LA EDUCACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA, PRIORIDAD DE LA UNIÓN EUROPEA
DOI:
https://doi.org/10.5944/educxx1.3.1.410Resumen
Analizar la evolución de las políticas comunitarias en materia educativa constituye un método especialmente adecuado para comprender la percepción de la Unión Europea respecto de sus intereses y objetivos sociales y culturales en su marco geográfico. El impulso otorgado a las modernas concepciones educativas, desde la mera contemplación inicial de la formación profesional hasta la actual orientación hacia una educación a lo largo de la vida de los ciudadanos, representa el reconocimiento definitivo de los programas que abren los nuevos horizontes formativos en la moderna sociedad del conocimiento. En el presente artículo se revisan las cuestiones mencionadas, explicando los nuevos paradigmas, políticas e iniciativas educativas en la nueva Unión Europea, encaminados a desarrollar una educación durante todo el ciclo vital.
ABSTRACT
Analysing the evolution ofthe communitary policies in education, constitutes a proper method in order to understand European Union's perception of social and cultural interest and targets in its geographic scope. The impulse of the modem educative conceptions, from the mere initial contemplation to today's orientation to lifelong education, represents the definitive recognition ofthe programs that open new educational horizons in nowadays society. In this article, we review all this issues, explaining the new educative paradigms, policies and initiatives in the European Union, set to develop an education
for all the vital cycle.