La asimilación de experiencias problemáticas: el diálogo entre voces en el nivel de Insight

Autores/as

  • Isabel Caro Gabalda Universidad de Valencia
  • Sergio Pérez Ruiz

Palabras clave:

Asimilación, Voces, Insight, Puente de Significado, Terapia Lingüística de Evaluación

Resumen

En este trabajo se analiza la asimilación de experiencias problemáticas de una paciente focalizándose en el diálogo entre las voces dominantes y no dominantes en el nivel de Insight, ya que es donde mejor se puede estudiar el puente de significado que se establece entre las voces. Este estudio de caso surge de otro trabajo anterior en el que se abordaba el papel del terapeuta en el contexto de la terapia lingüística de evaluación. En esta investigación se estudian, fundamentalmente, las actividades realizadas por la paciente, es decir, cómo surgen las voces en sus Insights, y cómo la paciente maneja dichas voces. Los resultados indican, principalmente, qué relación establece la paciente con sus voces en el nivel de Insight, así como con las “voces terapéuticas”. Una de las conclusiones principales de este trabajo es que los datos revelan la importancia que tiene que la paciente disminuya el peso de las voces dominantes para que se produzca la asimilación de la experiencia problemática. Igualmente, los datos sugieren la importancia de establecer un diálogo interpersonal (entre paciente y terapeuta), al igual que un diálogo intrapersonal (entre las voces del paciente) para lograr niveles elevados de asimilación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-11-01

Cómo citar

Caro Gabalda, I., & Pérez Ruiz, S. (2014). La asimilación de experiencias problemáticas: el diálogo entre voces en el nivel de Insight. Revista de Psicoterapia, 25(99), 83–96. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/rdp/article/view/34818

Número

Sección

Artículo de monográfico

Artículos más leídos del mismo autor/a