Ciclo de Mejora en el Aula aplicado a la Programación Matemática

Autores/as

  • María del Mar Borrego-Marín Departamento de Economía Aplicada III. Universidad de Sevilla
  • Laura Riesgo Álvarez Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica. Universidad Pablo de Olavide

DOI:

https://doi.org/10.5944/pim.4.2021.33626

Palabras clave:

programación matemática, docencia universitaria, innovación docente, desarrollo profesional docente

Resumen

En el presente trabajo se aborda el diseño, desarrollo y evaluación de un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) en asignaturas relacionadas con la programación matemática, y más concretamente, con técnicas de decisión multicriterio. Esas asignaturas se imparten en el Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Universidad de Sevilla y en el Máster en Dirección Estratégica de Recursos Humanos (RRHH) de la Universidad Pablo de Olavide. El CIMA se ha llevado a cabo durante el segundo semestre del curso académico 2020-2021. Los resultados obtenidos han sido muy similares entre el alumnado de ambas titulaciones, a pesar de su diferente formación y perfil docente (ADE vs. RRHH). Se concluye que distintas etapas del CIMA son útiles para el profesorado, como es la realización del mapa de contenidos y los cuestionarios inicial y final para identificar los conocimientos de partida del alumnado y las dificultades que persisten al finalizar la materia, respectivamente. Para el alumnado, el CIMA es de utilidad siempre que los cuestionarios formen parte del sistema de evaluación de la asignatura, y sean percibidos como un método para mejorar su aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2022-04-01

Número

Sección

Artículos