Búsqueda y resolución creativa de problemas en Educación Primaria. Influencia del género, curso y centro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.39907

Palabras clave:

creatividad, pensamiento creativo, resolución de problemas, evaluación de competencias, Educación Primaria

Resumen

La creatividad ha sido definida como la competencia clave del siglo XXI. Su presencia en el debate educativo se ha visto intensificada por la atención prestada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y las últimas leyes educativas, como es el caso español. En este contexto, el objetivo del presente estudio es evaluar la creatividad de los estudiantes de Educación Primaria, analizando también la influencia de las variables género, curso y centro educativo. Los participantes fueron 1679 estudiantes de doce centros educativos distribuidos homogéneamente entre los seis cursos de esta etapa educativa, con edades comprendidas entre 5-13 años, a los que se administró una prueba de búsqueda y resolución de problemas. Los resultados muestran un aumento de la creatividad a lo largo de la Educación Primaria, pero con una clara disminución en los alumnos de 8 y 9 años, que cabría relacionar con la denominada “depresión del cuarto grado”. Existen, además, diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres en las fases de búsqueda y de resolución del problema. La influencia del centro educativo en la creatividad de los estudiantes queda patente, variando el percentil medio entre 32.0 y 53.4, y obteniéndose diferencias estadísticamente significativas entre ellos. Esto permite concluir la desigual atención que la creatividad está recibiendo en los centros educativos y la necesaria reflexión sobre cambios instruccionales que contribuyan a canalizar el pensamiento creativo en una etapa de desarrollo especialmente sensible. Futuros estudios analizarán la influencia de las diferentes metodologías empleadas en los centros educativos en la creatividad de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abdulla, A. M., Paek, S. H., Cramond, B., & Runco, M. A. (2020). Problem finding and creativity: A meta-analytic review. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 14(1), 3–14. https://doi.org/10.1037/aca0000194

Alfonso-Benlliure, V., & Santos, M. R. (2016). Creativity development trajectories in Elementary Education: Differences in divergent and evaluative skills. Thinking Skills and Creativity, 19, 160-174. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2015.11.003

Arreola, N. J., & Reiter-Palmon, R. (2016). The effect of problem construction creativity on solution creativity across multiple everyday problems. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 10(3), 287-295. http://dx.doi.org/10.1037/a0040389

Baer, J., & Kaufman, J. C. (2011). Gender Differences in Creativity. Journal of Creative Behavior, 42(2), 75-105. https://doi.org/10.1002/j.2162-6057.2008.tb01289.x

Bereczki, E. O., & Kárpáti, A. (2018). Teachers’ beliefs about creativity and its nurture: A systematic review of the recent research literature. Educational Research Review, 23, 25-56. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2017.10.003

Besançon, M., Fenouillet, F., & Shankland, R. (2015). Influence of school environment on adolescents’ creative potential, motivation and well-being. Learning and Individual Differences, 43, 178-184. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2015.08.029

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the Behavioral Sciences. Lawrence Erlbaum Associates.

Csikszentmihalyi, M. (2004). Creatividad, el fluir y la psicología del descubrimiento y la invención (J. P. Tosaus, Trad., 4ª ed.). Paidós.

Dollinger, S. J., Urban, K. K., & James, T. A. (2004). Creativity and openness: Further validation of two creative product measures. Creativity Research Journal, 16(1), 35-47. https://doi.org/10.1207/s15326934crj1601_4

Duval, P. E., Frick, A., & Denervaud, S. (2023). Divergent and convergent thinking across the schoolyears: A dynamic perspective on creativity development. Journal of Creative Behavior, 57(2), 186-198. https://doi.org/10.1002/jocb.569

Echegoyen-Sanz, Y., & Martín-Ezpeleta, A. (2021). Creatividad y ecofeminismo en la formación de maestros. Análisis cualitativo de cuentos digitales. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 25(1), 23-44. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i1.15290

Getzels, J. W., & Csikszentmihalyi, M. (1976). The creative vision: A longitudinal study of problem finding in art. J. Wiley & Sons.

