Saber a dónde mirar: la atención en la enseñanza y práctica de la psicoterapia
DOI:
https://doi.org/10.33898/rdp.v22i88.633Palabras clave:
Psicoterapia, Atención, Acción HumanaResumen
En este texto se presenta una visión de la psicoterapia que busca iluminar su enseñanza y su práctica trascendiendo los diversos enfoques teóricos. Para esto se apela a una filosofía del acto según la cual lo que se enseña y aprende en terapia, lo que distingue a los terapeutas expertos de los principiantes, es su capacidad de orientar, sostener y reconducir la atención en dirección del cambio. Se exponen los fundamentos de esta filosofía del acto, los tres niveles de la práctica terapéutica que de ella se deducen y algunas sugerencias para mejorar el entrenamiento de futuros terapeutas.
Descargas
Citas
Alford, B. y Beck, A. (1998). The Integrative Power of Cognitive Therapy. New York, USA: The Guilford Press.
Anderson, H. y Gehart, D. (Eds., 2006). Collaborative therapy. New York, USA: Routledge.
Ansbacher, H. y Ansbacher, R. (1964). The Individual Psychology of Alfred Adler. New York, USA: Harper Perennial.
Bateson, G. (1991 [1972]). Las categorías lógicas del aprendizaje y la comunicación. En Pasos hacia una ecología de la mente; Buenos Aires, Argentina: Lohé-Lumen.
Bateson, G. y Ruesch, J. (1965). Comunicación: la matriz social de la psiquiatría. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Beck, A. (1975). Cognitive Therapy and the Emotional Disorders. New York, USA: International Universities Press.
Beck, J. (1995). Cognitive therapy: basics and beyond. New York, USA: Guilford.
Beutler, L., Norcross, G. y Levant, R. (2006). Evidence-Based Practices in Mental Health. New York, USA: American Psychological Association.
Braten, S. (2007). On Being Moved: From Mirror Neurons to Empathy. New York, USA: John Benjamins Publishing.
Brownell, P. (2010). Gestalt Therapy: a Guide to Contemporary Practice. New York, USA: Springer.
Bruya, B. (Ed., 2010). Effortless Attention: A New Perspective in the Cognitive Science of Attention and Action. New York, USA: Bradford Books.
Cancrini, L. (1996). La caja de Pandora: manual de psiquiatría y psicopatología. Barcelona, España: Paidós.
Dennett, D. (1996). Darwin’s Dangerous Idea: Evolution and the Meanings of Life. New York, USA: Simon & Schuster.
Dunning, D. (2005). Self-Insight. New York, USA: Taylor and Francis.
Foer, J. (2011). Moonwalking with Einstein. Londres, Inglaterra: Penguin Press.
Frank, J., y Frank, J. (1993). Persuasion and Healing: a Comparative Study of Psychotherapy. Baltimore, Maryland, USA: The Johns Hopkins University Press.
Freud, S. (2007a [1895]). Estudios sobre la histeria. En Obras Completas, T. II; Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.
Freud, S. (2007b [1910]). Cinco conferencias sobre psicoanálisis. En Obras Completas, T. XI; Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.
Greenberg, L. y Paivio, S. (2000). Trabajar con las emociones en psicoterapia. Barcelona, España: Paidós.
Guidano, V. (1991). The self in process. New York, USA: Guilford.
Haley, J., y Richeport-Haley, M. (2003). The Art of Strategic Therapy. New York, USA: Routledge.
Hayek, F. (2004 [1952]). El orden sensorial: los fundamentos de la psicología teórica. Madrid, España: Unión Editorial.
Hoffman, L. (1981). Foundations of Family Therapy. New York, USA: Basic Books.
Jena, S. (2008). Behaviour Therapy: Techniques, Research and Applications. New Delhi, India: Sage.
Keeney, B. (1992). La improvisación en psicoterapia. Barcelona, España: Paidós.
Kelly, G. (1955). The Psychology of Personal Constructs. New York, USA: W. W. Norton.
Kelly, G. (1958). Personal Construct Theory and the Psychotherapeutic Interview. En Maher, B. (Ed., 1969). Clinical Psychology and Personality: The Selected Papers of George Kelly. New York, USA: Robert E. Krieger Publishing.
Laso, E. (1999). ¿Qué es un “caso difícil”? Tesis de licenciatura inédita. Quito, Ecuador: Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Laso, E. (2006). Anamnesis, catarsis, anagnórisis: una miniteoría filosófica del cambio terapéutico. REDES, 17, 9-29.
Laso, E. (2009). El hormiguero y el símbolo: la mente conjetural. Quaderns de Filosofia i Ciencia, 95-113.
