Interpretación del juego imaginativo en la psicoterapia infantil: hacia un enfoque hermenéutico fenomenológico

Autores/as

  • Bertha Mook School of Psychology, 120 University Private, University of OttawaOttawa, K1N6N5 Canada
  • Ariadna Villegas i Torras

DOI:

https://doi.org/10.33898/rdp.v11i44.525

Palabras clave:

fenomenología, hermenéutica, terapia por el juego, narracioes, terapia infantil

Resumen

A pesar del interés renovado y los avances técnicos en la terapia infantil, su base teórica permanece débil. Un enfoque fenomenológico hermenéutico de la terapia del juego ofrece una comprensión teórica basada en la filosofía del significado de las expresiones infantiles a través del juego imaginativo en un contexto terapéutico. Recurriendo al concepto ontológico del juego de Gadamer y a la teoría de la interpretación de Ricoeur, se considera el juego imaginativo infantil como un texto que requiere interpretación. La comprensión e interpretación del juego imaginativo en la terapia del juego se ilustra mediante una escena de un caso de un niño maltratado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Dilthey, W. (1997). Descriptive psychology and historical understanding. The Hague: Nijhoff.

Gadamer, H.G. (1982). Truth and Method. New York: Crossroads.

Heidegger, M. (1962). Being and time. New York: Harper and Row.

Huizinga, J. (1951). Homo ludens. Haarlem: Willink & Zoon.

Langeveld, M.J. (1955). Bevrijding door beeldcomunicatie. Nederlandsche tijdschrift van de Psycologie, 2, 443-455.

Lubbers, R. (1971). Voortgang en nieuw begin in de opvoeding. Gent: Van Gorcum.

Lubbers, R. (1988). Psychotherapie door beeld en begripsvorming. Nijmegen: Dekker & Van de Vegt.

Mook, B. (1989). Play and play therapy. Journal of Learning about Learning, 1(2), 5-20.

Mook, B. (1991). The significance of hermeneutics to child psychotherapy. Journal of Psychiatry and Neuroscience, 16(3), 182-187.

Mook, B. (1994). Therapeutic play: From interpretation to intervention. In. J. Hellendoorn, R. Van der Kooij. & B. Sutton-Smith (Eds.), Play and intervention. Albany: State University of New York Press.

Mook, B. Imaginative play in child psychotherapy: The relevance of Merleau-Ponty’s thought. Journal of Phenomenological Psychology, 29, 231-248.

MoustakaS, C. (1988). Phenomenology, science and psychotherapy. Cape Breton: Family Life Institute.

Ricoeur, P. (1974). The conflict of interpretations. Evanston: Northwestern University Press.

Ricoeur, P. Interpretation theory. Forth Worth: Texas Christian University Press.

Ricoeur, P. (1981). Hermeneutics and the human sciences. New York: Cambridge University Press.

ScheurL, H. (1986). Some phenomenological aspects of play. In R. Vn der Kooij & J. Hellendoorn (Eds)., Play, therapy, play research. Berwyn: Swetz North America.

Vermeer, E. (1955). Spel en spelpaedagogische problemen. Utrecht: Byleveld.

Winnicott, D.W. (1974). Playing and reality. London: Pelican.

Publicado

2000-11-01

Cómo citar

Mook, B., & Villegas i Torras, A. (2000). Interpretación del juego imaginativo en la psicoterapia infantil: hacia un enfoque hermenéutico fenomenológico. Revista De Psicoterapia, 11(44), 83–93. https://doi.org/10.33898/rdp.v11i44.525