El Rol del Apego en el Desarrollo del Lenguaje y la Comunicación a lo Largo de la Vida
DOI:
https://doi.org/10.5944/rdp.v36i130.42054Palabras clave:
teoría del apego, desarrollo del lenguaje, comunicación adultaResumen
Objetivo: Este estudio tiene como objetivo comprender el papel del apego infantil en la adquisición del lenguaje y el desarrollo de las habilidades comunicativas en la adultez. Método: se realizó una revisión bibliográfica en dos bases de datos (PubMed, Web of Science), recopilando estudios relacionados a la Teoría del Apego y el desarrollo de las habilidades comunicativas desde la infancia a la adultez. Resultados: Se observó que el desarrollo del lenguaje requiere precursores que optimizan el proceso de aprendizaje y que, posteriormente la interacción humana se sustenta en la búsqueda de suplir sus necesidades, definirse y conformar relaciones con otros, mediadas por las interacciones sostenidas en su infancia. Conclusiones: Los datos recopilados sugieren que el desarrollo del lenguaje no es un proceso estático en el tiempo, sino que varía en función de la etapa del ciclo vital en la que se manifiesta. Además, se integra la habilidad para sobrellevar procesos reflexivos y la capacidad de sostener relaciones afectivas.
Descargas
Citas
Abrams, D., Chen, T., Odriozola, P., Cheng, K., Baker, A., Padmanabhan, A., Ryali, S., Kochalka, J., Feinstein, C., Menon, V (2016). Neural circuits underlying mother's voice perception predict social communication abilities in children. Proc Natl Acad Sci U S A. 31;113(22):6295-300. doi: 10.1073/pnas.1602948113.
Bowlby., J (1973). Attachment and loss: Vol. 2. Deparation: Anxiety and anger. New York, NY: Basic Books.
Becker, E., Hiles A., Purvis, K, Cross, D (2017). MENTAL STATE LANGUAGE DEVELOPMENT: THE LONGITUDINAL ROLES OF ATTACHMENT AND MATERNAL LANGUAGE. Infant Ment Health J. 38(3):329-342. doi: 10.1002/imhj.21638
Białecka-Pikul M, Stępień-Nycz M, Szpak M, Grygiel P, Bosacki S, Devine RT, Hughes C. Theory of Mind and Peer Attachment in Adolescence. J Res Adolesc. 31(4):1202-1217. doi: 10.1111/jora.12630.
Carvalho J., Lemos S., Goulart L (2016). Language development and its relation to social behavior and family and school environments: a systematic review. Codas. 28(4):470-9. doi: 10.1590/2317-1782/20162015193.
Cassidy, J., Sherman, L. J., & Jones, J. D. (2012). What’s in a word? Linguistic characteristics of Adult Attachment Interviews. Attachment & Human Development, 14(1), 11–32.
Coutinho, V., Queiroga, B., Souza, R (2020). ATTACHMENT STYLE IN CHILDREN WITH CHRONIC DISEASES: A COMPREHENSIVE REVIEW. Rev Paul Pediatr. doi: 10.1590/1984-0462/2020/38/2018308.
Cohen, L., Billard, A (2018). Social babbling: The emergence of symbolic gestures and words. Neural Netw. 106:194-204. doi: 10.1016/j.neunet.2018.06.016.
Colas, P., Ruiz,S., Delteil, F (2020). Detección precoz de los trastornos del lenguaje oral en la infancia y su clasificación. EMC Pediatría. 55(3):1-8. https://doi.org/10.1016/S1245- 1789(20)44099-5
Creaghe, N., Quinn, S., Kidd, E (2021). Symbolic play provides a fertile context for language development. Infancy. 26(6):980-1010. doi: 10.1111/infa.12422.
Di Fini, G & Veglia, F. (2019). Life Themes and Attachment System in the Narrative Self- Construction: Direct and Indirect Indicators. Front Psychol. 18;10:1393. doi: 10.3389/fpsyg.2019.01393.
Escobar, M., Santelices, M. & Elizalde, G. (2013). Psicoterapia basada en la Mentalización como tratamiento para Trastornos de Personalidad Borderline: Revisión teórica de los postulados de Fonagy. Summa psicológica UST (10(1), 155-160. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-448x2013000100014&lng=pt&tlng=es.
