Diferencias según el género en los intereses académico-profesionales ¿persisten los estereotipos?

Autores/as

  • Agustín Rodríguez-Esteban
  • Alesánder Padín García

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.33.num.1.2022.33771

Palabras clave:

Intereses académico-profesionales, motivaciones, autoeficacia, estereotipos, género

Resumen

Las diferencias encontradas entre hombres y mujeres en la elección del área de estudio, que derivan en una posterior segregación ocupacional, preocupan a las instituciones tanto por sus consecuencias a nivel personal como por su impacto en el mercado de trabajo. Las principales teorías que explican estas diferencias han puesto el énfasis en los intereses vocacionales y en las variables asociadas a los mismos, especialmente la autoeficacia. La literatura ha constatado que los estereotipos de género condicionan la formación de estos intereses y explican, en gran medida, la segregación ocupacional actual. El objetivo principal del presente estudio fue identificar diferencias entre hombres y mujeres en las variables que conforman la elección académico-profesional. Se ha tratado de conocer, también, la posible persistencia de estereotipos vinculados a la actividad profesional en los estudiantes. Se aplicó el Cuestionario de Áreas de Intereses Básicos Académico Profesionales (CIBAP) y un cuestionario ad hoc a una muestra de 112 alumnos de secundaria. Los resultados revelaron dos perfiles diferenciados en hombres y mujeres respecto a los intereses, motivaciones y creencias de autoeficacia. Las mujeres muestran un mayor interés por las disciplinas relacionadas con la salud, expresan una mayor motivación de ayuda a los demás y manifiestan creencias de autoeficacia más bajas, especialmente en áreas vocacionales con fuerte presencia masculina. Además, los resultados apuntan a la persistencia de ciertos estereotipos de género en los jóvenes. Se plantea una intervención activa y dialógica desde la orientación académico-profesional dirigida a toda la comunidad educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-04-30

Cómo citar

Rodríguez-Esteban, A., & Padín García, A. (2022). Diferencias según el género en los intereses académico-profesionales ¿persisten los estereotipos?. REOP - Revista Española De Orientación Y Psicopedagogía, 33(1), 148–166. https://doi.org/10.5944/reop.vol.33.num.1.2022.33771

Número

Sección

Investigaciones / Research studies