Apego y sintomatología depresiva en la adolescencia: su relación con los acontecimientos vitales.

Autores/as

  • Francisco Sanchis Cordellat FPCEE Blanquerna. Universidad Ramón Llull y FCSV. Universidad Pompeu Fabra
  • Lluis Botella García del Cid FPCEE Blanquerna. Universidad Ramón Llull https://orcid.org/0000-0003-3794-5967

DOI:

https://doi.org/10.33898/rdp.v18i72.757

Palabras clave:

adolescentes, depresión, estilos de apego, acontecimientos vitales

Resumen

La sintomatología depresiva alcanza cotas entre el 10% y el 20% en los adolescentes. Este tipo de padecimientos puede incidir en su desarrollo psicológico. En el presente trabajo se estudió la relación entre los estilos de apego, la sintomatología depresiva y los acontecimientos vitales negativos, así como la incidencia de la edad y el género en estas variables. La muestra está formada por 312 adolescentes escolarizados con edades entre 14 y 18 años. Los resultados indican una conexión significativa entre los estilos de apego controladores y fríos, la sintomatología depresiva y los acontecimientos vitales, lo que coincide con los resultados de gran parte de la literatura al respecto. En esta misma línea, los resultados obtenidos en este estudio demuestran que el número de acontecimientos vitales negativos experimentados correlaciona positivamente con la sintomatología depresiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABELA, J., & TAYLOR, G. (2003). Specific vulnerability to depressive mood reaccions in School children:Themoderating role of self-esteem. Journal ofClinical Child and Adolescent Psychology, 32, 408-419.

ABRAMSON, L.Y., ALLOY, L.B., METALSKY, G., JOINER, T.E. & SANDIN, B. (1997). Teoría de ladepresión por desesperanza: Aportaciones recientes. Revista dePsicopatología y Psicología Clínica, 2,211-222.

ADAMS, J. & ADAMS, M. (1993). Effects of a Negative Life Events and Negative Perceived Problem-SolvingAlternatives on Depression in Adolescents: A Prospective Study. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 34, 743-747.

AINSWORTH, M.D. & BELL, S.M. (1970). Apego, exploración y separación, ilustrados a través de la conductade niños de un año en una situación extraña. En J. Delval (Comp.), Lecturas de psicología del niño, Vol. 1,1978. Madrid: Alianza.

AINSWORTH, M.D., BLEAR, M.C., WATERS, E., & WALL, S. (1978). Patterns ofAttachment: A PsychologicalStudy of the Strange situation. Hillsdale, NJ: Erlbaum.AIZPURU, A. (1994). La teoría del apego y su relación con el niño maltratado. Psicología Iberoamericana,2, 1, 37-44.

ALLOY, L.B., CLEMENTS, C.M. & KOLDEN, G. (1985). The Cognitive Diathesis-Stress Theories of Depression:Therapeutic Implications. En S. Reiss y R. Bootzin (Eds.), Theoretical Issues in Behavior Therapy. NewYork: Academic Press.

ALVES, C.P. (1995). Quem sou eu?. O processo de identidade de uma jovem adolescente. Sao Paulo: CabralEditora Universitaria.

ALVES, C.P. (1998). Adolescencia e identidad. II Congreso Iberoamericano de Psicología (13-17 de julio).Madrid. Disponible en http://copsa.cop.es/congresoiberoa/base/basicos/t79,htm.

ANGOLD, A., COSTELLO, E. J., & WORTHMAN, C. M. (1998). Puberty and depression: the roles of age,pubertal status and pubertal timing. Psychological Medicine, 28, 51-61.

ARNOLD, L.E. (1990). Childhood Stress. New York: John Wiley & Sons, Inc.

AYSAN, F., THOMPSON, D. & HAMARAT, E. (2001). Test anxiety, coping strategies, and perceived health inagroup of high school students: A Turkish sample. TheJournal of Genetic Psychology, 162, 402-411.

BARRA, E., CANCINO, V., LAGOS, G., LEAL, P., & SAN MARTIN, J. (2005). Factores psicosociales yproblemas de salud reportados por adolescentes. Psicología ySalud, Vol. 15, núm. 2:231-239.

BECK, A.T., RUSH, A.J., SHAW, B.F. & EMERY, G. (1983). Terapia cognitiva de la depresión. Bilbao: EditorialDesclée de Brouwer.BECK, A.T. (1991). Cognitive Therapy. A 30-Year Retrospective. American Psychologist, 54, 317-326.

