Street Art y videojuegos: el caso de Invader

Autores/as

  • Israel Márquez Investigador Postdoctoral Juan de la Cierva -Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

DOI:

https://doi.org/10.5944/rdh.39.2020.21655

Palabras clave:

Street art, Graffiti, Videojuegos, Cultura digital, Espacio público, Semiótica, Video games, Digital culture, Public space, Semiotics

Resumen

Resumen: El presente artículo analiza las relaciones entre street art y videojuegos como un ejemplo concreto de nueva práctica artística en el espacio urbano. Para ilustrar esta relación analizamos el proyecto artístico del artista urbano francés Invader, quien ha construido su identidad artística a partir de la apropiación material de los famosos personajes del videojuego Space Invaders y su traslado del espacio digital de la pantalla al espacio público de la calle.

Abstract: The article analyzes the relationship between street art and video games as a new type of art practice in urban space. To illustrate this relationship, we analyze the work of the French street artist known as Invade. This artist has appropriated the characters from Space Invaders classic video game to build his artistic identity, transferring them from the digital space of the screen to the public space of the street.

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Biografía del autor/a

Israel Márquez, Investigador Postdoctoral Juan de la Cierva -Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Israel Márquez (nombre completo: Israel Vázquez Márquez) es Doctor Europeo en Ciencias de la información por la Universidad Complutense de Madrid (Premio Extraordinario de Doctorado, curso 2012-2013) y Máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya. Ha sido investigador visitante en la School of Literature, Media, and Communication del Georgia Institute of Technology (Atlanta) y en la IT University of Copenhagen (Dinamarca). Ha publicado diversos artículos sobre cultura digital y nuevos medios en revistas académicas y volúmenes colectivos y ha participado en varios congresos nacionales e internacionales. Es autor del libro Una genealogía de la pantalla: del cine al teléfono móvil” (Anagrama, 2015). En la actualidad es investigador postdoctoral Juan de la Cierva en la Universitat Oberta de Catalunya. 

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Publicado

2020-05-29

Cómo citar

Márquez, I. (2020). Street Art y videojuegos: el caso de Invader. Revista de Humanidades, (39), 135–150. https://doi.org/10.5944/rdh.39.2020.21655

Número

Sección

Artículos