El Modelo Constructivista Integrativo: Una Nueva Propuesta

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33898/rdp.v28i108.205

Palabras clave:

psicoterapia, constructivismo, construccionismo social, integración

Resumen

El presente trabajo expone los fundamentos epistemológicos y teóricos de un modelo psicoterapéutico de desarrollo reciente: el modelo constructivista integrativo (MCI). Más que ser un modelo integrativo adicional a los muchos que ya hay, el MCI busca ofrecer una metodología que permita a distintos terapeutas constructivistas integrar elementos de trabajo provenientes de modelos constructivistas y construccionistas sociales diversos, asegurando coherencia epistemológica, teórica y técnica. A partir de exponer los fundamentos del modelo se derivan sus aplicaciones clínicas: la formulación de caso y lineamientos generales para la práctica psicoterapéutica. Finalmente, se discuten posibles nuevos desarrollos y futuras aplicaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ahn, H.-N., & Wampold, B. E. (2001). Where Oh Where Are the Specific Ingredients? A Meta-Analysis ofComponent Studies in Counseling and Psychotherapy. Journal of Counseling Psychology, 48(3), 251–257.doi: 10.1037//O022-OI67.48.3.251

Anderson, H. (1999). Conversación, lenguaje y posibilidades: un enfoque posmoderno de la terapia. Buenos Aires,Argentina: Amorrortu.

Anderson, H. (2012). Relaciones de Colaboracion y Conversaciones Dialógicas: Ideas para una Práctica Sensiblea lo Relacional. Fam Process, 51(1), 1–20.

Anderson, H., & Goolishian, H. (1992). The client is the expert: A not-knowing approach to therapy. In Therapyas social construction. (pp. 25–39). Thousand Oaks, CA, US: Sage Publications, Inc.

Anderson, H., & Goolishian, H. A. (1988). Human Systems as Linguistic Systems: Preliminary and Evolving Ideasabout the Implications for Clinical Theory. Family Process, 27(4), 371–393. doi: 10.1111/j.1545-5300.1988.00371.x

Anderson, H., Goolishian, H. A., & Winderman, L. (1986). Problem Determined Systems: Towards Transformationin Family Therapy. Journal of Strategic and Systemic Therapies, 5(4), 1–13. doi: 10.1521/jsst.1986.5.4.1

Anderson, W. T. (1990). Reality isn’t what it used to be. HarperCollins e-Books.

Bakhtin, M. M. (1981). The Dialogic Imagination: Four Essays. Austin: University of Texas Press.

Bakhtin, M. M. (2012). Problemas de la poética de Dostoievski. México, DF: Fondo de Cultura Econoìmica (FCE).

Bateson, G. (1991). Pasos hacia una ecología de la mente. Una aproximación revolucionaria a la autocomprensióndel hombre. Buenos Aires, Argentina: Editorial LOHLÉ-LUMEN.

Bateson, G. (1993). Espíritu y naturaleza. Barcelona, España: Amorrortu.

Beach, L. R. (2016). A new theory of mind: the theory of narrative thought. Newcastle.

Beck, A. T. (1983). Terapia cognitiva de la depresión. Bilbao, España: Desclee de Brower.

Bell, E. C., Marcus, D. K., & Goodlad, J. K. (2013). Are the parts as good as the whole? A meta-analysis ofcomponent treatment studies. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 81(4), 722–736. doi: 10.1037/a0033004

Berger, P. L., & Luckmann, T. (1968). La construcción social de la realidad. Barcelona, España: Amorrortu.

Botella, L., & Feixas, G. (1998). Teoría de los constructos personales: aplicaciones a la práctica psicológica.Barcelona, España: Laertes.

Botella, L., & Figueras, S. (1995). Cien años de psicoterapia: ¿El porvenir de una ilusión o un porvenir ilusorio.Revista de Psicoterapia, VI(24), 13-28. Recuperado de http://revistadepsicoterapia.com/repositorio/articulos/rp24_2.pdf

Botella, L., Pacheco, M., & Herrero, O. (1999). Pensamiento posmoderno constructivo y psicoterapia. Revista dePsicoterapia, 10(37), 5–28. Recuperado de: http://revistadepsicoterapia.com/pensamiento-posmoderno-constructivo-y-psicoterapia.html

Bruner, J. (2009). Actos de significado: más allá de la revolución cognitiva. Madrid, España: Alianza.

Chiari, G., & Nuzzo, M. L. (2010). Constructivist Psychotherapy: A Narrative Hermeneutic Approach. NuevaYork, NY: Routledge.

