Nuevas formas de aprender: enseñanza tradicional vs enseñanza basada en las TIC
DOI:
https://doi.org/10.5944/pim.7.2024.42404Palabras clave:
TIC, Rendimiento Académico, Metodología DocenteResumen
En el presente trabajo de investigación en educación, se hace un recorrido sobre algunas de las técnicas que se utilizan en distintas asignaturas con el mismo carácter cuantitativo y temario, pero diferente desarrollo metodológico en las clases. Para ello, se realiza previamente una labor de contextualización y se toma una muestra de variables de valoración, participación y rendimiento de estudiantes de las asignaturas de Estadística Empresarial II y Técnicas de Investigación Cuantitativa y Cualitativa en Criminología, impartidas en la Universidad Pablo de Olavide durante el periodo que comprende desde el curso 2018/2019 hasta el 2022/2023. Estas son asignaturas con un desarrollo de las clases de Enseñanzas Prácticas y Desarrollo (EPD) diferenciado, principalmente por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La asignatura de Estadística Empresarial II tiene una docencia más tradicional, impartiendo las clases de EPD mayoritariamente en el aula ordinaria, dado que sólo tres sesiones del cuatrimestre se desarrollan en un aula de informática. En cambio, en la asignatura del Grado en Criminología, se imparten todas las clases en el aula de informática, de ahí que sea interesante analizar si existen diferencias significativas en los resultados, entre estas dos asignaturas. El análisis muestra que la asignatura que usa frecuentemente las TIC en las clases, presenta mejores resultados de desempeño de los estudiantes que la asignatura que aplica una metodología más tradicional.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.