BECK, A.T. (1976). Cognitive therapy and emotional disorders. New York: International Universities Press.

BECK, A.T. (1967). Depression: Clinical, experimental and theoretical aspects. New York: Hoeber, 1967.

BELSKY, J. (1999a). International and contextual determinants of attachment security. En Handbook ofAttachment: Theory, Research and ClinicalApplications,ed. J.Cassidy y P.R. Shaver, pp. 249-264. NewYork: Guilford.

BELSKY, J. & ISABELLA, R. (1988). Maternal, infant and social-contextual determinants of attachment security.En J. Belsky y T. Nezworsky (Eds.), Clinical implications of attachment (pp. 41-94). Hillsdale: LawrenceErlbaum.

BIFULCO, A., MORAN, P.M., BALL, C., & BERMAZZANI, O. (2002). Adult attachment style. I: Its relationshipto clinical depression. Social Psychiatry and PsychiatricEpidemiology, 37, 50-59.

BILLINGS, A., & MOOS, R. (1984). Coping stress and social resources among adults with unipolar depression.Journal of Personality and SocialPsychology, 46, 877-891.

BLOS, P. (1962). On adolescence: A psychoanalytic interpretation. New York: Free Press.

BOTELLA, L. (2005). Reconstrucción relacional y narrativa en psicoterapia: bases neurobiológicas. Monografías de Psiquiatría; nº 3, pag: 28-34.

BOTELLA, L. (1994). Emociones y construcción del significado: Implicaciones terapéuticas de la concepciónconstructivista de los procesos emocionales. Barcelona: Revista de psicoterapia, vol. IV, 16, 39-55.

BOURBEAU, L., DILE, M., ELNICK, A. & LABOUVIE-VIEF, G. (1998). Adult attachment styles: Theirrelations to family context and personality. Journal of Personalityand Social Psychology, 74, 6, 1656-1669.

BOWLBY, J. (2003). Vínculos afectivos: Formación, desarrollo y pérdida. Reimpresión. Madrid: EdicionesMorata.

BOWLBY, J. (1993). La pérdida afectiva. Tristeza y depresión. Barcelona: Paidós.

BOWLBY, J. (1993). La separación afectiva. El apego y la pérdida, 2. Barcelona:Paidós.

BOWLBY, J. (1990). El vínculo afectivo. Reimpresión; Buenos Aires: Paidós.

BOWLBY, J. (1989). Una base segura. Buenos Aires: Paidós.

BOWLBY, J. (1988). A secure base: Clinical Applications of Attachment Theory. London:Routledge.

BOWLBY Bowlby, J. (1980). Attachment and Loss. Vol. 3. Loss, Sadness and Depression. The Hogarth Press:Londres.

BROWN, G.W., & HARRIS, T.O. (1978). The social origins of depression: A study ofpsychiatric disorder inwomen. London: Tavistock Publications.

BROWN, G.W., BIFULCO, A. & HARRIS, T. (1986). Life stress, cronic, subclinical symptoms and vulnerability to clinical depression. Journal of AfffectiveDisorders, 11, 1-9.

BROWN, G.W. (1989). Life Events and Measurement. In G.W. Brown, y T.O. Harris. Live events and illness. NewYork:Guildford Pres

CALZADA, R., ALTAMIRANO, N., & RUIZ, M.L. (2001). La adolescencia.Acta Pediátrica de México, 22, 288-291.

CANTWELL, D.P. & CARLSON, G.A.; (1987). Trastornos afectivos en la infancia y la adolescencia. Barcelona:Ediciones Martínez Roca.

CASSIDY, J. & BERLIN, L.J. (1994). The insecure/ambivalent pattern of attachment: Theory and research. ChildDevelopment, 65, 971-994.

CHANG, E. (2001). Life stress and depressed mood among adolescents: Examining a cognitive-afective mediationmodel. Journal of Social and ClinicalPsychology, 20, 416-429.

CLARK, D.A. & BECK, A.T. (1997). El estado de la cuestión en la teoría y la terapia cognitiva. En I. Caro. Manualde Psicoterapias cognitivas (pp. 119-129). Barcelona: Paidós.

CODDINGTON, R.D. (1972). The significance of Life events as etiologic factors in diseases of children II. A studyof a normal population. Journal ofPsychosomatic Medicine, 16, 205-213.