Gálvez, A & Farkas, C. (2017). Relación Entre Mentalización y Sensibilidad de Madres de Infantes de Un Año de Edad y su Efecto en su Desarrollo Socioemocional. Psykhe
(1), 1-14. https://dx.doi.org/10.7764/psykhe.26.1.879
Gilkerson, J., Richards, J., Warren, S., Oller, D,, Russo, R., Vohr, B (2018). Language Experience in the Second Year of Life and Language Outcomes in Late Childhood. Pediatrics. 142(4):e20174276. doi: 10.1542/peds.2017-4276.
Gómez, E. (2019). Lenguaje, parentalidad y desarrollo socioemocional en la primera infancia: relaciones conceptuales y asociaciones concurrentes y longitudinales en una muestra chilena [Tesis de doctorado no publicada]. Pontificia Universidad Católica de Chile.
González-Ortega, E., Orgaz, B., Vicario-Molina, I., Fuertes, A (2021). Adult Attachment, Conflict Resolution Style and Relationship Quality among Spanish Young-adult Couples. Span J Psychol. 5;24:e5. doi: 10.1017/SJP.2021.4.
Guillen-Chavez, S., Carcausto, W., Quispe-Cutipa, W., Mazzi-Huaycucho, V., & Rengifo- Lozano, R. (2021). Habilidades comunicativas y la interacción social en estudiantes universitarios de lima. Propositos y Representaciones, 9, 1-10. doi:https://doi.org/10.20511/pyr2021.v9nSPE1.895
Gouveia, T., Schulz, M, Costa, M (2016). Authenticity in relationships: Predicting caregiving and attachment in adult romantic relationships. J Couns Psychol. 63(6):736-744. doi: 10.1037/cou0000128.
Guzmán-González, M., Carrasco, N., Figueroa, P., Trabucco, C., & Vilca, D. (2016). Estilos de Apego y Dificultades de Regulación Emocional en Estudiantes. Psykhe , 25(1), 1-13. https://dx.doi.org/10.7764/psykhe.25.1.706
Guzmán-González, M., Rivera-Ottenberger, D., Brassard, A., Spencer, R., & Lafontaine, M.- F. (2020). Measuring adult romantic attachment: psychometric properties of the brief Spanish version of the experiences in close relationships. Psicologia: Reflexão e Crítica, 33(1). doi:10.1186/s41155-020-00145-w
Hayden ,M., Müllauer, P., Gaugeler, R., Senft, B., Andreas, S (2019). Mentalization as mediator between adult attachment and interpersonal distress. Psychopathology. 52:10–7. doi: 10.1159/000496499.
Hepworth, A., Berlin, L., Salas, K., Pardue-Kim, M., Martoccio, T, Jones, B (2021). Increasing maternal sensitivity to infant distress through attachment-based intervention: a randomized controlled trial. Attach Hum Dev. 23(6):953-968. doi: 10.1080/14616734.2020.1834592.
Hernández, A (2012). Procesos psicológicos básicos. Red tercer milenio.
Jenna, H., Beffel, K., Cary, A., Nuttall, W., Chopik, M. (2021). Maas Associations between the broad autism phenotype, adult attachment, and relationship satisfaction among emerging adults,Personality and Individual Differences,Volume 168, 2021, https://doi.org/10.1016/j.paid.2020.110409.
Jethava, V., Kadish, J., Kakonge, L., Wiseman-Hakes, C (2022). Early Attachment and the Development of Social Communication: A Neuropsychological Approach. Front Psychiatry. doi: 10.3389/fpsyt.2022.838950.
Jiao, J. (2021). Family communication patterns and emerging adults’ attachment with parents and romantic partners. Communication Research Reports, 38(4), 229–240. https://doi- org.pucdechile.idm.oclc.org/10.1080/08824096.2021.1922373
Köber, C., Kuhn, M., Peters, I., Habermas, T(2019). Mentalizing oneself: detecting reflective functioning in life narratives. Attach Hum Dev. 21(4):313-331. doi: 10.1080/14616734.2018.1473886.
Kuboshita, R., Fujisawa, T.X., Makita, K. et al (2020). Intrinsic brain activity associated with eye gaze during mother–child interaction. Sci Rep 10. https://doi.org/10.1038/s41598-020-76044-y
Lind, M., Vanwoerden, S., Penner, F., Sharp, C(2020). Narrative Coherence in Adolescence: Relations With Attachment, Mentalization, and Psychopathology. J Pers Assess. 102(3):380-389. doi: 10.1080/00223891.2019.1574805.
Luerssen, A., Shane, J. & Budescu, M (2019). Emerging Adults’ Relationship with Caregivers and their Romantic Attachment: Quality Communication Helps. J Child Fam Stud 28, 3412–3424. https://doi.org/10.1007/s10826-019-01523-4
Mahecha-Ovalle, A. (2021). Las fórmulas de tratamiento nominal: un rasgo de identidad lingüística en el habla juvenil. Entramado, 17(2), 162-179.
