Terapia basada en Inteligencia Emocional: Un trabajo sistemático con emociones en psicoterapia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33898/rdp.v28i107.175

Palabras clave:

Psicoterapia, Inteligencia Emocional, Tratamiento Psicológico, Emociones

Resumen

La Terapia basada en Inteligencia Emocional (TIE; Lizeretti, 2009, 2012) es una terapia cuyo objetivo principal es el desarrollo de las habilidades de procesamiento de la información emocional. Es creativa en cuanto la meta de la psicoterapia no es el trastorno en sí, sino adquirir un profundo conocimiento emocional que permita afrontar el problema presente y los que se presenten en el futuro este modelo de intervención implica realizar un exhaustivo diagnóstico emocional complementario a los diagnósticos tradicionales a través de la exploración de las diferentes dimensiones de la personalidad tomando como eje estructural el modelo de Inteligencia Emocional (Mayer y Salovey, 1997). En un ensayo clínico aleatorizado con pacientes de ansiedad ha demostrado ser significativamente más eficaz que la TCC sobre los síntomas, rasgos de personalidad, vínculo terapéutico, satisfacción con la vida y con el tratamiento. Actualmente se están llevando a cabo otras investigaciones para validar su eficacia en otros ámbitos de intervención. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baker, R., Holloway, J., Thomas, P.W., Thomas, S., & Owens, M. (2004). Emotional processing and panic. Behaviour Research and Therapy, 42(11), 1271–1287.

Campbell-Sills, L. & Stein, M. (2005). Justifying the diagnostic status of social phobia: A Reply to Wakefield, Horwitz, and Schmitz. The Canadian Journal of Psychiatry, 50(6), 320-323.

Damasio, A. R. (2006). El error de Descartes. Barcelona, España: Crítica.

Deci, E. L. & Ryan, R. M. (2000). The «what» and «why» of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11, 227-268.

Downey, L. A., Johnston, P. J., Hansen, K., Schembri, R., Stough, C., ,.. Schweitzer, I. (2008). The relationship between emotional intelligence and depression in a clinical sample. The European Journal of Psychiatry, 22, 93-98.

Edwards, J., Jackson, H.J. & Pattison, P.E. (2002). Emotion recognition via facial expression and affective prosody in schizophrenia: a methodological review. Clinical Psychology Review, 22, 789–832.

Fernández-Abascal, E., Palmero, F., & Martínez-Sánchez, F. (2002). Introducción a la Psicología de la motivación y la emoción. En F. Palmero, E. Fernández-Abascal, F. Martínez & M. Chóliz (Eds.). Psicología de la Motivación y de la Emoción (pp. 3-33). Madrid, España: McGraw Hill.

Gibbons, C. J., Fournier, J. C., Stirman, S. W., DeRubeis, R. J., Crits-Christoph, P., & Beck, A. T. (2010). The Clinical Effectiveness of Cognitive Therapy for Depression in an Outpatient Clinic. Journal of Affective Disorders, 125, 169–176.

Gimeno-Bayón, A. (2002). Comprendiendo como somos. Dimensiones de la personalidad (5ª ed.). Bilbao, España: Desclée De Brouwer

Gimeno-Bayón, A. & Rosal, R. (2001). Psicoterapia Integradora Humanista (volumen I). Manual para el tratamiento de 33 problemas psicosensoriales, cognitivos y emocionales. Bilbao, España: Desclée de Brouwer.

Gondra, J. M. (2002). Apuntes de la psicoterapia de G. Egan: Un modelo post-rogeriano. Barcelona: Instituto Erich Fromm de Psicología Humanista.

Hertel, J., Schütz, A., & Lammers, C. (2009). Emotional intelligence and mental disorder. Journal of Clinical Psychology, 65, 942-954.

Jack, R. E., Garrod, O.G.B., & Schyns P. G. (2014). Dynamic Facial Expressions of Emotion Transmit an Evolving Hierarchy of Signals over Time. Current Biology 24, 187–192. Institute of Neuroscience and Psychology, University of Glasgow, Glasgow, Scotland, G12 8QB, UK

Jacobs, M., Snow, J., Geraci, M., Vythilingam, M., Blair, R.J.R., …Blair, K.S. (2008). Association between level of emotional intelligence and severity of anxiety in generalized social phobia. Journal of Anxiety Disorders, 22, 1487–1495.

