Juegos digitales y gamificación aplicados en el ámbito de la educación

Autores/as

  • Ruth S. Contreras Espinosa Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.19.2.16143

Palabras clave:

juego educativo, metodología, investigación acción, educación, participación del profesor

Resumen

Los juegos digitales y las estrategias de gamificación mantienen la atención de los jugadores, les exigen que resuelvan problemas, adquieran nuevos conocimientos y aprendan nuevas habilidades. A pesar de la considerable inversión emocional, incluida la frustración, los jugadores persisten y los educadores se han dado cuenta de que también pueden aprender del éxito de los juegos y utilizar los principios del juego para "gamificar" las actividades de aprendizaje. No es de extrañar entonces que la idea de incorporar juegos digitales o gamificación en el aula se haya apoderado de profesores e investigadores durante los últimos años. Este monográfico muestra cómo se usan los juegos digitales y la gamificación en la educación, al tiempo que señala algunas preocupaciones relacionadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ruth S. Contreras Espinosa, Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña

Profesora e Investigadora de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña. Coordinador del Observatory of Communication, Video Games and Entertainment INCOM-UAB-Uvic

Citas

All, A., Nuñez, P., Van, J. (2014). Measuring effectiveness in Digital Game-Based Learning: A Methodological Review. International Journal of Serious Games. 1 (2), p 3-21.

Bonk, C., & Dennen, V. (2005). Massive multiplayer online gaming a research framework for military training and education. Washington, D.C.: Office of the Under Secretary of Defense (Personnel and Readiness), Readiness and Training Directorat, Advanced Distributed Learning (ADL) Initiative.

Fui-Hoon Nah, F., Zeng, Q., Rajasekhar, V., Padmanabhuni, A., Eschenbrenner, B. (2014). Gamification of Education: A review of Literature. HCI in Business, 8527, 401-409.

Higgins, E., Grant, H., & Shah, J. (1999). Self Regulation and quality of life: Emotional and nonemotional life experiences. In D. Kahneman, E. Diener, & N. Schwarz (Eds.), Well-being: The foundations of hedonic psychology, pp. 244-266. New York: Russell Sage Foundation.

Kenny, R., & McDaniel, R. (2011). The role teachers’ expectations and value assessments of video games play in their adopting and integrating them into their classrooms. British Journal of Educational Technology, 42(2), 197-213.

Kirriemuir, J., & McFarlane, A. (2004). Literature review in games and learning. Retrieved May 2, 2010, from http://www.futurelab.org.uk/download/pdfs/research/lit_reviews/Games_Review1

Lieberoth, A., Roepstorff, A. (2015). Mixed methods in games research, playing on strengths and countering weaknesses. In: Lankoski, P., Staffan, B. Game research methods: An overview. ETC Press, pp. 271-289. Pittsburgh, USA.

Mayer, I., Bekebrede, G., Harteveld, C., Warmelink, Q.Z., Van Ruijven, T., Lo, J., Kortmann, R., Wenzler, I. (2013). The research and evaluation of serious games: Toward a comprehensive methodology. British Journal of Education Technology, 45 (3), 502-527.

Mitchell, A., & Savill-Smith, C. (2004). The use of computer and video games for learning: A review of the literature. London: Learning and Skills Development Agency.

Paris, S., Lipson, M., & Wixson, K. (1983). Becoming a Strategic Reader. Contemporary Educational Psychology, 8, 293-316.

Perrotta, C., Featherstone, G., Aston, H., Houghton, E. (2013). Game-based Learning: Latest Evidence and Future Directions. En: NFER Research Programme: Innovation in Education. Slough- Berkshire, abr. 2013. Disponible en: http://ocw.metu.edu.tr/pluginfile.php/10919/mod_resource/content/1/GAME01.pdf

Zawacki-Richter, O., Anderson, T. (2015). Educação a Distância Online: construindo uma agenda de pesquisa. São Paulo:Artesanato Educacional.

Publicado

2016-07-01

Cómo citar

Contreras Espinosa, R. S. (2016). Juegos digitales y gamificación aplicados en el ámbito de la educación. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 19(2), 27–33. https://doi.org/10.5944/ried.19.2.16143

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.