Efectos de un programa de prevención transfóbica en adolescentes de tercer curso de secundaria. Implicaciones desde la orientación
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.35.num.2.2024.41950Palabras clave:
Heteronormatividad, trans*, transfobia, acoso escolar, programa de prevenciónResumen
La heteronormatividad establece una serie de pautas y comportamientos que rechazan y discriminan a la población en función de si esta se adapta o no a las normas culturales y sociales que giran en torno al género. En este sentido, las actitudes, creencias y conductas transfóbicas continúan siendo una lacra del sistema educativo derivando, ocasionalmente, en acoso escolar. Puesto que dicha problemática presenta una incidencia elevada, los objetivos de este trabajo fueron a) analizar los efectos de un programa de prevención transfóbica y b) establecer una relación entre el acoso escolar y la transfobia. Para ello, se aplicó una metodología cuasi experimental con evaluación pre-test post-test en una muestra de 58 personas matriculadas en tercer curso de educación secundaria obligatoria en un instituto de Granada, España. Los instrumentos de recolección de datos fueron la Escala de ideología de Género y Transfobia (versión corta) y el CEVEO. La intervención se llevó a cabo durante 10 sesiones de 50 minutos de duración a lo largo del curso 2018/2019 en la hora de tutoría. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la reducción de las actitudes/creencias transfóbicas, el acoso escolar, y a la existencia de una relación entre bullying y transfobia. Se concluye que la introducción de temática LGTBI en los programas antibullying puede ayudar a mejorar la situación de las personas trans* y presenta implicaciones relevantes para la orientación.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Las obras que se publican en la revista REOP están sujetas a los siguientes términos:
1. Los autores conservan los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional . Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: I) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); II) no se usen para fines comerciales; III) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la publicación de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.