La técnica del rosal como diagnóstico emocional en poblaciones específicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33898/rdp.v28i107.176

Palabras clave:

Inteligencia Emocional, Depresión, Ansiedad, Menores, CRAES, Técnicas de fantasía guiada, Terapia basada en Inteligencia Emocional (TIE).

Resumen

Las técnicas de fantasía guiada suponen una gran fuente de información diagnóstica (Rosal, 2002), que permite un trabajo terapéutico creativo al tiempo que constituyen estrategias efectivas para el desarrollo de la Inteligencia Emocional (Lizeretti, 2009; 2012). El objetivo del presente estudio ha sido sistematizar el análisis de la técnica del rosal a fin de contribuir a su validez empírica en el proceso psicodiagnóstico. Para ello se presentan de forma esquemática dos estudios donde se ha aplicado la técnica desde el modelo de Terapia basada en Inteligencia Emocional (TIE). El primer estudio en una muestra de 92 participantes, pacientes con ansiedad y depresión clínica derivados de un centro de salud mental y un grupo control sin diagnostico. El segundo estudio estuvo formado por 62 menores, un grupo experimental procedente de Centros Residenciales de Acción Educativa (CRAE’s) y un grupo control procedente de escuelas de secundaria. Los resultados muestran diferencias claramente significativas entre los diferentes grupos que se han comparado, demostrando la importancia de la investigación empírica en este ámbito a fin de consolidar la eficacia de las técnicas de fantasías guiadas y proyectivas. 

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Publicado

2017-07-14

Cómo citar

García, N., & Lizeretti, N. P. (2017). La técnica del rosal como diagnóstico emocional en poblaciones específicas. Revista de Psicoterapia, 28(107), 191–205. https://doi.org/10.33898/rdp.v28i107.176

Número

Sección

Artículos de monográfico