TEORÍA MÉTRICA DEL VERSO ESDRÚJULO
DOI:
https://doi.org/10.5944/rhythmica.14244Palabras clave:
verso esdrújulo, rima esdrújula, historia de las teorías métricas, diccionarios de la rima, versificación (renacentista, barroca, romántica)Resumen
La terminación esdrújula en español tiene unas características que explican las condiciones del verso que termina con esta clase de palabras. El presente trabajo trata de la historia de la teoría del esdrújulo en el fi nal de verso. Rengifo teoriza el primer empleo del verso esdrújulo español como forma de combinación limitada al verso de origen italiano: Caramuel ilustra la extensión del esdrújulo a toda clase de verso español en el s. XVII, Joseph Vicens se hace eco de las artifi ciosas combinaciones del barroco tardío, y Bello teoriza el uso neoclásico y la apertura romántica a una mayor libertad. En los tratados de métrica del siglo XX la cuestión del verso esdrújulo se limita al aspecto técnico: equivalencia de fi nales y características de la rima (consonante y asonante) esdrújula. Puede decirse que, aparte de su papel histórico, el verso esdrújulo desaparece como tal en la conciencia teórica moderna: ni su expresividad ni su función rítmica ni su papel en la construcción de formas poemáticas ocuparán lugar preciso en los tratados de métrica.Descargas
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Cómo citar
Domínguez Caparrós, J. (2015). TEORÍA MÉTRICA DEL VERSO ESDRÚJULO. Rhythmica. Revista Española de Métrica Comparada, (12). https://doi.org/10.5944/rhythmica.14244
Número
Sección
Artículos