Diseño de una propuesta de autoevaluación para el desarrollo de la autorregulación en educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.26.1.34028

Palabras clave:

evaluación competencial, educación superior en línea, autoevaluación, autorregulación, diseño centrado en el estudiantado

Resumen

La evaluación por competencias en la educación superior es uno de los mayores retos a los que se enfrentan las universidades en la actualidad. Este artículo presenta la evolución de una propuesta metodológica transversal en un programa de máster en línea, para el desarrollo y la evaluación de la capacidad de autorregulación del estudiantado a través de una estrategia de autoevaluación fundamentada y dialogada. Dicha evolución, fruto de una evaluación continuada de la implementación de la propuesta, supone cambios en el planteamiento metodológico inicial y la integración de la tecnología como facilitadora del proceso. Partiendo del concepto de diseño centrado en el estudiantado, se plantea un estudio longitudinal durante tres cursos académicos en el que se recoge de manera sistemática la opinión y percepción del estudiantado y del profesorado del programa. Concretamente, y a través de un análisis de los elementos a mejorar en cada una de las tres fases, se identifican un conjunto de decisiones sobre el diseño original que finalmente ha derivado en la creación e integración de una herramienta ad hoc para la autoevaluación competencial y la autorregulación en un entorno virtual. Las conclusiones del trabajo ponen de relieve la importancia de pensar soluciones de manera integral, atendiendo a la necesidad de proveer un andamiaje al estudiantado para mejorar su capacidad de autorreflexión, de formar al profesorado en el trabajo y evaluación por competencias y de contar con las herramientas adecuadas para sostener dichos procesos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nati Cabrera, Universitat Oberta de Catalunya

Profesora agregada de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, directora y docente del Máster Universitario de Evaluación y Gestión de la Calidad de la Educación Superior. También es docente del Máster de Educación y TIC y del Máster de profesorado de secundaria. Es miembro del grupo de investigación consolidado Edul@b.  Tiene un amplia experiencia universitaria, en la Universidad Pompeu Fabra, en la Universidad de Barcelona y en la UOC, donde ha desempeñado diferentes roles de dirección desde su fundación. Participa en proyectos nacionales e internacionales relacionados con la transformación digital de las organizaciones educativas y los modelos de organización, dirección y liderazgo emergentes, la calidad educativa y las nuevas formas de evaluación y procesos de feedback.

Maite Fernández-Ferrer, Universitat Oberta de Catalunya

Doctora en Educación y Sociedad por la Universidad de Barcelona y miembro del grupo de investigación consolidado "Learning, Media & Social Interactions". Desde 2010 ha formado parte de diferentes estudios sobre competencias y evaluación de los aprendizajes y de la calidad en la educación superior. Entre sus estancias de investigación internacionales se encuentran, en 2012, la de la University of Cape Town (Sudáfrica) y, en 2015, la de la Universität zu Köln (Alemania). En 2017 completó su programa de doctorado internacional presentando su tesis sobre educación con uso de las TIC, concretamente sobre los nuevos cursos online masivos y abiertos y su evaluación. Actualmente, trabaja de profesora lectora en los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya.

Marcelo Fabián Maina, Universitat Oberta de Catalunya

Profesor agregado de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad Oberta de Catalunya. Actualmente es director y docente del Máster de Educación y TIC (eLearning). También es docente del Máster de Evaluación y Gestión de la Calidad en Educación Superior. Es miembro investigador del grupo de investigación consolidado Edul@b por la misma universidad. Participa de proyectos de investigación nacionales y europeos relacionados con la tecnología educativa, el aprendizaje y la evaluación por competencias, las pedagogías y modelos emergentes en educación digital y la transformación digital de las instituciones. Es fellow de EDEN Digital Learning Europe.

Albert Sangrà, Universitat Oberta de Catalunya

Director de la Cátedra UNESCO en Educación y Tecnología para el Cambio Social en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Es investigador del grupo consolidado Edul@b y profesor catedrático de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación. Actualmente es también el director del Programa de Doctorados Industriales de la Generalitat de Catalunya. Es miembro del equipo fundador de la UOC y ha sido maestro de primaria y secundaria. Doctor en Pedagogía por la URV, Postgraduado por la Open University del Reino Unido y por Harvard University de los Estados Unidos, investiga sobre los usos de las TIC en la educación y la formación y, en particular, sobre las políticas, la organización, la gestión y el liderazgo en la implementación de la educación online y la garantía de su calidad, y en el desarrollo profesional docente para la enseñanza online. Ha sido galardonado con el Premio a la Excelencia en e-Learning 2015, otorgado por el  World Education Congress, y también ha sido reconocido como EDEN Senior Fellow per l'European Distance and E-Learning Network.

Citas

Andrade, H. L. (2019). A Critical Review of Research on Student Self-Assessment. Front. Educ. 4(87), 1-13. https://doi.org/10.3389/feduc.2019.00087

Biggs, J., y Tang, C. (2011). Teaching for Quality Learning at University. Open University Press.

Bolívar, A. (2008). Ciudadanía y competencias básicas. Fundación ECOEM.

Broadbent, J., Sharman, S., Panadero, E., y Fuller-Tyszkiewicz, M. (2021). How does self-regulated learning influence formative assessment and summative grade? Comparing online and blended learners. Internet and Higher Education, 50. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2021.100805

Cabrera, N., Mayordomo, R., y Espasa, A. (2013). La rúbrica como instrumento de evaluación de un diario de prácticas. En P. C. Muñoz Carril, M. Raposo-Rivas, M. González Sanmamed, M. E. Martínez-Figueira, M. Zabalza-Cerdeiriña y A. Pérez-Abellás (Eds.), Un Prácticum para la formación integral de los estudiantes. Andavira.