Hu, W., & Adey, P. (2002). A scientific creativity test for secondary school students. International Journal of Science Education, 24(4), 389-403. https://doi.org/10.1080/09500690110098912

Isaksen, S. G., Dorval, K. B., & Treffinger, D. J. (2011). Creative Approaches to Problem Solving: A Framework for Innovation and Change. SAGE Publications, Inc.

Ivcevic, Z., Zyga, O., Hoffmann, J. D., & Palomera, R. (2022). Gender and creative ability: Mean differences and performance variability. Thinking Skills and Creativity, 46, 101186. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2022.101186

Jay, E., & Perkins, D. N. (1997). Creativity’s compass: A review of problem finding. In M. A. Runco (Ed.), Creativity research handbook, vol. 1, (pp. 257-293). Hampton Press.

Kupers, E., Lehmann-Wermser, A., McPherson, G., & Van Geert, P. (2019). Children’s creativity: A theoretical framework and systematic review. Review of Educational Research, 89(1), 93-124. https://doi.org/10.3102/0034654318815707

Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación. Boletín Oficial del Estado, 307, de 24 de diciembre de 2002. https://www.boe.es/eli/es/lo/2002/12/23/10

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 106, de 4 de mayo de 2006, 17158-17207. https://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. Boletín Oficial del Estado, 295, de 10 de diciembre de 2013. https://www.boe.es/eli/es/lo/2013/12/09/8/con

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se Modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020. https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/30/pdfs/BOE-A-2020-17264.pdf

Makel, M. C. (2009). Help us creativity researchers, you’re our only hope. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 3(1), 38-42. https://doi.org/10.1037/a0014919

Martín-Ezpeleta, A., Saneleuterio, E., Mínguez-López, X., & Echegoyen-Sanz, Y. (2024). Generación de metáforas creativas y percepción de la creatividad de los futuros docentes. Revista Complutense de Educación, 35(3), 659-669. https://doi.org/10.5209/rced.86027

Mayer, R. E. (2003). Learning and instruction. Prentice Hall. Mullet, D. R., Willerson, A., Lamb, K. N., & Kettler, T. (2016). Examining teacher perceptions of creativity: A systematic review of the literature. Thinking Skills and Creativity, 21, 9-30. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2016.05.001

Nadjafikhah, M., Yaftian, N., & Bakhshalizadeh, S. (2012). Mathematical creativity: some definitions and characteristics. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 31, 285-291. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.12.056

Nakano, T. D. C., Oliveira, K. D. S., & Zaia, P. (2021). Gender differences in creativity: A systematic literature review. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 37, 1-10. https://doi.org/10.1590/0102.3772e372116

OCDE (2019). PISA 2021 creative thinking framework (third draft). OECD Publishing.

OCDE (2024), PISA 2022 Results (Volume III): Creative minds, creative schools. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/765ee8c2-en

Patston, T. J., Kaufman, J. C., Cropley, A. J., & Marrone, R. (2021). What is creativity in education? A qualitative study of international curricula. Journal of Advanced Academics, 32(2), 207-230. https://doi.org/10.1177/1932202X20978356

Plucker, J. A. (1999). Is the proof in the pudding? Reanalyses of Torrance’s (1958 to present) longitudinal data. Creativity Research Journal, 12(2), 103-114. https://doi.org/10.1207/s15326934crj1202_3

Plucker, J. A., & Beghetto, R. A. (2004). Why Creativity Is Domain General, Why It Looks Domain Specific, and Why the Distinction Does Not Matter. En R. J. Sternberg, E. L. Grigorenko, y J. L. Singer (Eds.), Creativity: From potential to realization (pp. 153-167). American Psychological Association.

Pont-Niclòs, I., Echegoyen-Sanz, Y., & Martín-Ezpeleta, A. (2024). Assessing the linguistic creativity domain of last-year compulsory secondary school students. Education Sciences, 14(2), 153. https://doi.org/10.3390/educsci14020153

Reiter-Palmon, R., Forthmann, B., & Barbot, B. (2019). Scoring divergent thinking tests: A review and systematic framework. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 13(2), 144-152. http://dx.doi.org/10.1037/aca0000227

Rhodes, M. (1961). An analysis of creativity. The Phi Delta Kappan, 42(7), 305-310. http://www.jstor.org/stable/20342603

Romo, M., Alfonso-Benlliure, V., & Sánchez-Ruiz, M. J. (2008). Test de Creatividad Infantil (TCI). TEA Ediciones.

