador, corrector, mediador y facilitador) y evaluada con una escala Likert de cinco puntos. La validez de contenido fue establecida mediante un juicio de tres expertos, obteniendo un índice de validez de contenido (S-CVI) de .99. El Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) mostró un ajuste satisfactorio para una escala de 16 ítems (CFI=.97, TLI=.96, RMSEA=.03), confirmando las cuatro dimensiones teóricas. Además, se encontró evidencia de invarianza factorial entre sexos. Los coeficientes alfa de Cronbach y omega de McDonald oscilaron entre .67 y .71 (.84 global), reflejando consistencia interna aceptable. En conclusión, se presenta una escala con evidencias sólidas de validez y fiabilidad, lo que la posiciona como una herramienta útil para evaluar los estilos de enseñanza en línea y contribuir al mejoramiento de las prácticas pedagógicas en entornos digitales.

Descargas

Biografía del autor/a

Estanislao Casanova Sánchez, Instituto Tecnológico de Sonora, ITSON (México)

Licenciado en Ciencias de la Educación y Maestro en Investigación Educativa por el Instituto Tecnológico de Sonora. Sus áreas de interés son la tecnología educativa, la educación en línea, los estilos de enseñanza y aprendizaje, la felicidad subjetiva y otros aspectos de la psicología positiva.

Armando Lozano Rodríguez, Instituto Tecnológico de Sonora, ITSON (México)

Doctor en Tecnología e Innovación Educativa por el Tecnológico de Monterrey. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Sus áreas de interés son los estilos de enseñanza y aprendizaje, desarrollo de competencias y formación de docentes. Líder del Cuerpo Académico “Docencia y aprendizaje en ambientes convencionales y no convencionales”.

Beatriz Yesenia Ahumada Flores, Instituto Tecnológico de Sonora, ITSON (México)

Maestra en Investigación Educativa por el Instituto Tecnológico de Sonora. Sus áreas de interés son la educación en línea, los estilos de enseñanza y aprendizaje, el bienestar subjetivo y otros aspectos de la psicología positiva.

Fernanda Inéz García Vázquez, Instituto Tecnológico de Sonora, ITSON (México)

Licenciada en Psicología, Maestra y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Sonora. Es profesora-investigadora de tiempo completo del Departamento de Educación del Instituto Tecnológico de Sonora. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Áreas de investigación: psicología positiva, violencia escolar y rendimiento académico.

Citas

Abell, N., Cain, M. y Cheng-Yuan, C. L. (2016). Essential attributes for online success: Student learning preferences and faculty teaching styles. International Journal on E-Learning, 15(4), 401-422. http://bit.ly/411UKAl

Abello, D. M., Tapia, J. A. y Panadero-Calderón, E. (2020). Development and validation of the Teaching Styles Inventory for Higher Education (TSIH). Anales de Psicología/Annals of Psychology, 36(1), 143-154. https://doi.org/10.6018/analesps.370661

Ajzen, I. (2005). Attitudes, personality, and behavior. Open University Press.

Almanasreh, E., Moles, R. y Chen, T. F. (2019). Evaluation of methods used for estimating content validity. Research in Social and Administrative Pharmacy, 15(2), 214-221. https://doi.org/10.1016/j.sapharm.2018.03.066

Arabit García, J., Prendes Espinosa, M. P. y Serrano Sánchez, J. L. (2021). La enseñanza de STEM en Educación Primaria desde una perspectiva de género. Revista Fuentes, 23(1), 64-76. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.v23.i1.12266

Arbabisarjou, A., Akbarilakeh, M., Soroush, F. y Payandeh, A. (2020). Validation and normalization of Grasha-Riechmann Teaching Style Inventory in faculty members of Zahedan University of Medical Sciences. Advances in Medical Education and Practice, 11, 305-312. https://doi.org/10.2147/AMEP.S244313

Arenas-Martinez, R. y Ramírez-Martinez, I. (2024). Certezas e incertidumbres sobre el abandono estudiantil en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho durante la pandemia del COVID-19. 593 Digital Publisher CEIT, 9(5), 37-46. https://doi.org/10.33386/593dp.2024.5.2574

Arslan, O., Gülbahar, Y., Rapp, C. y Deniz, K. Z. (2014). Development and pilot implementation of online teaching style survey (OTSS). En J. Viteli y M. Leikomaa (Eds.), Proceedings of EdMedia 2014-World Conference on Educational Media and Technology (pp. 1530-1535). Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). https://www.learntechlib.org/primary/p/147682/

Asociación Estadounidense de Investigación Educativa, Asociación Estadounidense de Psicología, & Consejo Nacional de Medición en Educación (Eds.). (2014). Estándares para pruebas educativas y psicológicas. Asociación Estadounidense de Investigación Educativa.