Cronen, V. E., Johnson, K. M., & Lannamann, J. W. (1982). Paradoxes, Double Binds, and Reflexive Loops: AnAlternative Theoretical Perspective. Family Process, 21(1), 91–112. doi: 10.1111/j.1545-5300.1982.00091.x

Dallos, R. (1996). Sistemas de creencias familiares: terapia y cambio. Barcelona, España: Paidós.

Deleuze, G., & Guattari, F. (1997). Mil mesetas: capitalismo y esquizofrenia. Pre-Textos.

Demicheli, G. (1994). Comunicación en Terapia Familiar Sistémica. Bosquejo de una epistemología cibernética.Valparaíso, Chile: Ediciones Universidad de Valparaíso.

Derrida, J. (1989). La escritura y la diferencia. Barcelona, España: Anthropos.

Dimaggio, G., Montano, A., Popolo, R., & Salvatore, G. (2015). Metacognitive interpersonal therapy forpersonality disorders: a treatment manual. Sussex, Reino Unido: Routledge.

Ecker, B., & Hulley, L. (1996). Depth-oriented brief therapy: how to be brief when you were trained to be deep–and vice versa. Jossey-Bass Publishers.

Elliott, K., Barker, K. K., Hunsley, J., Elliott, K., Barker, K. K., & Hunsley, J. (2015). Dodo Bird Verdict inPsychotherapy. In The Encyclopedia of Clinical Psychology (pp. 1–5). Hoboken, NJ, USA: John Wiley ySons, Inc. doi: 10.1002/9781118625392.wbecp053

Feixas, G., & Botella, L. (2004). Integración en psicoterapia; reflexiones y contribuciones desde la epistemologíaconstructivista. In H. Fernández-Álvarez y R. Opazo (Eds.), La integración en psicoterapia. Manualpráctico (pp. 33–68). Barcelona, España: Paidós.

Feixas, G., & Neimeyer, R. (1991). La perspectiva constructivista: Un marco integrador para la psicoterapia. Boletínde Psicología, (30), 7–33.

Feixas, G., & Villegas, M. (2000). Constructivismo y psicoterapia. Biblioteca de psicología (Vol. 3, rev). Bilbao,España: Desclée de Brouwer.

Feixas, G., & Villegas, M. (2014). La terapia cognitivo social: un enfoque constructivista. Barcelona, España.Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/56604/1/La terapia cognitivo social_un enfo-que constructivista.pdf

Fernaìndez-Aìlvarez, H., & Opazo, R. (2004). La Integracioìn en psicoterapia: manual praìctico. Barcelona,España: Paidós.

Foucault, M. (1983). El discurso del poder. Folios Ediciones.Gabbard, G. O. (2002). Psiquiatría psicodinámica en la práctica clínica (3ra ed.). Buenos Aires, Argentina:Editorial Médica Panamericana.

Garrido-Domínguez, A. (2013). Lo inefable o la experiencia del límite. Signa, 22(22), 317–331.

Gendlin, E. T. (1999). El focusing en psicoterapia: manual del método experiencial. Barcelona, España: Paidós.

Gergen, K. J. (1976). Social Psychology as History. In Social Psychology in Transition (pp. 15–32). Boston, MA:Springer US. doi: 10.1007/978-1-4615-8765-1_2

Gergen, K. J. (2006a). Construir la realidad: el futuro de la psicoterapia. Barcelona, España: Paidós.

Gergen, K. J. (2006b). El yo saturado: dilemas de identidad en el mundo contemporáneo. Barcelona, España:Paidós.

Gergen, K. J. (2015). El ser relacional: más allá del yo y de la comunidad. Bilbao, España: Descleìe de Brouwer.

Gimeno-Bayoìn, A. (2013). Un modelo de integración de la dimensión corporal en psicoterapia. Editorial Milenio.

Goffman, E. (1981). La presentacioìn de la persona en la vida cotidiana. Barcelona, España: Amorrortu.

Gonc’alves, O. F. (2002). Psicoterapia cognitiva narrativa: manual de terapia breve. Bilbao, España: Descleìe deBrouwer.

Gonzaìlez-Meìndez, H. (2001). El paradigma personal: un modelo integrador en psicoterapia. Caracas, Venezue-la: Universidad de los Andes, Consejo de Publicaciones.

Greenberg, L. S., & Paivio, S. C. (2000). Trabajar con las emociones en psicoterapia. Barcelona, España: Paidós.

Greenberg, L. S., & Pascual-Leone, J. (1998). Un enfoque constructivista dialéctico del cambio vivencial. In Neimeyer, R.A. y Mahoney, M.J. (Eds.), Constructivismo en psicoterapia (pp. 149–175). Barcelona,España: Paidós.