Medina, L., Rivas, S.,Hidalgo-Ruzzante, N., & Caracuel,A. (2016). Desarrollo de la Teoría de la Mente en niños y niñas de Educación Infantil. ReiDoCrea, 5, 185-194.
Papalia, D., Wendkos, S., Duskin, R (2009). Psicología del Desarrollo. Mc Graw Hill.
Papapetrou, Ch., Panoulis, K., Mourouzis, I., Kouzoupis, A. (2020). Pregnancy and the perinatal period : The impact og attachment theory. Psychiatriki. 31(3).
Roskam, I. (2019). Externalizing behavior from early childhood to adolescence: Prediction from inhibition, language, parenting, and attachment. Development and Psychopathology, 31 (2), pp. 587-599, 10.1017/S0954579418000135
Salinas-Quiroz, F. (2013). Vínculos de apego con cuidadores múltiples: la importancia de las relaciones afectivas en la educación inicial. XII Congreso Nacional de Educación. 1-11.
Spinelli, M., Fasolo, M., Coppola, G., Aureli, T(2019). It is a matter of how you say it: Verbal content and prosody matching as an index of emotion regulation strategies during the Adult Attachment Interview. Int J Psychol. 54(1):102-107. doi: 10.1002/ijop.12415.
Sessa, I., D'Errico, F., Poggi, I., Leone, G (2020). Attachment Styles and Communication of Displeasing Truths. Front Psychol. 5;11:1065. doi: 10.3389/fpsyg.2020.01065.
Silva L., Labanca L (2014). Identificação dos distúrbios da linguagem na escola. Rev Baiana Saúde Pública.16(6):1972-9. https://doi.org/10.1590/1982-0216201415813
Simpson, J., Steven,W (2017). Adult Attachment, Stress, and Romantic Relationships. Curr Opin Psychol.13:19-24. doi: 10.1016/j.copsyc.2016.04.006.
Speidel, R., Behrens, B., Lawson, M., Mark Cummings, E., & Valentino, K. (2022). Latent classes in preschoolers’ internal working models of attachment and emotional security: Roles of family risk. Development and Psychopathology, 1-18. doi:10.1017/S0954579422000293
Stern, D. (1999). El diario de un bebé. Paidós.
Takano, T & Mogi, K (2019). Adult attachment style and lateral preferences in physical proximity. Biosystems. 181:88-94. doi: 10.1016/j.biosystems.2019.05.002
Valle, A., Massaro, D., Rinaldi, T., Lombardi, E., Marchetti, A., Castelli, I., Bracaglia, E. A., & Intra, F. S. (2019). Attachment representation, mentalization and cognitive emotion regulation strategies at school. Ricerche di Psicologia, 42, 83-102. https://doi.org/10.3280/RIP2019-001006
Vivas, J. (2016). ¿Por qué el estudio del lenguaje es fundamental para la cognición? Sophia, colección de Filosofía de la Educación, 20(1), pp. 65-84. https://doi.org/10.17163/soph.n20.2016.02
Waters, T., Steele, R., Roisman, G., Haydon, K., Booth-LaForce, C (2016). A Linguistic Inquiry and Word Count Analysis of the Adult Attachment Interview in Two Large Corpora. Can J Behav Sci. 1;48(1):78-88. doi: 10.1037/cbs0000035.
Weisskirch, R., Shu-Sha, A., Guan & Vanja, L.(2020). The role of attachment in language brokering and psychological well-being among college students. Journal of Family Issues. 42(1). 156–175. https://doi-org.pucdechile.idm.oclc.org/10.1177/0192513x20910763.
Whittington,D & Turner,L. (2022) Relations of Family-of-Origin Communication Patterns to Attachment and Satisfaction in Emerging Adults’ Romantic Relationships, The American Journal of Family Therapy, DOI: 10.1080/01926187.2022.2110173
Zimmer-Gembeck, M. J., Webb, H. J., Pepping, C. A., Swan, K., Merlo, O., Skinner, E. A., & Dunbar, M. (2017). Is parent–child attachment a correlate of children’s emotion regulation and coping?. International Journal of Behavioral Development, 41(1), 74-93.
Zegarra-Valdivia, J & Chino, B. (2017). Mentalización y teoría de la mente. Rev Neuropsiquiatr, 80 (3), 189-199.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista de Psicoterapia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.