Competencia matemática de los estudiantes andaluces: un análisis multinivel de la encuesta PISA 2015

Autores/as

  • Francisco Javier Ramos Rodriguez
  • Ana María Lara Porras
  • David Molina Muñoz

DOI:

https://doi.org/10.5944/pim.2.2019.24130

Palabras clave:

regresión multinivel, estudio PISA, sistemas educativos, rendimiento en matemáticas, OCDE

Resumen

El objetivo de este trabajo es identificar los factores más importantes que afectan al rendimiento en matemáticas de los estudiantes de Andalucía. Para ello, se han tomado como base los datos del estudio PISA 2015.
Para alcanzar este objetivo hemos seleccionado predictores relacionados con el alumno (género, condición de inmigrante, condición de alumno repetidor y nivel cultural y socio-económico familiar) y con la escuela (tipo de centro –público o privado–, localización –entorno rural o urbano– e índices de responsabilidad del centro en la gestión de los recursos o en el currículum y la evaluación) y hemos elaborado un modelo de regresión de dos niveles.
Los resultados del análisis indican que la mayor parte de las variables con una influencia significativa en el rendimiento en matemáticas del alumnado son características de los propios alumnos tales como, la condición de inmigrante, la condición de alumno repetidor y el género femenino (en sentido negativo) y el nivel sociocultural y económico (en sentido positivo). Y en el ámbito escolar, las variables que presentan una mayor influencia son el índice de responsabilidad del centro en el currículum y la evaluación y la titularidad pública del colegio (ambas en sentido positivo).

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Publicado

2019-04-08

Número

Sección

Artículos