COLLINS, N.L. (1996). Working models of attachment: implications for explanation, emotion and behaviour.Journal of Personality and SocialPsychology, 71, 810-832.

CROOK, T. & ELIOT, J. (1980). Parental death during childhood and adult depression: a critical review of theliterature. Psychologycal Bulletin, 87, 252-259.

DANIEL, D. & MOOS, R.H. (1990). Assessing life events stressors and social resources among adolescents:applications to depressed youth. Journal ofAdolescence Research, 5, 268-289.

DEL BARRIO, V. (2007). El niño deprimido:Causa, evaluación y tratamiento. Barcelona: Edit. Ariel.

DEL BARRIO, V. & CARRASCO, M.A. (2006). Maternal rearing and depression. 26th International Congressof Applied Psychology, 17-22, Julio, Atenas.

DEL BARRIO, V., MESTRE, M.V., TUR, A.M. & SAMPER, P. (2004). La depresión infanto-juvenil. El efectode los factores emocionales, comportamentales y sociodemográficos. Rev. de Psicología General yAplicada, 57 (1), 5-20.

DEL BARRIO, V. (2002). Emociones infantiles. Evolución, evaluación yprevención. Madrid: Ediciones Pirámide.

DEL BARRIO, V. (2001b). Avances en depresión infantil y juvenil. Información Psicológica, 76, 3-23.

DEL BARRIO, V. (1990). Situación actual de la evaluación de la depresión infantil. Evaluación Psicológica/Psychological Assessment, 6, 2, 171-209.

DEL BARRIO, V., & MESTRE, V. (1989). Epidemiología de la Depresión Infantil. Valencia: Conselleria deSanitat i Consum.

DIAMOND, G.S. & LIDDLE, H.A. (1999). Transforming Negative Parent-Adolescence Interactions in FamilyTherapy: From Impasse to Dialogue. FamilyProcess. 38, 1, 5-26.

DOMÈNECH, E. & POLAINO-LORENTE, A. (eds) (1990). Epidemiología de ladepresión infantil.Barcelona:Espaxs.

EL-SHIKH, H., FAHMY, E., MICHAEL, V.S. & MOSELHY, H.F. (2004). Acontecimientos vitales y adicción:una revisión de la bibliografía. Eur. J. Psychiatry. (Ed. Esp.). Vol. 18, nº3, pp. 162-170.

ELZO, J. (2000). El silencio de los adolescentes. Madrid: Vivir mejor.

ELZO, J. (1998). Evaluación de la realidad sociológica del adolescente en nuestro país. Intervención Psicológicaen la Adolescencia. Libro de Ponencias del VIII Congreso INFAD (pp. 9-26). Pamplona: UniversidadPública de Navarra.

ERIKSON, E.H. (1980). Identidad: juventud y crisis. Madrid: Taurus

FEENEY, B.C. & KIRKPATRICK, L.A. (1996). Effects of adult attachment and presence of romantic partnerson physiological responses to stress. Journal ofPersonality and Social Psychology, 70, 255-270.

FIGUERAS, A. (2006). Evaluación multimétodo y multiinformante de la sintomatología depresiva en niños yadolescentes. Universidad de Barcelona. Tesis Doctoral.

FLORES, P.J. (2001). Addiction as an attachment disorder: implications for group therapy. In Journal GroupPsychotherapy, 51 (1), 63-81.

FONAGY, P. (2004). Teoría del apego y psicoanálisis. Barcelona: Espaxs.

FOX, N.A., KIMMERLY, N.L., & SCHAFER, W.D. (1991). Attachment to mother/attachment to father: a meta-analysis. Child Development, 62, 210-225.

FREUD, A. (1958). Psychological study of the child. Adolescence; 13: 255-278.

FRÍAS, D., MESTRE,V., DEL BARRIO,V. & GARCÍA-ROS, R.(1992). Estructura familiar y depresión infantil.Revista de Psicología, 52,121-131.

GE, X., CONGER, R. & ELDER, G. (2001). Pubertal transition, stressful life events and the emergence of gender differences in adolescent depressive symptoms. Developmental Psychology, 37, 404-417.

GERLSMA, C., & LUTEIJN, F. (2000). Attachment style in the context of clinical and health psychology:aproposal for the assessment of valence, incongruence, and accessibility of attachment representations invarious working models. British Journal of Medical Psychology, 73, 15-34.

