Efectos de un programa de prevención transfóbica en adolescentes de tercer curso de secundaria. Implicaciones desde la orientación

Autores/as

  • Miren Ibarzabal Rivas Universidad de Granada. Facultad de Educación. Granada, España
  • Gloria Álvarez Bernardo Universidad de Granada. Facultad de Educación. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales. Granada, España

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.35.num.2.2024.41950

Palabras clave:

Heteronormatividad, trans*, transfobia, acoso escolar, programa de prevención

Resumen

La heteronormatividad establece una serie de pautas y comportamientos que rechazan y discriminan a la población en función de si esta se adapta o no a las normas culturales y sociales que giran en torno al género. En este sentido, las actitudes, creencias y conductas transfóbicas continúan siendo una lacra del sistema educativo derivando, ocasionalmente, en acoso escolar. Puesto que dicha problemática presenta una incidencia elevada, los objetivos de este trabajo fueron a) analizar los efectos de un programa de prevención transfóbica y b) establecer una relación entre el acoso escolar y la transfobia. Para ello, se aplicó una metodología cuasi experimental con evaluación pre-test post-test en una muestra de 58 personas matriculadas en tercer curso de educación secundaria obligatoria en un instituto de Granada, España. Los instrumentos de recolección de datos fueron la Escala de ideología de Género y Transfobia (versión corta) y el CEVEO. La intervención se llevó a cabo durante 10 sesiones de 50 minutos de duración a lo largo del curso 2018/2019 en la hora de tutoría. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la reducción de las actitudes/creencias transfóbicas, el acoso escolar, y a la existencia de una relación entre bullying y transfobia. Se concluye que la introducción de temática LGTBI en los programas antibullying puede ayudar a mejorar la situación de las personas trans* y presenta implicaciones relevantes para la orientación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-07-29

Cómo citar

Ibarzabal Rivas, M. ., & Álvarez Bernardo, G. . (2024). Efectos de un programa de prevención transfóbica en adolescentes de tercer curso de secundaria. Implicaciones desde la orientación. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 35(2), 61–80. https://doi.org/10.5944/reop.vol.35.num.2.2024.41950

Número

Sección

Investigaciones / Research studies