Reformulando el Trauma en el Desarrollo a Través del Child Attachment Play Assessment
DOI:
https://doi.org/10.5944/rdp.v36i130.44129Palabras clave:
Trauma de desarrollo, Apego, modelo dinámico maduracional, Evaluación del apego y el juego infantil, PTSD complejoResumen
El maltrato y la negligencia infantiles tienen un gran impacto en el desarrollo de los niños y son un factor significativo en una serie de trastornos psiquiátricos en la edad adulta, así como en problemas de relación y funcionamiento social. En las dos últimas décadas, los efectos del maltrato infantil han recibido una nosología específica en términos de una forma compleja de TEPT (TEPT Infantil). Se ha avanzado considerablemente en la validación de cuestionarios que detectan el TEPT y cumplen los criterios propuestos por la CIE11. A pesar de la base del TEPT en la infancia, las evaluaciones han estado sesgadas hacia los adultos y se ha hecho poco uso de procedimientos basados en el juego para su uso con niños maltratados. Este artículo propone el uso de la Evaluación del Apego y el Juego en el Niño (CAPA) como un procedimiento de evaluación adicional. La CAPA utiliza el procedimiento establecido de la narrativa de la historia (NSSP) y codifica el apego infantil, la pérdida no resuelta y/o el trauma, y los signos somáticos observados del trauma. Dado que ofrece una ventana directa a la percepción del niño, proporciona al terapeuta información específica sobre el niño para ayudar a formular un plan de intervención con más probabilidades de ayudar a un niño en particular. El objetivo no es suplantar las evaluaciones actuales, sino enriquecerlas. Se prefiere el término trauma del desarrollo (DT) porque el CAPA utiliza un modelo psicosocial en lugar de médico.
Descargas
Citas
Aquí tienes la lista completa de las referencias citadas en el artículo "Rethinking Developmental Trauma":
Ainsworth, M.D., Blehar, M.C., Waters, E., and Wall, S. (1978). *Patterns of Attachment: A Psychological Study of the Strange Situation.* Erlbaum.
ARC (2024). *Publications.* [https://arcframework.org/publications/](https://arcframework.org/publications/)
Bateman, A. & Fonagy, P. (2006). *Mentalizing and Borderline Personality Disorder,* In Handbook of Mentalization-Based Treatment; In (Eds) J.G. Allen & P. Fonagy. John Wiley: Hoboken, pp. 185-200.
Belsky, J. (2008). *War, trauma and children’s development: Observations from a modern evolutionary perspective.* International Journal of Behavioral Development, 32(4), 260-271. DOI: 10.1177/0165025408090969
Belsky, J., Steinberg, L., & Draper, P. (1991). *Childhood experience, interpersonal development, and reproductive strategy: An evolutionary theory of socialization.* Child Development, 62, 647–670.
Bion, W. (1962/1991). *Learning From Experience.* Karnac Books.
Bhreathnach, E. (2025a). *The Sensory Attachment Intervention.* [https://www.sensoryattachmentintervention.com](https://www.sensoryattachmentintervention.com)
Booth, P. B., & Jernberg, A. M. (2010). *Theraplay: Helping parents and children build better relationships through attachment-based play.* Jossey-Bass.
Bowlby, J. (1988). *On knowing what you are not supposed to know and feeling what you are not supposed to feel,* in: *A secure base: Clinical applications of attachment theory.* Routledge.
Bowlby, J. (1998; first published 1980). *Attachment Separation and Loss Volume 3: Loss, sadness and depression.* Pimlico.
Bretherton, I. and Oppenheim, D. (2003). *The MacArthur Story Stem Battery: Development, administration, reliability, validity, and reflections about meaning.* In R.N. Emde, D.P. Wolf, and D. Oppenheim, (Eds), *Revealing the Inner Worlds of Young Children: The MacArthur Story Stem Battery and Parent-Child Narratives.* Oxford University Press, 55-80.
Chadwick Centre (2025). *Assessment-Based Treatment for Traumatized Children: A Trauma Assessment Pathway Model.* [https://www.chadwickcenter.org/resources/trauma/](https://www.chadwickcenter.org/resources/trauma/)
Cloitre, M. (2020). *ICD-11 complex post-traumatic stress disorder: simplifying diagnosis in trauma populations.* The British Journal of Psychiatry, 216, 129–131. DOI: 10.1192/bjp.2020.43
Crittenden, P.M. (1992). *Quality of attachment in the preschool years.* Development and Psychopathology, 4, 209-241. DOI: 10.1017/S0954579400000110
Crittenden, P.M. (2006). *A dynamic-maturational model of attachment.* Australia and New Zealand Journal of Family Therapy, 27(2), 105–115. DOI: 10.1002/j.1467-8438.2006.tb00704.x
Crittenden, P.M., & Landini, A. (2011). *Assessing adult attachment: A dynamic-maturational approach to discourse analysis.* New York: Norton.
Cruz, D., Lichten, M., Berg, K. & George, P. (2022). *Developmental trauma: Conceptual framework, associated risks and comorbidities, and evaluation and treatment.* Frontiers in Psychiatry, 13. DOI: [10.3389/fpsyt.2022.800687](https://www.frontiersin.org/journals/psychiatry/articles/10.3389/fpsyt.2022.800687)
Emde, R.N., Wolf, D.P. and Oppenheim, D. (2003). *Revealing the Inner Worlds of Young Children: The MacArthur Story Stem Battery and Parent-Child Narratives.* Oxford University Press.
Farnfield, S. (2015). *The child attachment and play assessment (CAPA): a new approach to coding narrative stems with children aged 3 to 11 years.* International Journal of Play Therapy, 25(4), 217–229. DOI: 10.1037/a0038726
Fonagy, P., Gergely, G., Jurist, E.L., and Target, M. (2004). *Affect Regulation, Mentalization, and the Development of Self.* Karnac Books.
Gil, E. (2017). *Posttraumatic play in children: What clinicians need to know.* The Guilford Press.
Main, M., Kaplan, N. and Cassidy, J. (1985). *Security in Infancy, Childhood, and Adulthood: A move to the level of representation.* Monographs of the Society for Research in Child Development, 50(1-2), 66-106.
Marques-Feixa, L., et al. (2023). *Complex post-traumatic stress disorder (CPTSD) of ICD-11 in youths with childhood maltreatment: Associations with age of exposure and clinical outcomes.* Journal of Affective Disorders, 332, 92-104. DOI: 10.1016/j.jad.2023.03.088
National Child Traumatic Stress Network (2025). *Screening and Assessments.* [https://nctsn.org/treatments-and-practices/screening-and-assessments/measure-reviews/all-measure-reviews](https://nctsn.org/treatments-and-practices/screening-and-assessments/measure-reviews/all-measure-reviews)
Van der Kolk, B. A. (2005). *Developmental Trauma Disorder: Toward a rational diagnosis for children with complex trauma histories.* Psychiatric Annals, 35(5), 401–408. DOI: 10.3928/00485713-20050501-06
Winnicott, D. (1971). *Playing and Reality.* Tavistock.
World Health Organization (2018). *International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems (11th Revision).*
Si necesitas la lista en un formato específico, avísame.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista de Psicoterapia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.