GIRÓN, S., RODRIGUÉZ, R. & SÁNCHEZ, D. (2003). Trastornos de Comportamiento en los adolescentes.Observaciones desde una perspectiva sistémica-relacional. Revista Psiquis, vol 24, nº1, pp 5-14.

GOLDBERG, S., GOTOWIEC, A., & SIMMONS, R.J. (1995). Infant-mother attachment and behaviour problemsin healthy and chronically ill preschoolers. Development and Psychopathology, 7:267-282.

GOTLIB, I.H., & HAMMEN, C.L. (1996). Psychological aspects of depression. New York: Wiley.

GREENBERG, M.T. (1999). Attachment and psychopatology in chilhood. En Handbook of attachment: Theory,Research, and Clinical Applications, ed. J. Cassidy y P.R. Shaver, pp. 469-496. New York: Guilford.

GREENBERG, L.S. & PAIVIO, S.C. (2000). Trabajar con las emociones enpsicoterapia. Barcelona: Paidós.

GRIFFIN, D., & BARTHOLOMEW, K. (1994). Models of the self and other: Fundamental dimensions underlyingmeasures of adult attachment. Journal of Personalityand Social Psychology, 67, 3, 430-445.

HALBERSTADT, A.G. (1991). Toward end ecology of expressiveness. En R.S. Feldman y B. Rimé, Fundamentalsof Nonverbal Behavior. New York:Cambridge University Press.

HAMMEN, C. (1997). Depression. East Sussex: Psychology Press.

HOLMES, T.H. & DAVIS, E.M. (1989). Life change, life events, and illness. New York: Praeger.

HOLMES, T. & RAHE, R. (1967). The social readjustement rating scale. Journal ofPsychosomatic Medicine, 2,p.213.

HERVÁS, N. (2000). El Sistema de Apego en la Generación de los Padres y Terapia Familiar. Sistémica, nº 8, 89-99.

HERRERO, J. & MUSITU, G. (1998). Apoyo social, estrés y depresión: un anàlisis causal del efecto supresor.Revista de Psicología Social. Vol. 13, nº 2, pp, 195-203.

HILLSMAN, R. & GARBER, J. (1995). A test of the cognitive diathesis-stress model of depression in children:academic stresors, attributional style, perceived competence, and control. Journal of Personality and SocialPsychology, 69, 370-380.

HUBBS-TAIT, L., OSOFSKY, J., HANN, D., & CULP, A. (1994). Predicting behaviour problems and socialcompetence in children of adolescents mothers. Family relations, 43:439-446.

JACOBOVITZ, D., & HAZEN, N. (1999). Development pathways from infant disorganization to childhood peerrelationships. En Attachment Disorganization, ed. I. Solomon y C. George, pp. 127-159. New York:Guilford Press.

KANDEL D.B. & DAVIES M. (1982). Epidemiology of depressive mood in adolescents. Archives of GeneralPsychiatry, 39, 1205-1212.

KAPLAN, S. L., HONG, G. K., & WEINHOLD, C. (1984). Epidemiology of depressive symptomatology inadolescents. Journal of the American Academy of Child Psychology, 23, 91-98.

KASHANI, J. H., & CARLSON, G. A. (1987). Seriously depressed preschoolers. American Journal of Psychiatry,144, 348-350.

KASHANI, J. H., HOLCOMB, W. R., & ORVASCHEL, H. (1986). Depression and Depressive symptoms inpreschool children from the general population. American Journal of Psychiatry, 143, 1138-1143.

KASHANI, J. H., & RAY, J. S. (1983). Depressive related symptoms among preschool-age children in a childdevelopment unit. Child Psychiatry and Human Development, 13, 233-238.

KAZDIN, A.E. (1990). Psychoterapy for children and adolescents. Annual Review, 41, 21-54.

KEARNEY-COOKE, A. (1999). Gender differences and self-esteem. The Journal of Gender-Specific Medicine:2, 46-52.

KELLY, G.A. (1955/1991). The Psychology of Personal Contructs (Vols.1 y 2). London: Routlegde.

KELLY, G.A. (1963). Teoría de la personalidad. Ed. Troquel 1966.

KESSLER, R.C., AVENEVOLI, S. & MERIKANGAS, K. (2001). Mood disorders in children and adolescents:An epidemiologic Perspective. Biological Psychiatry, 49, 1002-1014.

KESSLER, R.C., (1997). The effects of stressful life events on depression. Annual Review of Psychology, 48, 191-214.