Bandalos, D. L. y Finney, S. J. (2019). Factor analysis: Exploratory and confirmatory. En G. R. Hancock y R. O. Mueller (Eds.), The reviewer's guide to quantitative methods in the social sciences (pp. 98-122). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315755649-8

Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. W.H. Freeman.

Bartholomew, K. J., Ntoumanis, N., Mouratidis, A., Katartzi, E., Thøgersen-Ntoumani, C. y Vlachopoulos, S. (2018). Beware of your teaching style: A school-year long investigation of controlling teaching and student motivational experiences. Learning and Instruction, 53, 50-63. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2017.07.006

Batista, G. D. P., Labatut Portilho, E. M. y Rufini, S. É. (2015). Evidence of validity for the Portilho/Banas teaching style questionnaire. Paidéia (Ribeirão Preto), 25(62), 317-324. https://doi.org/10.1590/1982-43272562201505

Blunch, N. J. (2013). Introduction to structural equation modeling using IBM SPSS Statistics and AMOS. SAGE. https://doi.org/10.4135/9781526402257

Brown, T. A. (2015). Confirmatory factor analysis for applied research (2nd ed.). The Guilford Press.

Burel, N., Tessier, D. y Langdon, J. (2021). Are teachers' subjective feelings linked with need-supportive and need-thwarting motivating styles? A cross-lagged pilot study in physical education. European Journal of Psychology of Education, 36(4), 1221-1241. https://doi.org/10.1007/s10212-020-00517-x

Byrne, B. M. (2010). Structural equation modeling with AMOS: Basic concepts, applications, and programming (2nd ed.). Routledge/Taylor & Francis Group.

Castillo Salcido, P. F., García Martínez, R., Hernández Gómez, J. A., Poblano Ojinaga, E. R. y Noriega Morales, S. A. (2024). Validez de contenido de un instrumento de medición para medir el éxito en la implementación del TPM. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 14(28), Artículo e674. https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1928

Chan, D. W. (2009). Orientations to happiness and subjective well-being among Chinese prospective and in-service teachers in Hong Kong. Educational Psychology, 29(2), 139-151. https://doi.org/10.1080/01443410802570907

Cuadra-Martínez, D., Castro-Carrasco, P. J., Sandoval-Díaz, J., Pérez-Zapata, D. y Mora Dabancens, D. (2020). COVID-19 y comportamiento psicológico: Revisión sistemática de los efectos psicológicos de las pandemias del siglo XXI. Revista Médica de Chile, 148(8), 1139-1154. https://doi.org/10.4067/S0034-98872020000801139

Delgado, G. (2023). Efectos Psicológicos causados por la COVID-19 en los estudiantes con discapacidad y sus progenitores. RETOS XXI, 7(1), 1-13. https://doi.org/10.30827/retosxxi.7.2023.24319

Deseo, R. S., Teaño, M. E. J., Steven, J. y Hayg, S. C. (2024). Mental health amidst pandemic: Predictor of online teaching style and readiness among educators. International Journal of Research in Education Humanities and Commerce, 5(5), 238-250. https://doi.org/10.37602/IJREHC.2024.5517

DeVellis, R. F. (2017). Scale development: Theory and applications (4th ed.). Sage.

Eagly, A. H. y Wood, W. (2012). Social role theory. En P. A. M. Van Lange, A. W. Kruglanski, y E. T. Higgins (Eds.), Handbook of theories of social psychology (Vol. 2, pp. 458-476). Sage. https://doi.org/10.4135/9781446249222.n49

El-Soussi, A. (2022). The shift from face-to-face to online teaching due to COVID-19: Its impact on higher education faculty's professional identity. International Journal of Educational Research Open, 3, Article 100139. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2022.100139

Espada, M., Fernández, M. y Calero, J. C. (2019). Validación de la versión española del cuestionario de uso y percepción del espectro de estilos de enseñanza en educación física. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(80), 271-285. https://bit.ly/3AXAsiK

Franker, K. A. (2016). The influence of teaching style on instructor satisfaction with teaching fully online courses (Publication No. 10124138) [Doctoral dissertation, Edgewood College]. ProQuest Dissertations and Theses Global. https://bit.ly/3T4BlM4

Frenzel, A. C. (2014). Teacher emotions. En R. Pekrun y L. Linnenbrink-Garcia (Eds.), International handbook of emotions in education (pp. 494-519). Routledge.