Greenberg, L. S., Rice, L. N., & Elliott, R. (1996). Facilitando el cambio emocional: el proceso terapeìutico puntopor punto. Barcelona, España: Paidós Ibeìrica.

Guidano, V. F. (1994). El sí-mismo en proceso: hacia una terapia cognitiva posracionalista. Barcelona, España:Paidós Ibeìrica.

Hoyt, M. F. (1997). Constructive therapies. Volume 1. (M. F. Hoyt, Ed.). The Guilford Press.Hoyt, M. F. (1998). Constructive therapies. Volume 2. (M. F. Hoyt, Ed.). The Guilford Press.Ibañéz, T. (2003). La construcción social del socioconstruccionismo: retrospectiva y perspectivas. Política YSociedad, 40, 155–160.

Jacobson, N. S., Dobson, K. S., Truax, P. A., Addis, M. E., Koerner, K., Gollan, J. K., ... Prince, S. E. (1996). Acomponent analysis of cognitive-behavioral treatment for depression. Journal of Consulting and ClinicalPsychology, 64(2), 295–304. doi: 10.1037/0022-006X.64.2.295

Johnstone, L., & Dallos, R. (2016). La formulación en la psicología y la psicoterapia: dando sentido a los problemasde la gente. Bilbao, España: Desclée de Brouwer.Keeney, B. P. (1994). Estética del cambio. Barcelona, España: Paidós.

Kelly, G. (1955/1991). The psychology of personal constructs. Routledge in association with the Centre forPersonal Construct Psychology.Kuhn, T. S. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. México, DF: Fondo de Cultura Económica.

Lyotard, J.-F. (1990). La posmodernidad: explicada a los niños. Barcelona, España: Gedisa.Lyotard, J. F. (1994). La condición postmoderna: informe sobre el saber. Madrid, España: Cátedra.

Mahoney, M. (1988a). Constructive metatheory II: Implications for psychotherapy. International Journal ofPersonal Construct, (1), 299–317.

Mahoney, M. (1988b). Constructivist Metatheory I: Basic features and historical foundations. InternationalJournal of Personal Construct Psychology, 1(1), 1-35.

Mahoney, M. J. (2005). Psicoterapia constructiva: una guía práctica. Barcelona, España: Paidós.

Mair, M. (1989). Kelly, bannister, and a storytelling psychology. International Journal of Personal ConstructPsychology, 2(1), 1–14. doi: 10.1080/08936038908404734

Mascolo, M. F., Craig-Bray, L., & Neimeyer, R. A. (1997). The construction of meaning and action in developmentand psychotherapy: An epigenetic systems perspective. In G. J. Neimeyer y R. A. Neimeyer (Eds.),Advances in Personal Construct Psychology. Vol. 4 (pp. 3–38). Greenwich, CT: JAI Press.

Maturana, H. (1989). Lenguaje y realidad: El origen de lo humano. Arch. Biol. Med. Exp, 22, 77–81. Retrieved fromhttp://www.biologiachile.cl/biological_research/VOL22_1989/N2/Humberto_Maturana.pdf

Maturana, H. R. (2005). La objetividad: un argumento para obligar. Santiago de Chile, Chile: J.C. Saìez editor.Maturana, H. R., & Varela, F. J. (1980). Autopoiesis and Cognition: the Realization of the Living. SpringerNetherlands.

Maturana, H. R., & Varela G., F. J. (1990). El árbol del conocimiento: las bases biológicas del conocimientohumano. Santiago de Chile, Chile: Editorial Debate.

McNamee, S., & Gergen, K. J. (1996). La terapia como construcción social. Barcelona, España: Paidós.

Messer, S. (1986). Behavioral and psychoanalytic perspectives at therapeutic choice points. American Psychologist,(41), 1261–1272.

Montesano, A. (2012). La perspectiva narrativa en terapia familiar sistémica. Revista de Psicoterapia, 89, 5-50.Recuperado de: http://revistadepsicoterapia.com/la-perspectiva-narrativa-en-terapia-familiar-sistemica.html

Neimeyer, R. A. (2012). Psicoterapia constructivista: rasgos distintivos. Bilbao, España: Descleìe de Brouwer.

Neimeyer, R. A., & Mahoney, M. J. (1998). Constructivismo en psicoterapia. Barcelona, España: Paidós.

Opazo, R. (2001). Psicoterapia Integrativa. Delimitación Clínica. Santiago de Chile, Chile: Ediciones ICPSI.Instituto Chileno de Psicoterapia Integrativa.

Pareì, D. A. (2013). The practice of collaborative counseling and psychotherap: developing skills in culturallymindful helping. Londres, Reino Unido: SAGE.