KLEIN, D.N. (1997). Longitudinal course of dysthimyc disorder. En J. Licinio, .C.L. Bolis, y P. Gold, (Eds.)Dysthymia. (pp.9-20). Geneva: World Health Organization.

KIM, K.J., CONGER, R.D., ELDER, Jr. G.H., & LORENZ, F.O. (2003). Reciprocal influence between life eventsand adolescent internalizing and externalizing problems. Child Development, 74, 127-143.

KIRK, W. G. (1993). Adolescents suicide: A school-based approach to assessment intervention. Champaign, III,USA: Research Press.

KOVACS, M., (1992). Children’s Depression Inventory Manual. Multi-Health Systems. New York. U.S.A.

KOVACS, M., (1985). The Children’s Depression Inventory. Psychopharmacology Bulletin, 21, 995-8.

KOVACS, M., OBROSKY, D.S., GATSONIS, C., & RICHARDS, C. (1997). First episode major depressive anddisthymic disorder in childhood: Clinical and socialdemographic factors in recovery. Journal Of AbnormalPsychology, 105, 299-312.

KUIPER, N.A., & OLINGER, L.J. (1989). Stress and cognitive vulnerability for depression: A self-worthmodel.En R.W. Neufeld (Ed.), Advances in theinvestigation of psychology stress. New York: John Wiley and Sons.

KWON, S. L., & OEI, T. P. S. (1992). Differential causal roles of dysfunctional attitudes and automatic thoughtsin depression. Cognitive Therapy and Research, 16, 309-328.

LAFUENTE, M.J. (2000). Patrones de apego, pautas de interacción familiar y funcionamiento cognitivo (de ladécada de los 70 a la de los 80). Revista dePsicología General y Aplicada, 53, 165-190.

LEWINSOHN, P.M., ALLEN, N.B., GOTLIB, I.H. & SEELEY, J.R. (1999). First onset versus recurrence ofdevelopment. Diferential processes of psychosocial risk. Journal of Abnormal Psychology, 108, 483-489.

LEWIS, M., FEIRING, C. & ROSENTHAL, S. (2000). Attachment Over Time. Child Development. 71, (3), 707-720.

LEZA, J.C. (2005). Mecanismos de daño cerebral inducido por estrés. Ansiedad y Estrés. Vol. 11 (2-3), 123-140.

LIOTTI, G. (1995). Disorganized/disorientated attachment in the psychotherapy of he disociative disorders.EnAttachment Theory: Social, Development, andClinical Perspectives, ed. S. Goldberg, R. Muir, y J. Kerr,pp. 343-363, Hillsdalle, NJ: Analityc Press.

LOSS, N., STEVEN, J., BECK, S.J. & WALLACE, A. (1995). Distressed and Nondistressed Thrird- and Sixth-Grade Children’s Self-Reports of Life Events and Impact and Concordance with Mothers. Journal ofAbnonnal Child Psychology, 23, 397-409.

LUCIO, E., LEÓN, I., DURÁN, C., BRAVO, E., & VELASCO, E. (2001). Los sucesos de vida en dos grupos de adolescentes de diferente nivel socioeconómico. Salud Mental. Vol. 24, nº 5, 17-24.

LYONS-RUTH, K., ALPEM, L., & REPACHOLI, B. (1993). Disorganized infant attachment classification andmaternal psychosocial problems as predictors of hostile-aggressive behaviour in the preschool classroom.Child Development, 64:572-585.

LYONS-RUTH, K., EASTERBROOKS, A., & CIBELLIi, C. (1997). Infant attachment strategies, infant mentallag, and maternal depressive symptoms: predictors of internalizing and externalizing problems at age 7.Development Psychology, 33:681-692.

LYONS-RUTH, K., BRONFMAN, E., & PARSONS. (1999). Atypical attachment in infancy and early Childhoodamong children at development risk: IV. Maternal frightened, frightening, or atypical behaviour anddisorganized infant attachment patterns. En Typical Patterns of Infant Attachment: Theory, Research andCurrent Directions, ed. I. Vondra y D. Barnett, pp. 67-96. Monographs of the Society for Research in ChildDevelopment, vol. 64.

MCGEE, WILLIAMS, S. & NADA-RAJA, S. (2001). Low self-esteem and helplessness in childhood and suicidalideation in early adulthood. Journal of abnormal ChildPsychology, 29, 281-291.

