Repercusión en Twitter de las metodologías activas ABP, Flipped Classroom y Gamificación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23272

Palabras clave:

análisis de redes, metodologías activas, tecnología de la información.

Agencias Financiadoras:

Universidad de Alicante, Universidad Pablo Olavide

Resumen

Twitter es una red social donde los usuarios interactúan en un espacio digital común, formando conexiones que, en sí, configuran, a su vez, redes propias de interacción a partir del intercambio de contenido. En este artículo, se ha abordado esta temática en torno a la repercusión que las metodologías activas tienen en Twitter. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación donde se utilizó la técnica de análisis de redes sociales, tanto en el análisis del tipo de mensaje como su representación gráfica. Las metodologías activas analizadas fueron el Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), el Flipped Classroom y la Gamificación a través de los correspondientes hashtags, tuits y retuits. Los resultados nos permitieron conocer el grado de repercusión y análisis de las relaciones que se establecieron entre los diferentes usuarios de Twitter sobre metodologías activas, así como comprobar cuál de ellas posee una mayor relevancia, y qué o quiénes están detrás de este interés por las metodologías activas. Se concluye que, cuando un usuario adopta un papel protagonista retuiteando tuits de otras cuentas, favorece que los tuits y retuits propios sean más visibles y, a su vez, más retuiteados. Respecto a las estructuras de red que se configuran de cada metodología activa, cabe decir que no siguen un modelo único, aunque todos ellos se ajustan a la clasificación propuesta por Himelboim, Smith, Rainie, Shneiderman y Espina (2017).   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosabel Roig Vila, Universidad de Alicante

Ver http://www.rosabelroigvila.es

Citas

Abella, V., y Delgado, V. (2015). Aprender a usar twitter y usar twitter para aprender. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 19 (1), 364-378.

Abidin, C. (2016). Aren’t These Just Young, Rich Women Doing Vain Things Online?: Influencer Selfies as Subversive Frivolity. Social Media + Society, April-June, 1–17. doi: 10.1177/2056305116641342

Alhabash, S. & M, M. (2017). A Tale of Four Platforms: Motivations and Uses of Facebook, Twitter, Instagram, and Snapchat Among College Students? Social Media + Society, January-March, 1–13. doi: 10.1177/2056305117691544

Alonso-Muñoz, L. & Casero-Ripollés, A. (2018). Communication of European populist leaders on Twitter: Agenda setting and the "more is less" effect. El profesional de la información, 27(6), 1193-1202. Recuperado de http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2018/nov/03.pdf

Benito, A. y Cruz, A. (2005). Nuevas claves para la docencia universitaria. Madrid: Narcea.

Buxarrais, M.R. (2016). Redes sociales y educación. Education in the Knowledge Society, 17 (2), 15-20.

Carpenter, J.P., y Krutka, D.G. (2014). How and Why Educators Use Twitter: A Survey of the Field. Journal of Research on Technology in Education, 46 (4), 414-434. doi: https://doi.org/10.1080/15391523.2014.925701

Choo, E.K., Ranney, M.L., Chan, T.M., Trueger, N.S., Walsh, A.E., Tegtmeyer, K., … Carroll, C.L. (2014). Twitter as a tool form communication and knowledge exchange in academic medicine: A guide for skeptics and novices. Medical Teacher, 37 (5), 411-416. doi: https://doi.org/10.3109/0142159X.2014.993371

Creer, A. (2018). Introducing Everyday ‘Digital Literacy Practices’ into the Classroom: an Analysis of Multi-layered Media, Modes and their Affordances. Journal of New Approaches in Educational Research, 7(2), 131-139. doi: 10.7821/naer.2018.7.265

Davis, K. (2015). Teachers’ perceptions of Twitter for professional development. Disability and rehabilitation, 37 (17), 1551-1558.

Duart, J. (2009). Internet, redes sociales y educación. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 6 (1)

Fernández, J. J., & Ibáñez Luque, L. (2011). Pedagogía crítica y Web 2.0: formación del profesorado para transformar el aula. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 37 (14-2), 81-95.

Fernández-Gómez, E. & Martín-Quevedo, J. (2018). La estrategia de engagement de Netflix España en Twitter. El profesional de la información, 27(6), 1292-1302. Recuperado de http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2018/nov/12.pdf

García-Umaña, A. & Tirado-Morueta, R. (2018). Digital Media Behavior of School Students: Abusive Use of the Internet. Journal of New Approaches in Educational Research, 7(2), 140-147. doi: 10.7821/naer.2018.7.284

Gros, B., y Noguera, I. (2013). Mirando el futuro: Evolución de las tendencias tecnopedagógicas en educación superior. Campus Virtuales, 2 (2), 130-140.

