Percepciones de tutores y alumnos acerca de la afectividad en la mediación de conflictos en un curso a distancia de la policía brasileña
DOI:
https://doi.org/10.5944/ried.20.1.15806Palabras clave:
educación a distancia, afectividad, conflicto, tutor, alumnoResumen
Los conflictos son inherentes a las relaciones humanas y no deben ser ignorados, sin embargo, son escasamente abordados en educación a distancia. En este trabajo se investigó el papel del tutor y la importancia de la afectividad en la mediación de conflictos, en un curso de sargentos de una escuela virtual para la cualificación profesional de la policía militar de un estado brasileño. Fueron recopiladas las percepciones de siete tutores y sesenta y cuatro alumnos a través de un cuestionario elaborado y disponible en Google Forms. Para los participantes, los conflictos en el entorno virtual de aprendizaje eran inusuales, probablemente en virtud de la interacción entre los estudiantes y profesores considerada habitualmente como respetuosa y cordial. Sin embargo, se opinó sobre las acciones esperadas en caso de conflicto. En los conflictos entre los estudiantes, el tutor debe actuar como mediador de forma imparcial, amable y firme; entre el alumno y el tutor, se debe buscar la conciliación y el consenso a través del diálogo, sin necesidad de contar con un mediador interino de buena reputación. Tanto tutores como alumnos creen que la afectividad ayuda a reducir o mediar en los conflictos. En las percepciones de los estudiantes, el mantenimiento de relaciones guiadas por la ética, la aceptación y el respeto mutuo son capaces de mitigar los conflictos entre colegas. La calidez se destacó como la competencia socio-afectiva más importantes de un tutor en la mediación de conflictos.
Descargas
Citas
Almeida, L. R., & Mahoney, A. A. (2007). Afetividade e aprendizagem: contribuições de Henri Wallon. São Paulo: Edições Loyola.
Azevedo, J. F., Santos, T. L., Pereira, C. M., & Amaral, L. (2014). Gestão de conflitos em cursos a distância. In XI Congresso Brasileiro de Ensino Superior a Distância (pp. 3316-3327). Florianópolis, SC. Recovered from http://esud2014.nute.ufsc.br/anais-esud2014/files/pdf/128032.pdf
Barbosa, M. F. S. O., & Rezende, F. (2004). A comunicação tutor-aluno e dificuldades da prática dos tutores de um curso de educação profissional a distância. In VII Congresso Internacional de Educação a Distância. Brasília, DF, Brazil. Recovered from http://www.abed.org.br/congresso2004/por/htm/165-TC-D4.htm
Brazilian Department of Justice (2012). Curso Nacional de Multiplicador de Polícia Comunitária. Brasília, DF, Brazil: Brazilian Office for Public Safety.
Campos, I. M. S., Melo, M. S. M., & Rodrigues, J. F. (2014). Educação a distância: o desafio da afetividade na percepção de tutores e alunos. In XX Congresso Internacional de Educação a Distância. Curitiba, PR, Brazil. Recovered from http://www.abed.org.br/hotsite/20-ciaed/pt/anais/pdf/268.pdf
Ceccon, C., Ceccon C., & Ednir M. (2009). Conflitos na escola: modos de transformar. São Paulo: CECIP.
Conover, W. J. (1980). Practical Nonparametric Statistics. New York: John Wiley & Sons.
Costa, A. C. C. (2015). Elecciones y rechazos entre pares em situaciones de trabajo grupal mediado tecnologicamente. RIED. Revista Iberoamericana de educación a Distancia, 18(1), 213-229.
Dorjó, D. S. (2011). Relações afetivas: reais possibilidades na educação a distância. Texto livre: linguagem e tecnologia, 4(2), 1-10.
Flick, U. (2004). Uma Introdução à Pesquisa Qualitativa. Porto Alegre: Bookman.
García Aretio, L. (2002). La educación a distancia: de la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel.
Gaspar, F. D. R., & Costa, T. A. (2011). Afetividade e atuação do psicólogo escolar. Revista semestral da associação brasileira de psicologia escolar e educacional, 15(1), 121-129.
Gil, A. C. (2010). Métodos e técnicas de pesquisa social. São Paulo, SP, Brazil: Atlas.
Hackmayer, M. B., & Bohadana, E. (2014). Professor ou tutor: uma linha tênue na docência em EAD. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(2), 223-240.
Mendes, N. T., Santos, N. A. S., Tenório, T., & Tenório, A. (2015). As competências socioafetiva aceitação e honradez segundo a percepção de tutores a distância. RIED. Revista Iberoamericana de educación a Distancia, 18(1), 129-149.
Mathison, S. (1988). Why triangulate? Educational Researcher, 13-17.
Mülbert, A. L., Girondi, A., Pereira, A. T. C., & Nakayama, M. K. (2013). Afecto e conflicto en las interacciones em ambientes virtuales de aprendizaje. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 16(2), 59-72.
Mill, D., Abreu-e-Lima, D., Lima, V S., & Tancredi, R. M. S. P. (2008). O desafio de uma interação de qualidade na educação a distância: o tutor e sua importância nesse processo. Cadernos da Pedagogia, 2(4), 112-127.
Monteiro, A. F., Alves, T. P., Laurino, D. P., Moura, A. C. O. S., & Vaniel, B. V. (2014). A afetividade na relação tutor-aluno: o ensinar e o aprender na educação online. In IX Congresso Brasileiro de Ensino Superior a Distância (pp. 3003-3015). Florianópolis, SC, Brazil. Recovered from http://esud2014.nute.ufsc.br/anais-esud2014/files/pdf/128134.pdf
Silva, G. C., & Figueiredo, F. V. (2012). Ambiente virtual de aprendizagem: comunicação, interação e afetividade na EAD. Revista Aprendizagem em EaD, 1(1), 1-16.
Souza, V. L. T., Petroni, A., & Andrada, P. C. (2013). A afetividade como traço da constituição identitária docente: o olhar da psicologia. Psicologia & Sociedade, 25(3), 527-537.
Tenório, A., Souto, E. V., & Tenório, T. (2014a). Percepções sobre a competência socioafetiva de cordialidade e a humanização da tutoria a distância. Revista EaD em Foco, 4(1), 36-47.
Tenório, A., Carvalho, L. S. Q., Vital, I. P., & Tenório, T. (2014b). Competências pedagógicas e socioafetivas de tutores a distância na percepção de alunos. Revista EDaPECI, 14(3), 522-544.
Terçariol, A. A. L., Gitahy, R. R. C., & Ricieri, M. (2015). Educação a distância e tutoria: uma análise a partir das interações do tutor com o professor-formador e com o professor cursista. RIED. Revista Iberoamericana de educación a Distancia, 18(1), 257-275.
Yin, R. K. (2010). Estudo de caso: planejamento e métodos. São Paulo, SP, Brazil: Bookman.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos aceptados para su publicación en "RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia," y garantizan a la revista el derecho a ser la primera en publicar ese trabajo, igualmente, permiten a la revista distribuir obras publicadas bajo la licencia indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Se permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial. Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite e incentiva a los autores a difundir electrónicamente la versión OnlineFirst (versión evaluada y aceptada para su publicación) de su obra antes de su publicación definitiva, siempre con referencia a su publicación en RIED, ya que favorece su circulación y difusión antes y así propiciar un posible aumento de su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.