MAIN, M. (1996). Introduction to the special Section on Attachment and Psychopathology: 2. Overview of theField od Attachment. J. Consult. Clin. Psychol. 64 (2): 237-243.

MAIN, M., & HESSE, E. (1990). Parents’ unresolved traumatic experiences are related to infant disorganizedattachment status: Is frightened and/or frightened parental behaviour the linking mechanism? En Attachmentin the PreschoolYears: Theory, Research and Intervention, ed. M. Greenberg, D. Cichetti, y E.M. Cummins,pp. 161-182. Chicago: University of Chicago Press.

MARINA, J. A. & LÓPEZ PERNAS, M. (1999). Diccionario de los sentimientos. Barcelona: Editorial Anagrama.

MÉNDEZ, F. X. (2001). El niño que no sonríe. Madrid: Ediciones Pirámide.

MESTRES, V. (1992). La depresión en población adolescente valenciana. Un estudio de seguimiento desde lainfancia a la adolescencia. Valencia: Conselleria de Sanitat i Consum.

MEYER, B., PILKONIS, P.A., PROIETTI J.M., HEAPE, C.L., & EGAN, M. (2001). Attachment styles andpersonality disorders as predictors of symptom course. Journal of Personality Disorders, 15, 371-389.

MIKULINCER, M. (1998a). Adult attachment style and individual differences in functional versus dysfunctionalexperiences of anger. Journal of Personality andSocial Psychology, 74, 513-524.

MIKULINCER, M. (1997). Adult attachment style and information processing: Individual differences in curiosityand cognitive closure. Journal of Personalityand Social Psychology, 72, 2, 1217-1230.

MORENO, C., DEL BARRIO,V. & MESTRE, V. (1996). Acontecimientos vitales y depresión en adolescentes.IberPsicología, 1,1,10.

MORENO, C., DEL BARRIO,V. & MESTRE, V. (1995). Acontecimientos Vitales en Adolescentes: Un estudiocomparativo en dos niveles de edad. Ciencia Psicológica.

MORENO, C. (1992). Relación entre estado emocional y acontecimientos vitalesen adolescentes valencianos.Tesis Doctoral. Universitat de Valencia.

MORENO, C. & DEL BARRIO, V. (1992). Inventario de Acontecimientos Vitales en Infancia y Adolescencia(AVIA). Madrid: UNED (No publicado).

MUSITU, G. & CAVA, M.J. (2001). La familia y la educación. Barcelona: Octaedro

MUSITU, G., BUELGA, S., LILA, M.S. & CAVA, M.J. (2001). Familia y adolescencia: Un modelo de análisise intervención psicosocial. Madrid: Síntesis.

NIEDENTHAL, P.M., BRAUER, M., ROBIN, L., & INNES-KER, A.H. (2002). Adult attachment and theperception of facial expression of emotion. Journal ofPersonality and Social Psychology, 82, 419-433.

O’DOHERTY, F. & DAVIES, J.B. (1987). Life events and addiction: a critical review. British Journal ofAddiction, 82, 127-137.

O’NEIL, S., COHEN, L., TOLPIN, L. & GUNTHERT, K. (2004). Affective reactivity to symptoms. Journal ofSocial and Clinical Psychology, 23, 172-194.

OLINGER, L.J., KUIPER, N.A. & SHAW, B.F. (1987). Dysfunctional Attitudes and Stressful Life Events: AnInteractive Model of Depression. Cognitive Therapy and Research, 11, 25-40.

OLIVA, A. (2004). Estado actual de la teoría del apego. Revista de Psiquiatría yPsicología del Niño y delAdolescente, 4 (1):65-81.

OLIVA, A. & PARRA, A. (2001). Autonomía emocional durante la adolescencia. Infancia y Aprendizaje, 24 (2):181-196.

OGAWA, J.R., SROUFE, L.A., WEINFIELDd, N.S., CARLSON, E.A., & EGELAND, B. (1997). Developmentand the fragmented self: longitudinal study of dissociative symptomatology in a nonclinical sample.Development andPsychopathology, 9:855-879.

PALMERO, F. (2000). Emoción: breve reseña del papel de la cognición y el estado afectivo. Revista española de Motivación y Emoción. Vol. 1, 163-167.

PARKER, G. (1992). Early environment, en E.S. Paykel (ed): Handbook ofaffective disorders, 2ª ed., Edinburgh:Churchill Livingstone.