Piaget, J. (1987). Introducción a la epistemología genética. Ciudad de México, México: Paidós Mexicana.Procter, H. (2002). Las construcciones de las personas y las relaciones. Recuperado de https://www.academia.edu/12260505/Las_construcciones_de_las_personas_y_las_relaciones_2002_?auto=download

Procter, H. (2016). Relational Construct Psychology. In Wiley Handbook of Personal Construct Psychology, editedby David Winter and Nick Reed. Chichester: Wiley-Blackwell. doi: 10.1002/9781118508275.ch14

Procter, H. y Ugazio, V. (2017). Family Constructs and Semantic Polarities: A Convergent Perspective. In Winter,D., Cummins, P., Procter, H., Reed N. Personal construct Psychology at 60. Cambridge: CambridgeScholars Publishing.

Ramiìrez, J. A. (1997). Psicodrama: teoría y práctica. Bilbao, España: Descleìe de Brouwer.

Riso, W. (2006). Terapia Cognitiva: fundamentos teóricos y conceptualización del caso clínico. Bogotá, Colombia:Grupo Editorial Norma.

Rodriìguez Vega, B., & Fernaìndez Liria, A. (2012). Terapia narrativa basada en atención plena para la depresión.Bilbao, España: Descleìe de Brouwer.

Seguí, J. (2015). Mentalidad humana. De la aparación del lenguaje a la psicología construccionista social y lasprácticas colaborativas y dialógicas.

Singer, J. A., Blagov, P., Berry, M., & Oost, K. M. (2013). Self-Defining Memories, Scripts, and the Life Story:Narrative Identity in Personality and Psychotherapy. Journal of Personality, 81(6), 569–582. doi: 10.1111/jopy.12005

Spencer-Brown, G. (1994). Laws of form. Cognizer Co.Tomm, K. (1987). Interventive Interviewing: Part II. Reflexive Questioning as a Means to Enable Self-Healing.Family Process, 26(2), 167–183. doi: 10.1111/j.1545-5300.1987.00167.x

Tomm, K., St. George, S., Wulff, D., & Strong, T. (2014). Patterns in Interpersonal Interactions: Inviting RelationalUnderstandings for Therapeutic Change. New York, NY: Routledge.

Varela, F. (1996). Conocer: las ciencias cognitivas: tendencias y perspectivas. Cartografiìa de las ideas actuales.Barcelona, España: Gedisa.Varela, F. (2000). El fenoìmeno de la vida. Santiago de Chile: Comunicaciones Noreste Ltda.

Vattimo, G. (1987). El fin de la modernidad: nihilismo y hermenéutica en la cultura posmoderna. Barcelona,España: Gedisa.

Von Foerster, H. (1991). Las Semillas de la Cibernética. Barcelona, España: Gedisa.

Wampold, B. E. (2015). How important are the common factors in psychotherapy? An update. World Psychiatry.Official Journal of the World Psychiatric Association (WPA), 14(3), 270–7. doi: 10.1002/wps.20238

Watzlawick, P., Weakland, J. H., & Fish, R. (1976). Cambio. Formación y solución de los problemas humanos.Barcelona, España: Herder Editorial.

White, M. (2002). Addressing Personal Failure. International Journal of Narrative Therapy y Community Work,3(3), 33–76.

White, M. (2004). Folk Psychology and Narrative Practices. In L. E. Angus y J. McLeod (Eds.), The Hand Bookof Narrative and Psychotherapy (pp. 15–52). Thousand Oaks, California: Sage Publications.

White, M., & Epston, D. (1993). Medios narrativos para fines terapéuticos. Barcelona, España: Paidós.

Winslade, J. (2009). Tracing Lines of Flight: Implications of the Work of Gilles Deleuze for Narrative Practice.Family Process, 48(3), 332–346. doi: 10.1111/j.1545-5300.2009.01286.x

Zlachevsky, A. M. (2003). Psicoterapia Sistémica Centrada en Narrativas: Una Aproximación. Revista Límite, (10).Retrieved from http://www.terapiasnarrativas.org/wp-content/uploads/2016/07/2003-Psicoterapia-sisteìmica-narrativa-una-aproximacioìn.pdf

Zlachevsky, A. M. (2012). Constructividad y Razón narrativa: bases para un operar en terapia narrativa. Revistade Psicología, 21(2), 237–259. Retrieved from http://redalyc.org/articulo.oa?id=26424861010

Descargas

Publicado

2017-11-01

Cómo citar

Moggia, D. (2017). El Modelo Constructivista Integrativo: Una Nueva Propuesta. Revista de Psicoterapia, 28(108), 125–147. https://doi.org/10.33898/rdp.v28i108.205

Número

Sección

Artículos de monográfico