Una propuesta para abordar la doble ceguera: la Terapia Familiar Crítica sensible al Género.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33898/rdp.v28i106.143

Palabras clave:

Perspectiva de género, formación de terapeutas, sesgos de género, psicoterapia sensible al género

Resumen

En este texto reflexionamos sobre los sesgos de género en la terapia familiar, así como las implicaciones que tienen en el proceso de salud-enfermedad, diagnóstico y tratamiento de hombres y mujeres, y evidenciamos la doble ceguera respecto al género imperante en la disciplina: no sólo no sabemos sino que no sabemos que no sabemos. A continuación exponemos argumentos que abogan por el desarrollo de una terapia familiar crítica sensible al género desde la formación de las y los psicoterapeutas, lo cual supone la revisión y actualización de nuestras teorías y prácticas a la luz de la perspectiva de género, para facilitar una atención más respetuosa, equitativa, incluyente y eficaz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lidia Karina Macias-Esparza, Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de los Valles. Instituto Bateson de Psicoterapia Sistémica. México

Licenciada en Psicología, Master en Psicología Clínica y de la Salud, Candidata a doctora en Psicología Clínica y de la Salud, Universidad de Barcelona.

Docente de la Licenciatura en Psicología del Centro Universitario de los Valles.

Docente de la Maestría en Psicoterapia Sistémica del Instituto Bateson de Psicoterapia Sistémica, A.C.

Descargas

Publicado

2017-03-10

Cómo citar

Macias-Esparza, L. K., & Laso Ortiz, E. (2017). Una propuesta para abordar la doble ceguera: la Terapia Familiar Crítica sensible al Género. Revista De Psicoterapia, 28(106), 129–148. https://doi.org/10.33898/rdp.v28i106.143

Número

Sección

Artículos de temática libre

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.