Un enfoque narrativo en la prevencción de la violencia escolar: El árbol de la vida y los documentos colectivos

Autores/as

Palabras clave:

árbol de la vida, deconstrucción, documento colectivo, identidad, terapia narrativa, valores, violencia

Resumen

La intención original del presente trabajo fue prevenir la violencia entre los adolescentes, haciendo visibles las respuestas que han dado, hasta el momento, a las situaciones de conflicto. Escuchando los relatos sobre la reflexión individual interna se puede comprender la cultura más amplia y cómo todas nuestras experiencias cercanas de violencia han sido moldeadas por ésta. Partiendo de la idea de que los valores son una plataforma sobre la cual se puede construir una estrategia de intervención, de prevención y de atención de la violencia entre iguales, consideramos que al rescatar la experiencia cercana de los adolescentes con respecto a las dificultades y cómo las han resuelto, se les capacita para resolver las situaciones problemáticas en el futuro de una manera más efectiva. En este trabajo, se presentan la metodología empleada, el árbol de la vida y los documentos colectivos, para conseguir una recopilación de valores, sueños y esperanzas de los adolescentes, en los cuales basar su afrontamiento de la violencia y rescatar las historias de resiliencia. Podemos destacar que dichas técnicas narrativas permiten crear el clima adecuado para no retraumatizar y para rescatar las historias alternativas al problema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-07-01

Cómo citar

Chimpén, C., Dumitrascu, A., & Montesano, A. (2014). Un enfoque narrativo en la prevencción de la violencia escolar: El árbol de la vida y los documentos colectivos. Revista de Psicoterapia, 25(98), 41–59. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/rdp/article/view/34829

Número

Sección

Artículo de monográfico

Artículos más leídos del mismo autor/a