Grosseck, G. y Holotescu, C. (2008). Can we use Twitter for educational activities. In 4th International scientific conference, eLearnig and software for education, Bucharest, Romania.

Himelboim, I., Smith, M. A., Rainie, L., Shneiderman, B. & Espina, C. (2017). Classifying Twitter Topic-Networks Using Social Network Analysis. Social Media + Society, January-March, 1–13. Doi: 10.1177/2056305117691545

Housley, W., Webb, H., Williams, M., Procter, R., Edwards, A., Jirotka, M. & Williams, M. (2018). Interaction and Transformation on Social Media: The Case of Twitter Campaigns. Social Media + Society, January-March, 1–12. doi: https://doi.org/10.1177/2056305117750721

Kirschner, P., y Kirpinski, A. (2010). Facebook and academic performance. Computer in Human Behaviors, 26, 1237-1245.

Konopka, C.L., Adaime, M.B., y Mosele, P.H. (2015). Active teaching and learning methodologies: some considerations. Creative Education, 6 (14), 1536-1545.

Krutka, D.G., y Carpenter, J.P. (2016). Participatory Learning Through Social Media: How and Why Social Studies >>Educators Use Twitter. Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 16 (1), 38-59.

Kümpel, A. S., Karnowski, V. & Keyling, T. (2015). News Sharing in Social Media: A Review of Current Research on News Sharing Users, Content, and Networks. Social Media + Society, July-December, 1–14. doi: 10.1177/2056305115610141

Leonardi, V. S. & Renée Elías, S. (2018). Redes sociales en Internet en el marco del turismo cultural: los museos en Bahía Blanca (Argentina). REDES. Revista hispana para el análisis de las redes sociales, 29(1), 92-110. doi: https://doi.org/10.5565/rev/redes.732

Lytras, M. D., Visvizi, A., Daniela, L., Sarirete, A. & De Pablos, P. (2018). Social Networks Research for Sustainable Smart. Sustainability, 10(9), 2974. doi: 10.3390/su10092974

Litt, E. & Hargittai, E. (2016). The Imagined Audience on Social Network Sites. Social Media +Society, january-march, 1-12. doi: 10.1177/2056305116633482

Murphy, S. C. (2017). A Hands-On Guide to Conducting Psychological Research on Twitter. Social Psychological and Personality Science, 8(4), 396-412. doi: 10.1177/1948550617697178

Palma Luengo, M., Lagos San Martín, N. & Mora Donoso, M. (2017). Metodologías activas para la formación universitaria. Chile: Universidad del Bío-Bío. Recuperado de: http://bit.ly/2BA7uTi

Quan-Haasel, A, Martin, K. & McCay-Peet, L. (2015). Networks of digital humanities scholars: The informational and social uses and gratifications of Twitter. Big Data & Society, January–June, 1–12. doi: 10.1177/2053951715589417

Rainford, J. (2016). Becoming a doctoral researcher in a digital world: Reflections on the role of Twitter for reflexivity and the internal conversation. E-Learning and Digital Media, 13(1-2). 99-105. doi: https://doi.org/10.1177/2042753016672380

Romero-Frías, E. & Arroyo-Machado, W. (2018). Policy labs in Europe: Political innovation, structure and content analysis on Twitter. El profesional de la información, 27(6), 1181-1192. Recuperado de: http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2018/nov/02.pdf

Romero-Frías, E., Arroyo-Machado, W. (2018). Policy labs in Europe: political innovation, structure and content analysis on Twitter. El profesional de la información, 27(6), 1181-1192. doi: https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.02

Sosa Díaz, M. J. & Palau Martín, R. F. (2018). Flipped Classroom para adquirir la competencia digital docente: una experiencia didáctica en la Educación Superior. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 52, 37-54. doi: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i52.03

Steel, E., Berube, Y., Boner, J., Britton, K., & Coatta, T. (2017). Hootsuite: In Pursuit of Reactive Systems. Communications of the ACM, 60(11), 36-43. Doi: 10.1145/3106627

Trottier, D. (2012). Social media as surveillance. Farnham, UK: Ashgate.

Túñez, M., y García, J. (2012). Las redes sociales como entorno docente: análisis del uso de Facebook en la docencia universitaria. Pixel Bit, Revista de Medios y Educación, 41, 77-92.

Visser, R.D., Calvert, L., y Barrett, D.E. (2014). #TwitterforTeachers: The Implications of Twitter as a Self-Directed Professional Development Tool for K-12 Teachers. Journal of Research on Technology in Education, 46 (4), 396-413. doi: https://doi.org/10.1080/15391523.2014.925694

Publicado

2019-07-02

Cómo citar

Roig Vila, R., & Álvarez Herrero, J. F. (2019). Repercusión en Twitter de las metodologías activas ABP, Flipped Classroom y Gamificación. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 79–96. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23272