Resultados de la investigación evaluativa de un curso a distancia de genética humana para profesionales de las Ciencias de la Salud usando como material un CD-ROM

Autores/as

  • Plácido Blanzaco Universidad Nacional del Litoral
  • Cecilia Brissón Universidad Nacional del Litoral
  • Roberto Ronchi Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Ángela Pedro Universidad Nacional del Litoral

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.5.1.1134

Palabras clave:

Genética Humana, educación a distancia, CD-ROM, medios educativos– evaluación de la educación a distancia de posgrado, educación de posgrado en ciencias de la salud

Resumen

Introducción: La Genética ha sido la disciplina de evolución más rápida en los últimos años. En forma relativamente reciente se ha incorporado a la curricula de grado de las profesiones del área de la salud. La presente investigación busca evaluar el dictado de un curso de actualización y perfeccionamiento a distancia sobre Genética Humana usando como material didáctico el CD-ROM. Material y método: el curso fue dictado, en forma paralela a dos grupos de graduados; para uno de los grupos el material utilizado fue un CDROM y para el otro módulos impresos. Ambas modalidades incluían autoevaluaciones, heteroevaluaciones, tutorías y consultas, encuestas el curso en general (administración y materiales) y un examen final cuyo certificado fue otorgado por la Facultad de Bioquímica y Cs. Biológicas de la UNL. Resultados: los puntajes promedio obtenidos en el examen final fueron de 83,9 % en los alumnos que utilizaron CD-ROM y para el otro grupo alcanza el 82,2 %. Conclusiones: Se verifica que el sistema es idóneo para la enseñanza sin notarse ventaja a favor de una de las modalidades. En cualquiera de las formas han aprendido, lo han hecho con rendimientos muy favorables y se muestran conformes con el sistema a distancia en ambas modalidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Blanzaco, P., Brissón, C., Ronchi, R., & Pedro, Ángela. (2002). Resultados de la investigación evaluativa de un curso a distancia de genética humana para profesionales de las Ciencias de la Salud usando como material un CD-ROM. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 5(1), 85–99. https://doi.org/10.5944/ried.5.1.1134

Número

Sección

Experiencias