A New Competence-based Approach for Personalizing MOOCs in a Mobile Collaborative and Networked Environment

Autores/as

  • António Teixeira Universidad de Alcala
  • Antonio Garcia-Cabot Universidad de Alcalá
  • Eva Garcia-Lopez
  • José Mota Universidade Aberta
  • Luis de-Marcos

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.19.1.14578

Palabras clave:

Framework, adaptation, personalization, learning paths, mobile devices, MOOC / Marco, adaptación, personalización, caminos de aprendizaje, dispositivos móviles, MOOC.

Agencias Financiadoras:

Universidade Aberta, University of Lisbon, European Commission

Resumen

Los cursos en línea masivos y abiertos (MOOC) son una nueva tendencia rompedora en la educación superior. Estos cursos combinan la propiedad de ser abiertos con la posibilidad de ser escalables de una forma muy potente. Tienen el potencial de permitir la participación en la educación superior para todas las personas, a todos los niveles. Por lo tanto, contribuyen a la inclusión social, la difusión del conocimiento y la innovación pedagógica, así como la internalización de las instituciones de educación superior. Sin embargo, uno de los elementos críticos para que tenga éxito una experiencia de aprendizaje de forma abierta y masiva es potenciar y facilitar una red de aprendizaje. De hecho, los MOOC no están diseñados para un número predefinido de participantes por lo que sirven para un alto número de perfiles heterogéneos, con diversidad de estilos de aprendizaje y conocimientos previos, pero también contextos de participación y diversidad de plataformas online. La personalización puede desempeñar un papel clave en este proceso. El modelo pedagógico iMOOC introdujo el principio de diversidad en el diseño de MOOC, permitiendo una clara diferenciación de caminos de aprendizaje y también entornos virtuales. En este artículo los autores presentan una propuesta basada en el enfoque de iMOOC, sobre un nuevo sistema para la personalización y adaptación de MOOC diseñados en un enfoque colaborativo y en una red pedagógica. El mecanismo es identificar cada competencia del perfil de los participantes, el conocimiento previo que estos tienen así como detectar sus respectivos dispositivos móviles, y se genera un camino de aprendizaje personalizado en base a estos parámetros. Este artículo también muestra los resultados obtenidos en un entorno de laboratorio después de un experimento llevado a cabo con un prototipo del sistema. Se puede observar que es posible crear caminos de aprendizaje personalizados y que el siguiente paso es probar este sistema con grupos experimentales reales.

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Biografía del autor/a

Eva Garcia-Lopez

Universidad de Alcalá 

Luis de-Marcos

Universidad de Alcalá 

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Publicado

2016-01-03

Cómo citar

Teixeira, A., Garcia-Cabot, A., Garcia-Lopez, E., Mota, J., & de-Marcos, L. (2016). A New Competence-based Approach for Personalizing MOOCs in a Mobile Collaborative and Networked Environment. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(1), 143–160. https://doi.org/10.5944/ried.19.1.14578