Cómo las plataformas digitales transforman nuestra manera de practicar deporte: el caso de "Timpik"
DOI:
https://doi.org/10.5944/rdh.34.2018.21143Palabras clave:
Deporte, Plataformas digitales, Economía colaborativa, Neoliberalismo, Reputación digital, Sport, Digital Platforms, Sharing Economy, Neoliberalism, Digital ReputationResumen
Resumen: Este estudio analiza el caso de Timpik, plataforma digital que pone en contacto a desconocidos para que puedan practicar deportes juntos. Se plantea que Timpik surge cómo respuesta a las nuevas necesidades de los sujetos para practicar deporte, en una sociedad en transformación, cada vez más organizada bajo los principios del neoliberalismo. Pero también se plantea que la lógica y funcionamiento de Timpik genera una forma de interacción y de relaciones sociales entre los usuarios determinada. La plataforma funciona como un mecanismo de disciplinamiento que hace que los usuarios reproduzcan la lógica, las formas sociales y la subjetividad del neoliberalismo. Es decir, refleja como la figura del homo oeconomicos neoliberal se desarrolla por medio de la práctica deportiva. Para analizar la plataforma se recurre a metodologías del campo de la netnografía.
Abstract: This study analyzes the case of Timpik, a digital platform that connects strangers so they can practice sports together. It is stated that Timpik emerges as a response to the new social needs of people to practice sports, in a society in transformation, increasingly organized under the principles of neoliberalism. But it is also suggested that the way Timpik operates generates a certain form of interaction and social relations among users. The platform works as a disciplining mechanism that makes users reproduce the logic, social forms and subjectivity of the neoliberalism. That is, it reflects how the figure of the neoliberal homo oeconomicos develops through sports practice. To analyze the platform, methodologies from the field of netnography are used.
Descargas
Citas
Agger, B. (2011). iTime: Labor and life in a smartphone era. Time & Society, 20 (1), pp. 119–136.
Bologna, Sergio (2006). Crisis de la clase media y posfordismo. Madrid: Akal.
Botsman, R., & Rogers, R. (2011). What’s mine is yours: how collaborative consumption is changing the way we live. Collins London. Retrieved from http://appli6.hec.fr/amo/Public/Files/Docs/241_fr.pdf
Brown, W. (2015). Undoing the demos: Neoliberalism’s stealth revolution. New York: Zone Books.
Comisión Europea (2016): Una Agenda Europea para la economía colaborativa. ec.europa.eu/DocsRoom/documents/16881/attachments/2/.../pdf
CNMC (2016): Estudio sobre los nuevos modelos de prestación de servicios y la economía colaborativa—Resultados preliminares. Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Madrid, España. Disponible en: http://www.bez.es/images/carpeta_gestor/archivos/RESULTADOS_PRELIMINARES.pdf
Cruz, L. de la (2016). Contra el running. Corriendo hasta morir en la ciudad postindustrial. Jaén: Piedra papel libros.
Donzelot, J. (2007). La fragilización de las relaciones sociales. Madrid: Círculo de Bellas Artes.
Fumagalli, Andrea (2007). Bioeconomía y capitalismo cognitivo. Hacia un nuevo nuevo paradigma de acumulación. Madrid: Traficantes de Sueños.
Gordo, A., Rivera, J. de y Cassidy, P. (2017). “La economía colaborativa y sus impactos sociales en la era del capitalismo digital”, en Cotarelo, R. y Gil, J. (Coords.) (2017). “Ciberpolítica: gobierno abierto, redes, deliberación, democracia”. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.
Dardot, P., & Laval, C. (2013). La nueva razón del mundo: ensayo sobre la sociedad neoliberal. Barcelona: Gedisa.
Foucault, M. (2009). Nacimiento de la biopolítica: curso del Collège de France (1978-1979). Madrid: Akal. Vol. 283.
Gandini, A. (2016). The Reputation Economy: Understanding Knowledge Work in Digital Society. London: Palgrave Macmillan.
Gil, J. (2017). Desigualdades, límites y posibilidades para la transformación del capital en las economías colaborativas. Revista de Estudios Para El Desarrollo Social de La Comunicación, (15), pp. 32–67.
Gil, J. (2016). Producción prosumidora, trabajo prosumidor e interfaces prosumidoras: formas 2.0 de valorización del capital. En T. Martínez y J. L. Marxo (Eds): Interface Politics: 1st International Conference 2016. Barcelona: GREDITS.
Gordo, A. J., Rivera, J. de, & Cassidy, P. (2016). La economía colaborativa y sus impactos sociales en la era del capitalismo digital. En Ciberpolítica: Gobierno abierto, redes, deliberación, democracia (Ramón Cotarelo y Javier Gil, pp. 189–208). Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.
Hardt, M. N. y Negri, A. (2003). Imperio. Barcelona: Paidós.
Hine, C. (2011). Etnografía virtual. UOC.
Lazzarato, Maurizio (2006). Trabajo autónomo, producción por medio del lenguaje y ‘general intellect’. Brumaria, n. 7, pp. 35-45 (Arte, máquinas, trabajo inmaterial).
Lazzarato, Maurizio y Antonio Negri (2006). Trabajo inmaterial y subjetividad. Brumaria, n. 7, pp. 45-55 (Arte, máquinas, trabajo inmaterial).
Orozco, A. (2014). Subversión feminista de la economía: aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida. Madrid: Traficantes de Sueños.
Pérez-Flores, A. (2015). Las formas del deporte contemporáneo: Tipos de deportistas y modelos deportivos en España. Anduli: Revista Andaluza de Ciencias Sociales, n. 14, pp. 79-97. DOI: http://dx.doi.org/10.12795/anduli.2015.i14.05
Pérez-Flores, A. M., y Muñoz-Sánchez, V. M. (2017). La importancia de las interrelaciones primarias en el deporte. Revista de psicología del deporte, 26 (3), pp. 108-115.
Rao, V. (2013). The Locust Economy. Ribbonfarm: experiments in refactored perception. Disponible en: https://www.ribbonfarm.com/2013/04/03/the-locust-economy/
Rivera, J. de (2018). Sociología de las instituciones digitales y consumo colaborativo. Tesis inédita UCM.
http://sociologiayredessociales.com/textos/la-teoria-del-consumo-colaborativo.pdf
Rodriguez, S. (2017). Los modelos colaborativos y bajo demanda en plataformas digitales. Sharing España y Asociación Española de la Economía Digital.
Scholz, T. (2016). Platform cooperativism: Challenging the corporate sharing economy. New York, NY: Rosa Luxemburg Foundation.
Schwab, Klaus (2016). The fourth industrial revolution. Ginebra: World Economic Forum.
Slee, T. (2016). What's yours is mine: Against the Sharing Economy. Toronto: Between the Lines
Sundararajan, A. (2016). The sharing economy: The end of employment and the rise of crowd-based capitalism. [Old Saybrook]: Tantor Audio.