Romo, M., Alfonso-Benlliure, V., & Sánchez-Ruiz, M. J. (2016). The child creativity test (TCI): Assessing creativity through a problem finding task. Psicología Educativa, 22(2), 93-101. https://doi.org/10.1016/j.pse.2016.01.005

Runco, M. A. (Ed.). (1994). Problem finding, problem solving, and creativity. Ablex Publishing Corporation.

Runco, M. A., & Bower, J. (2023). Processes involved in the generation of novel ideas. In G. Jagadeesh, P. Balakumar & F. Senatore (Eds.), The Quintessence of Basic and Clinical Research and Scientific Publishing (pp. 21-29). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-99-1284-1_2

Saggar, M., Xie, H., Beaty, R. E., Stankov, A. D., Schreier, M., & Reiss, A. L. (2019). Creativity slumps and bumps: Examining the neurobehavioral basis of creativity development during middle childhood. NeuroImage, 196, 94-101. https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2019.03.080

Said-Metwaly, S., Fernández-Castilla, B., Kyndt, E., Van den Noortgate, W., & Barbot, B. (2021). Does the fourth-grade slump in creativity actually exist? A meta-analysis of the development of divergent thinking in school-age children and adolescents. Educational Psychology Review, 33(1), 275-298. https://doi.org/10.1007/s10648-020-09547-9

Singh, B. (1987). The development of tests to measure mathematical creativity. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 18(2), 181–186. https://doi.org/10.1080/0020739870180203

Skiba, T., Tan, M., Sternberg, R. J., & Grigorenko, E. L. (2010). Roads not taken, new roads to take: Looking for creativity in the classroom. In R. A. Beghetto & J. C. Kaufman (Eds.), Nurturing creativity in the classroom (pp. 252-269). Cambridge University Press.

Solaz-Portolés, J. J., & Sanjosé, V. (2007). Cognitive variables in science problem solving: A review of research. Journal of Physics Teacher Education Online, 4(2), 25-32. http://www2.phy.ilstu.edu/~cjwennin/jpteo/issues/win2007.html

Thomas, N. G., & Berk, L. E. (1981). Effects of school environments on the development of young children’s creativity. Child Development, 52(4), 1153-1162. https://doi.org/10.2307/1129501

Torrance, E. P. (1968). A longitudinal examination of the fourth-grade slump in creativity. Gifted Child Quarterly, 12(4), 195-199. https://doi.org/10.1177/001698626801200401

Torrance, E. P. (1990). The Torrance tests of creative thinking norms—technical manual figural (streamlined) forms A & B. Scholastic Testing Service, Inc.

Van Hooijdonk, M., Mainhard, T., Kroesbergen, E. H., & Van Tartwijk, J. (2020). Creative problem solving in Primary Education: Exploring the role of fact finding, problem finding, and solution finding across tasks. Thinking Skills and Creativity, 37, 100665. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2020.100665

Vincent-Lancrin, S., González-Sancho, C., Bouckaert, M., de Luca, F., Fernández-Barrerra, M., Jacotin, G., Urgel, J., & Vidal, Q. (2019). Fostering Students’ Creativity and Critical Thinking: What it Means in School. OECD Publishing.

Wigert, B. G., Murugavel, V. R., & Reiter-Palmon, R. (2022). The utility of divergent and convergent thinking in the problem construction processes during creative problem-solving. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 18(5), 858–868. https://doi.org/10.1037/aca0000513

Publicado

2025-06-20 — Actualizado el 2025-06-23

Versiones

Cómo citar

Izquierdo-Sanchis, E., Echegoyen-Sanz, Y., & Martín-Ezpeleta, A. (2025). Búsqueda y resolución creativa de problemas en Educación Primaria. Influencia del género, curso y centro. Educación XX1, 28(2), 147–169. https://doi.org/10.5944/educxx1.39907 (Original work published 20 de junio de 2025)

Número

Sección

Estudios

Artículos similares

<< < 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.