PARKER, G., TUPLIN, H., y BROWN, B. (1979). A Parental Bonding Instrument. British Journal of MedicalPsychology, 52, 1-10.

PHILIPPI, M.I., y ROSELLÓ, J. (1995). Ideación suicida en un grupo de jovenes condepresión. Ponenciapresentada ante el XXv Congreso Interamericano de Psicología, San Juan, Puerto Rico.

PINE, D., COHEN, E., COHEN, P. y BROOK, K.J. (1999). Síntomas depresivos en la adolescencia como factorpredictivo de la depresión en la adultez. ¿Melancolía o trastorno del estado de ánimo? American Journal ofPsychiatry; 1:61-63 (edición española).

PUIG-ANTICH, J. (1982). Depresión en la infancia y la adolescencia. En Paykel, E.J. (coord.) 1985. Manual detrastornos afectivos. Barcelona: Martínez Roca.

REYNOLDS, W. M. (1983). Depression in adolescents: Measurement epidemiology, and, correlates. Paperpresented at the annual meeting of the National Association of School Psychologists, Detroit.

REYNOLDS, W. M., y MAZZA, J. J. (1990). Suicidal behavior and depression in adolescents. Paper presentedat the Annual Meetingof the American Psychological Association, Boston, USA.

RODRIGUÉZ-TESTAL, J.F., CARRASCO, M.A., DEL BARRIO,V., y CATALÁN, Mª.C. (2002). Errorescognitivos en jóvenes y su relación con la sintomatología depresiva. Anuario de Psicología, 33, (3), 433-452.

ROSELLÓ, J. y BERRÍOS, M. (2004). Ideación Suicida, Depresión, Actitudes disfuncionales, Eventos de VidaEstresantes y Autoestima en una Muestra de Adolescentes Puertorriqueños/as. Revista Interamericana dePsicología. Vol. 38, nº 2, 295-302.

ROSENSTEIN, D.S., y HOROWITZ, H.A. (1996). Adolescent attachment and psychopathology. Journal ofConsulting and Clinical Psychology, 64, 244-253.

RUTTER, M. (1966). Children of sick parents: an environment and psychiatricstudy. Londres: Oxford UniversityPress.

SÁNCHEZ-QUEIJA, I. y OLIVA, A. (2003). Vínculos de apego con los padres y relaciones con los iguales durantela adolescencia. Revista de PsicologíaSocial, 18 (1), 71-86.

SANDÍN, B., CHOROT, P., SANTED, M., VALIENTE, R.M. (2002). Estrés y Salud: relación de los sucesos vitalesy el estrés diario con la sintomatología somática y la enfermedad. Ansiedad y Estrés. Vol.8(1), 73-87.

SANDÍN, B. (1999). Los sucesos vitales. En B. Sandín (Ed.), El estrés psicosocial: Conceptos y consecuenciasclínicas (pp. 36-59). Madrid:Klinik.

SCALES, P.C. (1991). A portrait of young adolescents in the 1990s: Implications for promoting healthy growthand development. Minneapolis, MN: Search Institute/Center for Early Adolescence.

SCHWARTZ, J.A., KASLOW, N.J., SEELEY, J. y LEWINSOH, P. (2000). Psychological, cognitive, and interpersonal correlates of attributional change in adolescents. Journal of Clinical Child Psychology, 29,188-198.

SCOURFIELD, J., RICE, F., THAPAR, A., HAROLD, G., MARTIN, N. y MCGUFFIN, P. (2003). Depressivesymptoms in children and adolescents: changing aetiological influences with development.Journal of ChildPsychology and Psychiatry, 44, 968-976.

SERRA, E. y ZACARÉS, J.J. (1999). Adolescentes españoles. En F.P. Rice (Ed.): Adolescencia. Desarrollo,relaciones y cultura. Madrid: Prentice-Hall.

SHAFII, M. y LEE SHAFII, S., (1995). Depresión en niños y adolescentes: clínicay tratamiento. Barcelona:Ediciones Martínez Roca.

SHAW, D.S., OWENS, E.B., VONDRA, J.I., KEENAN, K., y WINSLOW, E.B. (1996). Early risk factors andpathways in the development of early disruptive behavior problems. Development and Psychopathology,8:679-699.

SIEGEL, D.J. (2001). Toward an interpersonal neurobiology of the developing mind: Attachment relationships,«mindsight», and neural integration. Inf MentHealth Journal; 22: 67-94.

