El lenguaje jurídico con perspectiva de género. Algunas reflexiones para la reforma constitucional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/rdp.105.2019.25270

Palabras clave:

Lenguaje, Constitución, Reforma, perspectiva de género.

Resumen

El lenguaje evidencia la cultura y describe la realidad, pero además el lenguaje sirve para conservar los valores existentes, para preservar, mantener y perpetuar los valores masculinos, los que imperan en la sociedad, que son patriarcales porque la sociedad lo es. Así el lenguaje ha servido para coadyuvar a la construcción de esa cultura patriarcal. Si el lenguaje tiene poder para crear, tiene poder para transformar, por tanto el lenguaje puede servir para construir otro tipo de relaciones y de cultura basadas en la igualdad y por tanto otra sociedad más justa. La construcción de una sociedad más justa depende en parte de la utilización de otro tipo de lenguaje, el lenguaje con perspectiva de género y la superación del lenguaje sexista y androcéntrico en la Constitución española. Una nueva redacción constitucional es posible teniendo en cuenta los criterios de esta nueva perspectiva.

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Biografía del autor/a

Ana Marrades, Universidad de Valencia.

Profesora Contratada Doctora. Facultad de Derecho, Campus Tarongers s/n, 46022, Valencia. 

Julia Sevilla, Universidad de Valencia

Profesora Honoraria. Facultad de Derecho, Campus Tarongers s/n, 46022, Valencia

María Luisa Calero, Universidad de Córdoba.

Catedrática de la Universidad de Córdoba. C/Manuel de Falla, 6-2.º 4., 14012 Córdoba.

Octavio Salazar Benítez, Universidad de Córdoba

Catedrático de derecho Constitucional. Facultad de Derecho y CC Económicas y Empresariales, Puerta Nueva s/n, 14002 Córdoba.

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Publicado

2019-07-16

Cómo citar

Marrades, A., Sevilla, J., Calero, M. L., & Salazar Benítez, O. (2019). El lenguaje jurídico con perspectiva de género. Algunas reflexiones para la reforma constitucional. Revista de Derecho Político, 1(105), 127–160. https://doi.org/10.5944/rdp.105.2019.25270

Número

Sección

ESTUDIOS/STUDIES