Funder, D. C. y Ozer, D. J. (2019). Evaluating effect size in psychological research: Sense and nonsense. Advances in Methods and Practices in Psychological Science, 2(2), 156-168. https://doi.org/10.1177/2515245919847202

Furr, R. M. (2011). Scale construction and psychometrics for social and personality psychology. SAGE. https://doi.org/10.4135/9781446287866

Furr, R. M. (2022). Psychometrics: An introduction (4th ed.). SAGE Publications.

García-Aranda, P. C., Pérez-Polanco, P. O. y Canto-Herrera, P. J. (2017). Los profesores de bachillerato y sus estilos de uso del espacio virtual. Revista de Estilos de Aprendizaje, 10(19), 112-134. https://doi.org/10.55777/rea.v10i19.1072

Garrison, D. R., Cleveland-Innes, M. y Fung, T. S. (2010). Exploring causal relationships among teaching, cognitive and social presence: Student perceptions of the community of inquiry framework. The Internet and Higher Education, 13(1-2), 31-36. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2009.10.002

González, A., Conde, Á., Díaz, P., García, M. y Ricoy, C. (2018). Instructors' teaching styles: Relation with competences, self-efficacy, and commitment in pre-service teachers. Higher Education, 75(4), 625-642. https://doi.org/10.1007/s10734-017-0160-y

González-Peiteado, M., López-Castedo, A. y Pino-Juste, M. (2012). Análisis psicométrico de una escala sobre estilos de enseñanza (ESEE). Enseñanza & Teaching, 31(1), 181-198. https://bit.ly/3VVxaSD

Grasha, A. F. (1994). A matter of style: The teacher as expert, formal authority, personal model, facilitator, and delegator. College Teaching, 42(4), 142–-149. https://doi.org/10.1080/87567555.1994.9926845

Grasha, A. F. (1996). Teaching with style: A guide to enhancing learning by understanding teaching and learning styles. Alliance Publishers.

Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J. y Anderson, R. E. (2010). Multivariate data analysis (7th ed.). Pearson Prentice Hall.

Hancock, G. R. y Liu, M. (2012). Bootstrapping standard errors and data-model fit statistics in structural equation modeling. En R. H. Hoyle (Ed.), Handbook of structural equation modeling (pp. 296-306). The Guilford Press.

Hidalgo-Cabrillana, A. y Lopez-Mayan, C. (2018). Teaching styles and achievement: Student and teacher perspectives. Economics of Education Review, 67, 184-206. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2018.10.009

Hu, L. y Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118

Hurriyetoglu, N. y Kilicoglu, E. (2020). Teaching styles scale: Validity and reliability study. Educational Policy Analysis and Strategic Research, 15(2), 222-237. https://doi.org/10.29329/epasr.2020.251.12

Katz, M. H. (2006). Multivariable analysis (2nd ed.). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511811692

Kebritchi, M., Lipschuetz, A. y Santiague, L. (2017). Issues and challenges for teaching successful online courses in higher education: A literature review. Journal of Educational Technology Systems, 46(1), 4-29. https://doi.org/10.1177/0047239516661713

Kline, R. B. (2016). Principles and practice of structural equation modeling (4th ed.). Guilford Press.

Krosnick, J. A. y Presser, S. (2010). Question and questionnaire design. En P. V. Marsden y J. D. Wright (Eds.), Handbook of survey research (2nd ed., pp. 264-313). Emerald.

Laudadío, J. (2012). Evaluación de estilos de enseñanza en la universidad: Estudio preliminar de las propiedades psicométricas del Cuestionario sobre la Orientación Docente del Profesor Universitario (CODPU). Interdisciplinaria, 29(1), 79-93. https://doi.org/10.16888/interd.2012.29.1.5

Leino, R. K., Gardner, M. R., Cartwright, T. y Döring, A. K. (2024). Engagement in a virtual learning environment predicts academic achievement in research methods modules: A longitudinal study combining behavioral and self-reported data. Scholarship of Teaching and Learning in Psychology, 10(2), 149. https://doi.org/10.1037/stl0000281

Leung, K. K., Lue, B. H. y Lee, M. B. (2003). Development of a teaching style inventory for tutor evaluation in problem-based learning. Medical Education, 37(5), 410-416. https://doi.org/10.1046/j.1365-2923.2003.01493.x

