Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27855

Palabras clave:

COVID-19, enseñanza superior, educación a distancia, equidad digital, estudiantes universitarios

Resumen

Este artículo sitúa el foco de interés en los estudiantes de las universidades presenciales y en los modelos de enseñanza a distancia (ED) implementados durante el periodo de confinamiento causado por la crisis del COVID-19. Los objetivos son analizar la incidencia del contexto personal y familiar en la equidad digital, identificar el modelo de enseñanza recibido, y conocer su valoración y percepción sobre este modelo. La investigación obedece a un estudio mixto de alcance descriptivo en el que se combinan métodos cualitativos y cuantitativos. En primer lugar, se realizó un cuestionario a estudiantes de la Universidad de Extremadura (UEx) (n= 548) y a posteriori se efectuaron entrevistas online a miembros del equipo de gobierno de la universidad. Los resultados indican que los estudiantes procedentes de familias con un nivel formativo bajo tienen menos oportunidades de uso de tecnologías digitales. Las clases virtuales que han recibido han consistido esencialmente en presentaciones subidas al campus virtual con interacciones asíncronas. La valoración negativa que hacen de la enseñanza a distancia se explica por la inversa relación percibida entre dedicación al estudio y rendimiento académico y por falta de adaptación de los docentes a las circunstancias personales y académicas de los estudiantes. En conclusión, se determina que la universidad debe transitar hacia modelos más colaborativos y centrados en el estudiante.

ARTÍCULO COMPLETO:
https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/27855/22055

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Biografía del autor/a

Eva Pérez López, Universidad de Extremadura

Profesora sustituta en el Departamento de Dirección de Empresa y Sociología de la Universidad de Extremadura, Área de Sociología; y profesora-tutora en los Grados de Sociología y Ciencia Política de la UNED

Alfonso Vázquez Atochero, Universidad de Extremadura

Profesor Ayudante en el Departamento de Ciencias de la Educación, Área Didáctica y Organización Escolar

Santiago Cambero Rivero, Universidad de Extremadura

Profesor Asociado en el Departamento de Dirección de Empresas y Sociología, Área de Sociología.

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Publicado

2021-01-02

Cómo citar

Pérez López, E., Vázquez Atochero, A., & Cambero Rivero, S. (2021). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 331–350. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27855