Linehan, M. M. (1993). Cognitive-Behavioral Treatment of Borderline Personality Disorder. New York: Guilford Press.

Lizeretti, N. P. (2009). Tratamiento de los trastornos de ansiedad: Diseño y evaluación de una intervención grupal basada en la Inteligencia Emocional. Barcelona, España: Universitat Ramon Llull (Tesis doctoral). Recuperado el 21 de enero de 2016 de:

http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/9269/Tesis_Nathalie_P_Lizeretti.pdf?sequence=1.

- (2012). Terapia basada en Inteligencia Emocional. Manual de tratamiento. Lérida: Milenio.

Lizeretti, N. P. & Extremera, N. (2011). Emotional intelligence and clinical symptoms in outpatients with generalized anxiety disorder (GAD). Psychiatric Quarterly, 82, 253-260.

Lizeretti, N. P., Extremera, N., & Rodríguez, A. (2012). Percived emotional intelligence and clinical syptoms in outpatients with mental disorders. Journal of clinical psychology.

Lizeretti, N. P., & Rodríguez Ruiz, A. (2011). La Inteligencia Emocional en Salud Mental: Una revisión. Ansiedad y Estrés, 17, 233-253.

Marina, J. A. (1996). El laberinto sentimental. Barcelona, España: Anagrama.

Maslow, A. (1991). Motivación y personalidad. Madrid, España: Díaz de Santos. (Trabajo original publicado en 1954).

- (1994). La personalidad creadora. (4ª ed.). Barcelona, España: Kairos.

Mayer, J. D., & Salovey, P. (1997). What is Emotional Intelligence? En P. Salovey y D. J. Sluyter (Eds.), Emotional development and emotional intelligence educational implications (pp.3-31). New York: Basic Books.

Mayer, J. D., Salovey, P., Caruso, D. & Sitarenios, G. (2003). Measuring Emotional Intelligence with the MSCEIT v.2. 0. Emotion, 3, 97-105..

Mead, G.H. (1910). "Social Consciousness and the Consciousness of Meaning". Psychological Bulletin, 7, 397-405.

Mehrabian, A. (1970). When are feellings communicated inconsistently? Journal of Experimental Research in Personality, 4, 198-212.

Oberst, U., & Lizeretti, N. P. (2004). Inteligencia emocional en psicología clínica y psicoterapia. Revista de psicoterapia, 15, 5-22.

Rosal, R. (2012). Valores éticos o fuerzas que dan sentido a la vida. Qué son y quiénes los vivieron. Lleida, España: Milenio.

Ryan, R. M. & Deci, E. L. (2001). On happiness and human potentials: A review of research on hedonic and eudaimonic well-being. En S. Fiske (dir.), Annual Review of Psychology (vol. 52; pp. 141-166). Palo Alto, CA: Annual Reviews, Inc.

Salovey, P., Mayer, J. D., Goldman, S., Turvey, C., & Palfai, T. (1995). Emotional attention, clarity and repair: Exploring emotional intelligence using the trait meta-mood scale. En J. W. Pennebaker (Ed.), Emotion, Disclosure and Health (pp. 125-154). Washington, DC: American Psychological Association.

Seligman, M. E.P. (2002). Authentic Happiness: Using the New Positive Psychology to Realize Your Potential for Lasting Fulfillment. New York, NY: Free Press.

Sheldon, K.M., & Kasser, T. (1995). Coherence and congruence: Two aspects of personality integration. Journal of Personality and Social Psychology, 68, 531-543.

Vittengl, J. R., Clark, L. A., Dunn, T. W., & Jarrett, R. B. (2007). Reducing Relapse and Recurrence in Unipolar Depression: A Comparative Meta-Analysis of Cognitive–Behavioral Therapy’s Effects. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 75, 475–488.

Westen, D. & Morrison, K. (2001). A multidimensional meta-analysis of treatments for depression, panic, and generalized anxiety disorder: an empirical examination of the status of empirically supported therapies. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 69, 875–899.

Descargas

Publicado

2017-07-14

Cómo citar

Lizeretti, N. P. (2017). Terapia basada en Inteligencia Emocional: Un trabajo sistemático con emociones en psicoterapia. Revista de Psicoterapia, 28(107), 175–190. https://doi.org/10.33898/rdp.v28i107.175

Número

Sección

Artículos de monográfico