Cano, E. (Coord.) (2011). Buenas prácticas en la evaluación por competencias. Cinco casos de educación superior. Laertes educación.

De la Cruz, G., y Abreu, L. F. (2014). Rúbricas y autorregulación: pautas para promover una cultura de la autonomía en la formación profesional terciaria. REDU-Revista de Docencia Universitaria, 12(1), 31-48. https://doi.org/10.4995/redu.2014.6429

Earl, L., y Katz, S. (2006). Rethinking classroom assessment with purpose in mind. Assessment for learning, assessment as learning, assessment of learning. Western and Northern Canadian Protocol for Collaboration in Education (WNCP). https://open.alberta.ca/publications/rethinking-classroom-assessment-with-purpose-in-mind

Goodrich, H. W. (1996). Student self-assessment: At the intersection of metacognition and authentic assessment. ProQuest Information y Learning, 57.

Granberg, C., Palm, T., y Palmberg, B. (2021). A case study of a formative assessment practice and the effects on students’ self-regulated learning. Studies in Educational Evaluation, 68. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2020.100955

Gros, B., y Durall, E. (2020). Retos y oportunidades del diseño participativo en tecnología educativa. EDUTEC-Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 74, 12-24. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.74.1761

Hawe, E., Dixon, H., Murray, J., y Chandler, S. (2021). Using rubrics and exemplars to develop students’ evaluative and productive knowledge and skill. Journal of Further and Higher Education, 45(8), 1033-1047. https://doi.org/10.1080/0309877X.2020.1851358

Hernández Rivero, V. M., Santana Bonilla, P. J., y Sosa Alonso, J. J. (2021). Feedback y autorregulación del aprendizaje en educación superior. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 227-248. https://doi.org/10.6018/rie.423341

Le Boterf, G., Vincent, F., y Barzucchetti, S. (1993). Cómo gestionar la calidad de la formación. Gestión 2000.

Lee, E., y Hannafin, M. J. (2016). A design framework for enhancing engagement in student-centered learning: own it, learn it, and share it. Educational Technology Research and Development, 64(4), 707-734. https://doi.org/10.1007/s11423-015-9422-5

López López, M. C., León Guerrero, M. J., y Pérez García, P. (2018). El enfoque por competencias en el contexto universitario español. La visión del profesorado. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 529-545. https://doi.org/10.6018/rie.36.2.314351

McCombs, B. L. (2000). Assessing the role of Educational Technology in the teaching and learning process: A learner-centered perspective. The Secretary's Conference on Educational Technology (pp. 92-104). https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED452828.pdf

McIver, S., y Murphy, B. (2021). Self-assessment and what happens over time: Student and staff perspectives, expectations and outcomes. Active Learning in Higher Education. https://doi.org/10.1177/14697874211054755

Nieminen, J. H., Asikainen, H., y Rämö, J. (2021). Promoting deep approach to learning and self-efficacy by changing the purpose of self-assessment: a comparison of summative and formative models. Studies in Higher Education, 46(7), 1296-1311. https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1688282

Noonan, B., y Duncan, C. R. (2005). Peer and self-assessment in high schools. Practical Assessment, Research and Evaluation, 10(17), 1-8. https://doi.org/10.7275/a166-vm41

Panadero, E., y Alonso-Tapia, J. (2013). Self-assessment: theoretical and practical connotations. When it happens, how is it acquired and what to do to develop it in our students. Electron. J. Res. Educ. Psychol. 11, 551-576. https://doi.org/10.14204/ejrep.30.12200

Panadero, E., Brown, G. L., y Strijbos, J. W. (2016). The future of student self-assessment: a review of known unknowns and potential directions. Educ. Psychol. Rev. 28, 803-830. https://doi.org/10.1007/s10648-015-9350-2

Pintrich, P. R. (2000). The role of goal orientation in self-regulated learning. En M. Boekaerts, P. R. Pintrich, y M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation (pp. 451-502). Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-012109890-2/50043-3

Saldaña, J. (2015). The coding manual for qualitative researchers (3rd Ed.). Sage.

Soloway, E., Guzdial, M., y Hay, K. E. (1994). Learner-centered design: the challenge for HCI in the 21st century. Interactions, 1(2), 36-48. https://doi.org/10.1145/174809.174813

Tan, K. H. K. (2012). Student self-assessment: Assessment, learning and empowerment. Research Publishing.

Tejada, J. (1999). Acerca de las competencias profesionales I. Herramientas, 56, 20-30.

Van Merriënboer, J. (2019). The four-component instructional design mModel. An overview of its main design principles. School of Health Professions Education. https://bit.ly/3caJAAx

Villardón, L. (2006). Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de las competencias. Educatio siglo XXI, 24, 57-76. https://revistas.um.es/educatio/article/view/153

Zabalza Beraza, M. Á., y Enjo, L. L. (2019). El desafío de evaluar por competencias en la universidad. Reflexiones y experiencias prácticas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(2), 29-47. https://doi.org/10.15366/riee2019.12.2.002

Publicado

2022-10-17

Cómo citar

Cabrera, N., Fernández-Ferrer, M., Maina, M. F., & Sangrà, A. (2022). Diseño de una propuesta de autoevaluación para el desarrollo de la autorregulación en educación superior. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 26(1). https://doi.org/10.5944/ried.26.1.34028