Laso, E. (2009). Estados mentales y ciencia cognitiva: un marco post-sistémico para el trabajo relacional. En Giraldo, R. y González, M. (Eds)., Violencia Familiar; Bogotá, Colombia: Universidad del Rosario.
Laso, E. (2010). Fluir con el diálogo: la técnica de la terapia relacional y el arte marcial de la armonía. Conversaciones Sistémicas, ARSISCO, Año 3, 1, Vol. 5, 31-61.
Laso, E. (2011). Dejar que la mente se piense a sí misma: un modelo atencional de la interacción terapéutica. REDES, 25, 69-92.
Linares, J. L. (1996). Identidad y narrativa: la terapia familiar en la práctica clínica. Barcelona, España: Paidós.
Linares, J. L. (2012). Manual de terapia ultramoderna. De próxima publicación.
Luckmann, T. (1992). Teoría de la acción social. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Mahoney, M. (2005). Psicoterapia constructiva. Barcelona, España: Paidós.
Maynard Smith, J. y Szathmáry, E. (1999). The Origins of Life. New York, USA: Oxford University Press.
Minuchin, S. (1979). Familias y terapia familiar. Buenos Aires, Argentina: Gedisa.
Mitchell, A., et al (2009). Adaptive prediction of environmental changes by microorganisms. Nature, Jul. 9; 460 (7252): 220-224.
Musashi, M. (2004 [1645]). El libro de los cinco anillos. Buenos Aires, Argentina: Ladosur.
Noë, A. (2009). Out of Our Heads: Why Your are Not Your Brain and Other Lessons from the Biology of Consciousness. New York, USA: Hill & Wang.
Okiishi, J., Lambert, M., Nielsen, S. y Ogles, B. (2003). Waiting for Supershrink: An Empirical Analysis of Therapist Effects. Clinical Psychology and Psychotherapy, 10, 361-373.
Payne, M. (2002). Terapia narrativa: una introducción para profesionales. Barcelona, España: Paidós.
Polanyi, M. (1958). Personal Knowledge: Towards a Post-Critical Philosophy. Chicago, USA: University of Chicago Press.
Popper, K. (2005 [1972]). Conocimiento objetivo: un enfoque evolucionista. Madrid, España: Tecnos.
Posner, M. y Fan, J. (2001). Attention as an organ system. En Pomerantz, J. (Ed., 2008). Topics in Integrative Neuroscience. New York, USA: Cambridge University Press.
Prochaska, J. y Norcross, J. (2007). Systems of Psychotherapy: A Transtheoretical Analysis. Belmont, California: Brooks/Cole.
Rosas, A. (Ed., 2007). Filosofía, darwinismo y evolución. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
Rychlak, J. (1988). Personalidad y psicoterapia. México DF, México: Trillas.
Safran, J. y Muran, C. (2000). La alianza terapéutica. Bilbao, España: Desclée de Brouwer.
Schutz, A. (1967). The Phenomenology of the Social World. Evanston, USA: Northwestern University Press.
Sprenkle, D., Davis, S. y Lebow, J. (2009). Common Factors in Couple and Family Therapy: The Overlooked Foundation for Effective Practice. New York, USA: The Guilford Press.
Ugazio, V. (2001). Historias permitidas, historias prohibidas: polaridad semántica familiar y psicopatología. Barcelona, España: Paidós.
Van Gog, T., Jarodzka, H., Scheiter, K., Gerjets, P. y Paas, F. (2009). Attention Guidance During Example Study via the Model’s Eye Movements. Computers in Human Behavior, 25, 785-791.
Varela, F. y Maturana, H. (1973). De Máquinas y Seres Vivos: una teoría sobre la organización biológica. Santiago, Chile: Editorial Universitaria.
Villegas, M. (1996). El análisis de la demanda: una doble perspectiva, social y pragmática. Revista de Psicoterapia, 26-27, 25-78.
Von Mises, L. (1963 [1949]). Human Action. San Francisco, USA: Fox & Wilkes.
Wampold, B. (2001). The Great Psychotherapy Debate: Models, Methods and Findings. New York, USA: Routledge.
Watzlawick, P., Beavin, J., Jackson, D. (1967). Pragmatics of Human Communication. New York, USA: W. W. Norton.
Watzlawick, P., Weakland, J. y Fisch, R. (1974). Change: Principles of problem formation and problem resolution. New York, USA: W. W. Norton.
White, M. y Epston, D. (1990). Medios narrativos para fines terapéuticos. Barcelona, España: Paidós.
Zeig, J. (1992). Un seminario didáctico con Milton Erickson. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.