Lozano, L. M., García-Cueto, E. y Muñiz, J. (2008). Effect of the number of response categories on the reliability and validity of rating scales. Methodology: European Journal of Research Methods for the Behavioral and Social Sciences, 4(2), 73-79. https://doi.org/10.1027/1614-2241.4.2.73

Lozano-Rodríguez, A. y Flores-Fahara, M. (2010). Online teaching styles: A study in distance education. International Journal of University Teaching and Faculty, 1(2), 1-14. https://repositorio.tec.mx/handle/11285/578001?locale-attribute=es

Lyubomirsky, S., King, L. y Diener, E. (2005). The benefits of frequent positive affect: Does happiness lead to success? Psychological Bulletin, 131(6), 803-855. https://doi.org/10.1037/0033-2909.131.6.803

Lyubomirsky, S. y Lepper, H. S. (1999). A measure of subjective happiness: Preliminary reliability and construct validation. Social Indicators Research, 46(2), 137-155. https://doi.org/10.1023/A:1006824100041

Malay, J., Kassab, S. E., Merghani, T. H., Rathan, R. y Sreejith, A. (2022). Faculty and students' perceptions about online teaching styles of faculty in large group lectures. Advances in Medical Education and Practice, 13, 1261-1266. https://doi.org/10.2147/AMEP.S377351

Malay, J., Rangraze, I. R., Merghani, T. H. y Kassab, S. E. (2024). Description of medical students' behavioral, cognitive, and psychological engagement with faculty online teaching styles. Advances in Medical Education and Practice, 15, 121-132. https://doi.org/10.2147/AMEP.S448779

Merino-Barrero, J. A., Valero-Valenzuela, A. y Moreno-Murcia, J. A. (2017). Análisis psicométrico del Cuestionario Estilos de Enseñanza en Educación Física (EEEF). Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 17(66), 225-241. https://doi.org/10.15366/rimcafd2017.66.002

Mori, G., Bactindon, E., Dublado, K. K., Garcia, J. y Gimo, J. (2023). Online teaching styles and age, sex, and degree program: A correlational-descriptive study. Ho Chi Minh City Open University Journal of Science - Social Sciences, 13(1), 144-159. https://doi.org/10.46223/HCMCOUJS.soci.en.13.1.2590.2023

Muthén, B. y Kaplan, D. (1985). A comparison of some methodologies for the factor analysis of non-normal Likert variables. British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, 38(2), 171-189. https://doi.org/10.1111/j.2044-8317.1985.tb00832.x

Navarro-Patón, R., Arufe-Giráldez, V., Mecías-Calvo, M. y Lago-Ballesteros, J. (2020). Análisis de las preferencias metodológicas del profesorado gallego de Educación Física en Educación Infantil y Primaria en función del género y los años de experiencia docente. Publicaciones, 50(3), 163-178. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i3.15775

Noguez Ortiz, J. C. (2024). Importancia de los estilos de aprendizaje como estrategia en la enseñanza en una universidad privada en México. MLS Educational Research, 8(2), 375-390. https://doi.org/10.29314/mlser.v8i2.2301

Palacios-Rodríguez, A., Llorente-Cejudo, C., Lucas, M. y Bem-haja, P. (2025). Macroassessment of teachers' digital competence. DigCompEdu study in Spain and Portugal [Macroevaluación de la competencia digital docente. Estudio DigCompEdu en España y Portugal]. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 28(1), 177-196. https://doi.org/10.5944/ried.28.1.41379

Podsakoff, P. M., MacKenzie, S. B., Lee, J. Y. y Podsakoff, N. P. (2003). Common method biases in behavioral research: A critical review of the literature and recommended remedies. Journal of Applied Psychology, 88(5), 879-903. https://doi.org/10.1037/0021-9010.88.5.879

Polit, D. F., Beck, C. T. y Owen, S. V. (2007). Is the CVI an acceptable indicator of content validity? Appraisal and recommendations. Research in Nursing & Health, 30(4), 459-467. https://doi.org/10.1002/nur.20199

Rakha, A. H. (2023). The impact of Blackboard Collaborate breakout groups on the cognitive achievement of physical education teaching styles during the COVID-19 pandemic. PLoS ONE, 18(1), Article e0279921. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0279921

Romero-Félix, K. N. (2023). Relaciones entre los estilos de enseñanza en línea y relaciones de cuidado en el clima del aula virtual [Tesis doctoral, Instituto Tecnológico de Sonora]. Repositorio institucional del Instituto Tecnológico de Sonora. http://sib2.itson.mx/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=261851

