El constitucionalismo viviente: método interpretativo, presupuestos semánticos y dificultades

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/rdp.105.2019.25273

Palabras clave:

Constitucionalismo evolutivo, interpretación constitucional, derechos fundamentales, metodología, semántica convencionalista.

Resumen

Las metodologías evolutivas o «vivientes» se utilizan con frecuencia en las prácticas interpretativas de los tribunales constitucionales e internacionales. Sin embargo, tanto las defensas como las críticas de tales metodologías rara vez caracterizan o sistematizan sus directivas interpretativas. El objetivo de este trabajo apunta, en primer lugar, a revertir tales insuficiencias mediante una reconstrucción de los pasos metodológicos que plantean los defensores del constitucionalismo viviente. Luego, se procederá a identificar los presupuestos semánticos de las metodologías evolutivas. Los resultados de esta investigación pretenden argumentar que tales presupuestos se caracterizan por una teoría del significado radical o eminentemente convencional; esto es, la extensión de los derechos fundamentales se apoyaría más en consensos sociales que en los bienes constitucionales que tales derechos protegen. Esta dificultad presenta especial relevancia porque conllevaría la imposibilidad de distinguir entre la arbitrariedad y la discrecionalidad judicial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luciano D. Laise, CONICET. Universidad NAcional de Chilecito.

Doctor en Derecho (U. Austral, Argentina). Investigador asistente de la Carrera de Investigador Científico del CONICET, lugar de trabajo: Departamento de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas de la Universidad Nacional de Chilecito, 9 de Julio 22, Chilecito, La Rioja, Argentina.

Descargas

Publicado

2019-07-16

Cómo citar

Laise, L. D. (2019). El constitucionalismo viviente: método interpretativo, presupuestos semánticos y dificultades. Revista de Derecho Político, 1(105), 225–250. https://doi.org/10.5944/rdp.105.2019.25273

Número

Sección

ESTUDIOS/STUDIES