SIMPSON, J.A., RHOLES, W.S., y PHILLIPS, D. (1996). Conflict in close relations and attachment perspective.Journal Of Personality and Social Psychology, 71, 899-914.

SLADE, A. (1987). Quality of attachment and early symbolic play. Developmental Psychology, 17: 326-335.

SOLOMON, J., GEORGE, C., y DEJONG, A. (1995). Children classified as controlling at age six: evidencedisorganized representational strategies and aggression at home and at school. Development andPsychopathology 7:447-463.

SPELTZ, M.L., GREENBERG, M.T. y DEKLYEN, M. (1990). Attachment in preschoolers with disruptivebehaviour: a comparison of clinic-referred and non-problem children. Development and Psychopathology2:31-46.

SROUFE, L.A., CARLSON, E.A., LEVY, A.K., EGELAND, B. (1999). Implications of Attachment Theory forDevelopmental Psychopathology. DevelopmentalPsychopathology. 11(1):1-13.

STARK, K., HUMPHREY, L., LAURENT, J., LIVINGSTON, R. y CHRISTHOPER, J. (1993). Cognitivebehavioural and family factors in the differentiation of depressive and anxiety disorders during childhood.Journal of Consulting and ClinicalPsychology, 61, 878-886.

STEIN, B.A., MARTON, P., GOLOMBEK, H., KOREMBLUM, M. (1994). The relationship between life eventsduring adolescence and affect and personality functioning. Can. J. Psychiatry, 39 (6): 354-7.

TERI, L. (1982). The use of the Beck Depression Inventory with adolescents. Journal of Abnormal ChildPsychology, 10, 277-284.

THOMAS, A. y CHESS, S. (1977). Temperament and development. New York: Bruner/Mazel.

TRIANES, M. (2002). Estrés en la infancia: prevención y tratamiento. Madrid: Nancea.

VALDÉS, N. (2002). Consideraciones acerca de los estilos de apego y su repercusión en la práctica clínica.Revista Terapia Psicológica, 20, 139-149.

WAGNER, B.M., COHEN, P. y BROOKS, J.S. (1996). Parent/adolescent relationship. Moderators of the effectsof stressful life events. J. Adolescent Research, 11(3):347-374.

WARREN, S.L., HUSTON, L., EGELAND, B. y SROUFE, L.A. (1997). Child and adolescent anxiety disordersand early attachment. Journal of the American Academy ofChild and Adolescent Psychiatry, 36, 637-744.

WATERS, E., HAMILTON, C.E., y WEINFIELD, N.S. (2000). The stability of attachment security from infancyto adolescence and early adulthood: general introduction. Child Development, 71, 678-683.

WEINFIELD, N.S., SROUFE, L.A., EGELAND, B., y CARLSON, A.E. (1999). The nature of individualdifferences in infant-caregiver attachment. En Handbook ofAttachment: Theory, Research and ClinicalApplications, ed. J. Cassidy y P.R. Shaver, pp. 68-88. New York: Guilford.

WEISS, B., WEISS, J.R., POLITANO, M., CAREY, M., NELSON, W.M. y FINCH, A.J. (1992). Relations amongself-reported depressive symptoms in clinic-referred children’s versus adolescents. Journal of AbnormalPsychology, 101, 391-397.

WELLER, E. B. y WELLER, R. A. (2000). Depression in adolescents, growing pains or true morbidity? Journalof Affective Disorders, 61, S9-S13.

WILDE, J. (1996). Treating anger, anxiety and depression in children and adolescents. Washington AcceleratedDevelopment.

WINNICOTT, D. (1995). La familia y el desarrollo del individuo. Argentina: Lumen-Home.

WISE, E.H. y BARNES, D.R. (1986). The Relationship Among Life Events, Dysfunctional Attitudes, andDepression. Cognitive Therapy and Research,10, 257-266.

ZEANAH, C.H., BORIS, N.W. y SCHEERING, M.S. (1997). Psychopathology in Infancy, Journal of ChildPsychology, 31, 396-302.

Descargas

Publicado

2007-11-01

Cómo citar

Sanchis Cordellat, F., & Botella García del Cid, L. (2007). Apego y sintomatología depresiva en la adolescencia: su relación con los acontecimientos vitales. Revista de Psicoterapia, 18(72), 27–56. https://doi.org/10.33898/rdp.v18i72.757