Sanje, G. y Varnali, K. (2014). The effects of teaching style and internet self-efficacy on instructors' attitudes toward online education in higher education. American International Journal of Contemporary Research, 4(7), 35-43. https://bit.ly/4gbQzYR

Scherer, R., Siddiq, F. y Tondeur, J. (2019). The technology acceptance model (TAM): A meta-analytic structural equation modeling approach to explaining teachers' adoption of digital technology in education. Computers & Education, 128, 13-35. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.09.009

Shaari, A. S., Yusoff, N. M., Ghazali, I. M., Osman, R. H. y Dzahir, N. F. M. (2014). The relationship between lecturers' teaching style and students' academic engagement. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 118, 10-20. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.02.002

Silva, B. D. (2017). Estilos de e-tutoria: Um estudo no âmbito da UAB no Ceará. Revista de Estilos de Aprendizaje, 10(19). https://doi.org/10.55777/rea.v10i19.1075

Silva-Vera, F., Esteves-Fajardo, Z. I. y Melgar-Ojeda, K. A. (2023). Formación integral del estudiante: Análisis comparativo en modalidad presencial y virtual. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(1), 172-191. https://doi.org/10.35381/r.k.v8i1.2779

Soleimani, N. (2020). ELT teachers' epistemological beliefs and dominant teaching style: A mixed method research. Asian-Pacific Journal of Second and Foreign Language Education, 5, Article 1. https://doi.org/10.1186/s40862-020-00094-y

Soussi, K. (2020). Web-based learning: Characteristics, practices, challenges, and recommendations. International Journal of Science and Research, 9(3), 936-943. https://bit.ly/40ZFeVU

Sternberg, R. J. (1997). Thinking styles. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511584152

Usart, M., Lázaro, J. L. y Gisbert, M. (2021). Validation of a tool for self-evaluating teacher digital competence. Educación XX1, 24(1), 353-373. https://doi.org/10.5944/educxx1.27080

Valdés-Cuervo, A. A., García Vázquez, F. I., Torres Acuña, G. M., Urías Murrieta, M. y Grijalva Quiñonez, C. S. (2019). Medición en investigación educativa con apoyo del SPSS y el AMOS. Clave Editorial. https://bit.ly/44FCluc

Valdez, L. A. (2022). El clima social escolar y la agresión proactiva y reactiva en adolescentes: El rol mediador de la felicidad subjetiva [Tesis de maestría, Instituto Tecnológico de Sonora]. Biblioteca del Instituto Tecnológico de Sonora. http://biblioteca.itson.mx/dac_new/tesis/2553.pdf

Vieira Barros, D. M., Alonso García, C. y Ferreira do Amaral, S. (2008). Estilo de uso do espaço virtual. Revista de Estilos de Aprendizaje, 1(1), 88-108. https://doi.org/10.55777/rea.v1i1.865

Vikas, S. y Mathur, A. (2022). An empirical study of student perception towards pedagogy, teaching style and effectiveness of online classes. Education and Information Technologies, 27(1), 589-610. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10793-9

Wang, S., Chiu, T. K. F., Zhao, L. y He, W. (2024). Teacher motivating styles and undergraduates' self-regulation of their online learning experience. Distance Education. Advance online publication.

https://doi.org/10.1080/01587919.2024.2383764

Yirci, R., Özalp, U. y Kocabas, I. (2018). Relationship between mentor teachers' mentoring functions and beginning teachers' subjective happiness. Educational Administration: Theory & Practice, 24(2), 387-435. https://doi.org/10.14527/kuey.2018.010

Zante, B. y Klasen, J. M. (2021). Learner-centered education: ICU residents' expectations of teaching style and supervision level. BMC Medical Education, 21(1), Article 399. https://doi.org/10.1186/s12909-021-02844-z

Zinn, L. M. (2004). Identifying your philosophical orientation. En M. W. Galbraith (Ed.), Adult learning methods: A guide for effective instruction (3rd ed., pp. 37-72). Krieger Publishing.

Publicado

2025-04-09

Cómo citar

Casanova Sánchez, E., Lozano Rodríguez, A., Ahumada Flores, B. Y., & García Vázquez, F. I. (2025). Propiedades psicométricas de una escala para medir estilos de enseñanza en línea en docentes universitarios. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 28(2). https://doi.org/10.5944/ried.28.2.43564

Artículos similares

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.