Grafoanálisis y aspectos y signos de alarma en los escritos escolares: aplicación al plan de centro y a la prevención de conductas disruptivas y predelictivas

Autores/as

  • José Domínguez León UNED. C.A. Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.5944/rdh.17.2010.12892

Palabras clave:

grafoanálisis, proyecto curricular, trastornos de la conducta, delincuencia, criminalística, graphoanalysis, school programme, behaviour disorder, delinquency, criminology

Resumen

Resumen: El presente trabajo supone una síntesis y una aportación sobre las bases del grafoanálisis, y su aplicación al ámbito educativo, en el aspecto concreto de la detección de signos de alarma en los escritos escolares. Se define el proceso grafoescritural compatible con la normalidad y el que se vincula con rasgos alejados de la misma. Se elabora una clasificación que permita realizar un análisis grafoescritural de tales signos en el medio educativo.

Abstract: This paper is a summary of certain aspects within the field of graphoanalysis applied for educational purposes, specifically focussing on detecting alarm signs in school handwriting. Graphic and writing processes compatible with normality, as well as those removed from that, are defined in the paper. This paper concludes with a classification which allows us to produce a written, graphical analysis of such signs in the academic field.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Domínguez León, UNED. C.A. Sevilla

Es doctor en Historia, catedrático de Instituto y profesor tutor de Historia Contemporánea en la UNED (Centro Asociado de Sevilla). Ha sido uno de los primeros Master en Grafoanálisis Europeo y Máster en Criminalística de la UAB con créditos ECTS, además de Perito Calígrafo Judicial y Perito Grafopsicólogo por la UAB y profesor colaborador de dicha Universidad Autónoma de Barcelona.

Descargas

Publicado

2010-12-14

Cómo citar

Domínguez León, J. (2010). Grafoanálisis y aspectos y signos de alarma en los escritos escolares: aplicación al plan de centro y a la prevención de conductas disruptivas y predelictivas. Revista De Humanidades, (17), 119–168. https://doi.org/10.5944/rdh.17.2010.12892

Número

Sección

Artículos