Una visión crítica de la Ley Orgánica 2/2018, de 5 de diciembre, de reforma de la LOREG para garantizar el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad

Autores/as

  • Luis A. Gálvez Muñoz Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.5944/rdp.109.2020.29044

Palabras clave:

Derecho de sufragio, elecciones, sufragio universal, igualdad, discriminación, discapacidad

Resumen

En este trabajo se realiza un análisis abiertamente crítico de la Ley Orgánica 2/2018, de 5 de diciembre, de reforma de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio,  el Régimen Electoral General, para garantizar el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad, y en virtud de la cual se ha suprimido la previsión de evaluación de la capacidad para ejercer el sufragio de las personas objeto de un proceso de modificación de capacidad o de internamiento psiquiátrico, además de dejar sin efecto las resoluciones judiciales vigentes de incapacidad electoral e introducir una declaración general sobre el ejercicio del sufragio. La crítica a la Ley de reforma se estructura en torno a tres argumentos: primero, la falacia de la incompatibilidad de la previsión derogada con la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006 y la Constitución; segundo, la injusta desconsideración, por el contrario, del papel que esta norma cumplía en el sistema jurídico en términos de derechos y bienes constitucionales; y, tercero, la forma inadecuada en que se han articulado las disposiciones complementarias, con los negativos efectos jurídicos que ello conlleva.

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Biografía del autor/a

Luis A. Gálvez Muñoz, Universidad de Murcia

Facultad de Derecho, Universidad de Murcia, C/Santo Cristo, 1, 30001, Murcia. Email:

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Publicado

2020-12-08

Cómo citar

Gálvez Muñoz, L. A. (2020). Una visión crítica de la Ley Orgánica 2/2018, de 5 de diciembre, de reforma de la LOREG para garantizar el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad. Revista de Derecho Político, 1(109), 15–45. https://doi.org/10.5944/rdp.109.2020.29044

Número

Sección

ESTUDIOS/STUDIES