Notas sobre la versificación del soneto “No me mueve, mi Dios, para quererte”

Autores/as

  • José Domínguez Caparrós UNED

DOI:

https://doi.org/10.5944/rhythmica.32748

Palabras clave:

texto-tipo moderno, versificación, soneto, endecasílabo, rima, complementos rítmicos

Resumen

Después de una breve relación de algunos de los trabajos que han considerado aspectos formales del soneto No me mueve, mi Dios, para quererte, se pasa al análisis detallado de la versifi cación del soneto: formas de endecasílabo (con las tipologías de Rengifo, la tradicional y la de Tomás Navarro Tomás), pausas, rima (con especial atención a la rima categorial), y complementos rítmicos (rasgos de estilo a caballo entre la métrica y la estilística). Se parte del texto-tipo moderno que propone el P. Gabriel María Verd SJ en un artículo publicado recientemente. Los resultados del análisis métrico sirven de apoyo para valoraciones estéticas del soneto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-01-20

Cómo citar

Domínguez Caparrós, J. . (2022). Notas sobre la versificación del soneto “No me mueve, mi Dios, para quererte”. Rhythmica. Revista Española de Métrica Comparada, (19), 13–42. https://doi.org/10.5944/rhythmica.32748

Número

Sección

Artículos